martes, 6 de agosto de 2024

Otra victoria en mi categoría, Prova de Mar de Lagoa POR.

21º PROVA DE MAR DE LAGOA – JORGE LAMY, PRAIA GRANDE, FERRAGUDO (PORTUGAL), 2.000m, 4 AGOSTO 2024.

4ª ETAPA DEL 30º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DEL ALGARVE.

7º ETAPA DEL XVII CIRCUITO NACIONAL DE AGUAS ABIERTAS DE PORTUGAL.

El pasado domingo 4 de agosto se disputó la 21ª edición de la Prova de Mar de Lagoa, en la Praia Grande de Ferragudo, en aguas de la desembocadura del Rio Arade. Prueba incluida dentro del Circuito Nacional de Aguas Abiertas de Portugal, de la que era la 7ª etapa, y que también suponía la 4º etapa del 30º Circuito de Mar do Algarve. Lo que hizo que el número de nadadores presentes en la prueba, y el nivel de los mismos creciese de manera exponencial con respecto a las anteriores pruebas del Circuito Algarve, disputadas hasta ahora.

La organización programó 3 carreras: la principal que se celebraba sobre 2.000m y con salida a las 12:15am; la prueba de divulgación, para los nadadores no federados, sobre 600m y con la salida a las 11:40am; y una prueba de niños, sobre 200m y con la salida a las 11:00am.

Acudía a la prueba de Lagoa por duodécima ocasión (igual que a la del día anterior en Portimao), siendo esta la 5º prueba que más veces he disputado, empatada con la Prova de Mar de Castro Marím y la Prova de Mar de Praia da Rocha; y solo por detrás de la Travesía de Punta Umbría, la Travesía Internacional del Guadiana y la Travesía de la Redondela, las 3 con 14 ediciones disputadas.

En esta prueba, se da la salida con los nadadores ya dentro del agua, y la llegada se produce tocando el arco de meta flotante. El recorrido es un gran rectángulo delimitado por 4 grandes boyas en los extremos, y 2 de referencia, al que había que dar 2 vueltas. Y cabe decir que mi gran amigo Portugués, Paulo Sousa, es el director de la prueba, y el gran alma mater de la organización de la misma los últimos años.

El día anterior me quedé por la tarde en Portimao, y después fui a la Quinta que tiene mi compañera de equipo Mariana, en Alcantarilha, donde habíamos quedado varios nadadores para cenar y pasar la noche allí, en unas tiendas que ha montado.

Así que después de dormir y desayunar tranquilamente, me acerqué a la Praia Grande, donde llegué con bastante tiempo. Fui al secretariado, donde nos dijeron que el agua estaba a 19 grados (allí eso aún es neopreno opcional), pero que esperaban que a lo largo de la mañana superase los 20 grados y el neopreno estaría prohibido; así que nos pintan ya los números como para nadar con bañador.

Me doy crema solar, hablo con bastante amigos que han venido a esta prueba, caliento en seco, y me pongo el bañador Finis de aguas abiertas. Nos llaman para el briefing donde explican el recorrido, que es igual al de otros años, y vamos entrando al agua para colocarnos en la línea de salida. Se que ha venido Rodrigo Costa (mi gran rival Portugués), pero no lo veo, así que no lo tengo localizado; habrá que darlo todo en la prueba, y al pasar la meta veremos quien se ha llevado el gato al agua. Me coloco en el extremo izquierdo, por fuera, ya que el año anterior me puse por el lado derecho, y no me salió nada bien la prueba.

Se da la salida y empiezo fuerte y puedo nadar los primeros metros de forma muy limpia. Llegando a la 1ª boya me voy hacia la derecha, para intentar coger el rebufo de los primeros, y nado unos metros más trabados, con más golpes. Así al llegar a la 2ª boya, donde giramos 90 grados a la derecha, veo que se ha ido un grupo por delante, y me veo siguiendo a dos nadadores jóvenes, que no logran seguir al grupo de delante. Reconozco la Mia, mi compañera del Lagoa, y el otro es un chico con bañador slip. Me pongo a nadar en paralelo con él, pero es imposible, no hacemos nada más que chocar y chocar, así que lo dejo pasar. Poco a poco el grupo se va haciendo más numeroso, ya que cogemos a algunos rezagados de delante, y nos alcanzan nadadores por detrás. Por momentos el grupo es de unos 9 nadadores, donde solo he reconocido a Mia. Así van pasando los metros, con un ritmo alto, que si me descuido me quedo a cola del grupo, que va bastante estirado y cuesta mucho llegar a la cabeza del mismo, así que suelo aprovechar en los giros de boyas, para avanzar en el grupo, para luego ir perdiendo posiciones al llevar un ritmo más cómodo. Así hasta pasar por la 4ª boya, donde ya solo queda la 5ª y encaramos hacia meta; ahí empiezo a ponerme por la derecha, buscando el interior en el último giro, y acercándome a la cabeza. Al llegar a la 5ª boya, voy en torno al 5º puesto en el grupo, pero del giro de boya salgo 3º. Los dos de delante son chicos jóvenes y van a un ritmo muy fuerte, pero veo que se van casi peleando entre ellos, así que me abro por la izquierda y beneficiándome de su lucha, consigo adelantarlos para llegar primero del grupo, que al final éramos 11 nadadores (entrando del 24º al 35º en 26”).

