lunes, 12 de agosto de 2024

Sigo sin bajarme de lo alto del pódium en Portugal, en Alvor.

14º PROVA DE MAR DE ALVOR, PRAIA DA RESTINGA, ALVOR (PORTUGAL), 1.900m, 10 AGOSTO 2024.

5ª ETAPA DEL 30º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DEL ALGARVE.

El pasado sábado 10 de agosto se disputó la 14ª edición de la Prova de Mar de Alvor, en la Praia da Restinga. Prueba que suponía la 5º etapa de las 8 incluidas en el 30º Circuito de Mar do Algarve.

La organización programó 3 carreras, contando con casi 200 inscritos: la principal que se celebraba sobre 1.900m, con salida a las 12:15am, y con 127 inscritos (45 Absolutos y 82 Máster); la prueba de divulgación, para los nadadores “no federados”, sobre 800m, con la salida a las 11:45am, que contó con 45 inscritos; y una prueba de niños, sobre 200m y con la salida a las 11:15am, y con 25 inscritos.

El recorrido cambió para esta edición, y era una especia de rectángulo, con salida y llegada desde el mismo punto, delimitado por 5 grandes boyas, donde todas menos una eran de giro, y teniendo que pasar por la 1ª boya en dos ocasiones. Un recorrido que sobre el plano parece más confuso de cómo era en la realidad, y que después de nadarlo, tengo que decir que me gustó muchísimo.

Acudía a la prueba de Alvor por octava ocasión. Llegando tras poco más de 1h30min de coche. Al llegar paso por el secretariado a confirmar la inscripción, donde me confirman que el agua está a unos 22 grados y que se nadará sin neopreno. Después voy a tomar café, donde me encuentro con Rui Duarte, y tras darme crema solar, me pongo el bañador entero de Finis, caliento algo en seco, y me voy caminado a la zona de la salida.

Me coloco a la derecha del todo, por el interior. Pero el espacio de la salida es muy pequeño y estamos muy apelotonados. Suena el bocinazo, saltan delante de mí, y encuentro un hueco para lanzarme al agua, pero empiezo a notar gente que cae sobre mis pies, y al salir a nadar, los del lado se enganchan a mis brazos, hay nadadores que dan su brazada sobre mis hombros,… Tengo que hacer un montón de metros casi sin sacar la cabeza del agua, porque sacarla es jugarte que de den un golpe en la cara. Poco a poco, van pasando los metros y se van haciendo más huecos. Hasta que a los 100m se puede ya nadar más o menos bien. Miro hacia delante y veo la cabeza del grupo escasos metros delante de mí. Pero rápidamente aceleran el ritmo y empiezan a distanciarse. Al pasar por la 1ª boya de giro, voy en torno al 15º puesto. Reconozco a mi lado a mi compañera de equipo Mia, y veo como el grupo de delante se empieza a estirar. Adelanto a Mía e intento contactar con los últimos del grupo, pero me es imposible alcanzarlos y se terminan yendo. Mia vuelve a ponerse a mi altura, y así llegamos a la 2ª y después a la 3ª boya, aunque un poco antes, Mia se queda detrás de mí, y un chico joven se pone a nadar a mi altura. Giro yo primero en la 3ª boya, y pongo rumbo a la 4ª liderando el grupo. Casi llegando a esta, me alcanza Savalenko, y le dejo que tire él, poniéndome a sus pies. Así giramos en la 4ª boya y llegamos a la 5ª boya, donde volvemos a tomar la diagonal hacia la 1ª y última boya. En este tramo, voy marcando a Savalenko, y me da la sensación que le puedo ganar en el sprint, así que decido no adelantarle y seguir a sus pies. Tiago Costa, que venía detrás de mí, se coloca a mi altura, y así llegamos a la 5ª boya, donde giramos ya hacia la meta. Me salgo de detrás de Savalenko, y empiezo a sprintar pero sin superarlo. Voy como los sprinters ciclistas “esperando mi distancia”, y cuando quedan unos 100m, pego un hachazo y lo supero fácilmente. Sigo a un ritmo fuerte, y aunque se me hace un poco largo el sprint, no llegan a alcanzarme, llegando a meta como 14º Clasificado Absoluto con un tiempo de 30´42”.

La prueba fue ganada por Mafalda Rosa (campeona de Europa Junior de Aguas Abiertas y a punto de clasificarse para los JJOO de Tokio´20 y Paris´24 en Aguas Abiertas), con 27´14”, seguida de Miguel Velhinho, con 27´37”, y cierra el pódium Alfonso Gouveia, con 27´43”. Yo soy 14º clasf. Absoluto, con 30´42”; llegando a 3´28” de la vencedora (un 12´72% más del tiempo del vencedor), y a 2´59” del podio de la General.

Este resultado me deja como Subcampeón Máster (+25 años), a 1´07” de Pedro Neves, y como Campeón Máster E (45-49); con 1´35” sobre Hugo Torres; y con 1´53” sobre Rui Duarte, que cierra el podio; de un total de 11 nadadores en la Categoría.

La Clasif. General Absoluta de los primeros clasificados en chicos (los puestos de las primeras chicas, están en rojo en el margen izquierdo), de los 125 nadadores en meta (79 chicos y 46 chicas) es de:

*Multicrono, la empresa cronometradora, elabora las clasificaciones generales absolutas separadas para chicos y para chicas (algo que no me gusta, la verdad).

Y con respecto a la Clasf General por Equipos Máster, conseguimos la Victoria con mi equipo Lagoa AC, con 237Pts;  seguidos del FC Ferreiras con 194Pts; y cierra el pódium el O2 Portimao con 192Pts, hasta un total de 23 clubs clasificados.

Esta ha sido mi 8ª participación en la Prova de Mar de Alvor (2009, 2012 y 2013, 2015, 2018 y 2019, 2022 y 2024). Y en la que como resultados más destacados he obtenido:

- En la Clasf. General Absoluta, destaca mi 7º puesto en 2022, estando 4 veces en el Top 20, 14º este año y como 15º en 2009, 2015 y 2018.

- Y donde he obtenido la victoria en mi categoría en 5 ocasiones (2009, 2012, 2015, 2022 y 2024), siendo 2º en las otras 3 ocasiones (en 2013 tras Iván Couras; en 2018 tras Rodrigo Costa y en 2019 tras Fco Javier Zamudio), consiguiendo un pleno de podios en mi categoría aquí en Alvor, y sin bajar del 2º peldaño del cajón.

Con respecto al Circuito de Aguas Abertas do Algarve, es la 4ª prueba de las 5 disputadas esta temporada, y consigo mi 4ª victoria en mi categoría, casi asegurando la victoria final del circuito en mi categoría.

Asimismo es la 84ª prueba del Circuito Algarve en la que participo (en 17 años ya), y obtengo mi Victoria número 54 en mi Categoría, donde he estado todas las veces en el pódium menos 1, (54 Oros, 23 Platas, 6 Bronces).


Tras esta prueba de Alvor, alcanzo ya las 26 pruebas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 9 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 17 pruebas en el Top 10; tan solo 9 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 10 Victorias y 24 Podios (10 Oros, 13 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- 33ª Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    25.- 21ª Prova de Mar de Lagoa, Praia Grande Ferragudo (POR). 24º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    26.- 14ª Prova de Mar de Alvor, Praia da Restinga, Alvor (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la APP y el Instagram del medio de noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Digital ):

    https://www.instagram.com/p/C-nZiwdobFi/
    https://deportivolateral.wixsite.com/deportivo-lateral/general-1

    ResponderEliminar