Finalmente llego a meta como 24º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 29´58”. Y veo que no está allí Rodrigo, al que consigo ganar en esta prueba. Él llegó 4 puestos detrás de mí, con lo que venía en el grupo, y no lo vi en ningún momento. Y termino muy contento de haberle ganado, que esta temporada solo habíamos nadado juntos en Sines, a principios de junio, en su casa y con neopreno, donde me sacó 12”. Pero que siempre que nadamos con neopreno, me es imposible ganarlo; pero cuando vamos con bañador, estamos siempre a la par.

La prueba fue ganada por Ricardo Santos, con 25´27”, seguido de Marco Oliveira, con 26´36”, y cierra el pódium Alexandre Gonçalves, con 27´14”. La primera chica fue Ines Henriques, con 27´46” (siendo 8ª absoluta). Y yo soy 24º clasf. Absoluto, con 29´58”; llegando a 4´31” del vencedor (un 17´74% más del tiempo del vencedor), y a 2´44” del podio de la General.

Este resultado me deja como 5º Máster (+25 años), y como Campeón Máster E (45-49); con 14” sobre mi gran rival en Portugal, Rodrigo Costa; y con 23” sobre Diogo Almeida, que cierra el podio; de un total de 14 nadadores en la Categoría.

La Clasif. General Absoluta de los primeros clasificados en chicos (los puestos de las primeras chicas, están en rojo en el margen izquierdo), de los 191 nadadores en meta (115 chicos y 76 chicas) es de:

*Multicrono, la empresa cronometradora, elabora las clasificaciones generales absolutas separadas para chicos y para chicas (algo que no me gusta, la verdad).

Y con respecto a la Clasf General por Equipos Máster, conseguimos el segundo puesto con mi equipo Lagoa AC, con 210Pts; a 100 de los vencedores, el Asociación do Nadadores de Estoril, con 310Pts; y cierra el pódium el FC Ferreiras con 166Pts; hasta un total de 40 clubs clasificados.

Esta ha sido mi 12º participación en la Prova de Mar de Lagoa (2007, del 2009 al 2014, 2017 y 2018, 2021, 2023 y 2024). Una prueba que en sus 21 ediciones, ha ido variando su ubicación, pasando por varias playas; Praia do Pintadinho, Praia Nuestra Señora da Rocha, y Praia Grande – Ferragudo. Y en la que como resultados más destacados he obtenido:

- En la Clasf. General Absoluta, he rozado en una ocasión el pódium, en 2007 siendo 4º absoluto; también fui 10º en 2014. Estando 5 veces más en el Top 20.

- Y donde he obtenido la victoria en mi categoría en 7 ocasiones (2007, 2009, 2010, 2012, 2014, 2021 y 2024), siendo 2º en las otras 4 ocasiones (2011, 2013, 2017 y 2018), quedándome en una ocasión fuera del pódium.

Con respecto al Circuito de Aguas Abertas do Algarve, es la 3ª prueba de las 4 disputadas esta temporada, y consigo mi 3ª victoria en mi categoría. De forma que me coloco PROVISIONALMENTE como 9º Clasificado en la General Absoluta del Circuito, siendo el 2º nadador Máster (+25 años), por detrás del nadador Olímpico Pedro Pinotes, que está junsto delante de mí, con 9 pts más pero 1 prueba menos. Y como 2º Clasificado en Máster E, con 10 pts menos que Alex Pereira, pero teniendo yo una prueba menos.

Asimismo es la 83ª prueba del Circuito Algarve en la que participo (en 17 años ya), y obtengo mi Victoria número 53 en mi Categoría, donde he estado todas las veces en el pódium menos 1, (53 Oros, 23 Platas, 6 Bronces).

Tras esta prueba de Lagoa, alcanzo ya las 25 pruebas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 8 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 17 pruebas en el Top 10; tan solo 8 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 9 Victorias y 23 Podios (9 Oros, 13 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- 33º Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    25.- 21ª Prova de Mar de Lagoa, Praia Grande Ferragudo (POR). 24º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la APP y el Instagram del Medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la APP y Instagram del medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/
    https://deportivolateral.wixsite.com/deportivo-lateral/general-1

    ResponderEliminar