martes, 13 de agosto de 2024

5ª Victoria consecutiva en el Circuito Algarve, en Castro Marim.

19º PROVA “VILA DE CASTRO MARIM”, PRAIA DE ALAGOA, ALTURA (PORTUGAL), 1.500m, 11 AGOSTO 2024.

6ª ETAPA DEL 30º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DEL ALGARVE.

El pasado domingo 11 de agosto se disputó la 19ª edición de la Prova de Mar de Castro Marim, en la Praia da Alagoa del municipio de Altura. Prueba que suponía la 6º etapa de las 8 incluidas en el 30º Circuito de Mar do Algarve. Y prueba que volvía a disputarse tras un parón de 4 años son celebrarse.

La organización programó 2 carreras, contando con casi 175 inscritos: la principal que se celebraba sobre 1.500m, que contó con 119 inscritos (42 Absolutos y 77 Máster); y la prueba de divulgación, para los nadadores “no federados”, que contó con 49 inscritos.

El recorrido era el de otras ediciones, aunque creo que se alargó un poco más. Y consiste en una gran “C”, con la salida en el extremo de levante y nadando hacia poniente; con 4 boyas marcando el recorrido (boyas que no eran las de otras ediciones, sino que eran mucho más pequeñas y menos visibles). La salida se efectuaba con los nadadores dentro del agua, con esta por el pecho y la llegada era también en el agua.

Acudía a la prueba de Castro Marim por décimo tercera ocasión. Llegando tras 30min de coche. Al llegar paso por el secretariado a confirmar la inscripción, dejo las cosas con el resto del equipo, me doy un poco de crema solar, aunque el día está muy oscuro y totalmente encapotado de nubles. Como es agua está bastante buena, me tiro al agua a calentar algo y confirmo que apenas se ve nada, muy pocas referencias. Vuelvo a la playa, me pongo el bañador largo Finis de Aguas Abiertas, y tras escuchar el brienfing de la prueba, en el arco de meta, vamos todos los nadadores caminando por la playa, algo más de 1Km hacia España, para llegar a la zona de salida.

A la zona de salida, llego algo cansado ya del paseo. Y allí nos tienen bastante tiempo esperando no sé muy bien a qué. Hasta que por fín, ya nos metemos en el agua, detrás de la cuerda, a esperar la salida de los jueces. Me pongo por el extremo derecho, por el interior; estoy cerca de Pedro Pinotes, pero tengo muchos chavales alrededor y no me dejan ponerme en 1ª fila. Me quedo en 2ª fila, para intentar aprovechar el salir a pies de los más rápidos y que me vayan abriendo paso. Pero no me sale bien la jugada… Suena el bocinazo, y se tiran los de delante, pero apenas avanzan. Delante de mi está todo lleno de gente y no me puedo tirar al agua, avanzo unos pasos andando hasta que tras varios segundos ya por fin me puedo lanzar. Hago los primeros metros todo lo rápido que puedo, sin sacar la cabeza para respirar, porque la gente está dando las brazadas sobre mí, y si saco la cabeza, me juego un buen golpe. Sigo muchos metros en la lucha, con golpes y enganchones continuos, hasta que a los 75m o así, ya se van abriendo huecos y puedo nadar algo mejor. Miro hacia delante, y no veo que se hayan escapado muchos nadadores y veo a los de cabeza de carrera relativamente cerca de mí; pero tengo que aflojar el ritmo y respirar a ver si me bajan las pulsaciones tras la salida. En nada estoy en la 1ª boya de giro, y entramos en el tramo paralelo a la playa. Se ve fatal, no tengo apenas referencias. De las boyas ni hablamos, imposible verlas, así que vamos nadando a ciegas, y casi haciendo continuos zig zags. Me parece reconocer a mi compañera de equipo Mia, nadando cerca de mí, pero no estoy seguro si es ella, y tampoco reconozco a Rui Duarte ni a Hugo. Llegamos a la 2ª boya, y seguimos igual. Por momentos parece que el grupo se estira, y que me quedo casi nadando solo, pero por momentos veo a los nadadores de delante, casi pegados a nosotros. Como digo, voy casi a ciegas. Pasamos la 3ª boya, y ya me noto muy cansado, tengo ganas que llegue la 4ª y última. Al acercarse la última boya, parece que se forma un gran grupo y se hace un embudo en la boya. Salgo de ahí como puedo, e intento sprintar para superar a los de delante, pero voy muy muy justo. No puedo recuperar puestos y suficiente tengo con no perderlos, y finalmente llego el 6º del grupo, solo con mi compañera Mia detrás. Con lo que llego a meta como 16º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 18´54”. El primero del grupo, es el 9º clasf absoluto de la prueba; y viendo los nadadores que iban, es donde suelo estar este año. Pero sin la mala salida, seguramente habría ganado alguna posición en el sprint.

La prueba fue ganada por Mafalda Rosa (campeona de Europa Junior de Aguas Abiertas y a punto de clasificarse para los JJOO de Tokio´20 y Paris´24 en Aguas Abiertas), con 17´03”, seguida del nadador Olímpico Pedro Pinotes, con 17´06”, y cierra el pódium Alfonso Gouveia, con 17´10”. Yo soy 16º clasf. Absoluto, con 18´54”; llegando a 1´51” de la vencedora (un 10´85% más del tiempo del vencedor), y a 1´44” del podio de la General.

Este resultado me deja como 3º Máster (+25 años) en Meta, tras Pedro Pinotes y Pedro Neves, que hoy me saca solo 30”. Además soy el Campeón Máster E (45-49); con 4” sobre Rui Duarte; y con 17” sobre Hugo Torres, que cierra el podio; de un total de 9 nadadores en la Categoría.

La Clasif. General Absoluta de los primeros clasificados en chicos (los puestos de las primeras chicas, están en rojo en el margen izquierdo), de los 113 nadadores en meta (66 chicos y 47 chicas) es de:

*Multicrono, la empresa cronometradora, elabora las clasificaciones generales absolutas separadas para chicos y para chicas (algo que no me gusta, la verdad).

Y con respecto a la Clasf General por Equipos Máster, conseguimos la Victoria con mi equipo Lagoa AC, con 254Pts;  seguidos del FC Ferreiras con 177Pts; y cierra el pódium el RIA AC Tavira con 135Pts, hasta un total de 22 clubs clasificados.

Esta ha sido mi 13ª participación en la Prova de Mar de Castro Marim (de 2006 a 2009, de 2011 a 2014, de 2016 a 2019 y 2024). Siendo la Prueba del Circuito Algarve que más veces he disputado, y la 4ª Travesía que más veces he nadado, detrás de la Trav de Punta Umbría, la Trav Internacional del Guadiana y la Trav de La Redondela, todas ellas con 14 participaciones.

Y en la que como resultados más destacados he obtenido:

- En la Clasf. General Absoluta, destaca mi 8º puesto en 2006, y 9º en 2007; estando 8 veces más, en el Top 20. Quedando solo 3 veces más allá del 20 lugar.

- Y donde he obtenido la victoria en mi categoría en 11 ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2018 y 2024), siendo 2º en las otras 2 ocasiones (en 2017 tras Gustavo Hachmeister GER; y en 2019 tras Fco Javier Zamudio), consiguiendo un pleno de podios en mi categoría aquí en Castro Marim, y sin bajar del 2º peldaño del cajón.


Con respecto al Circuito de Aguas Abertas do Algarve, es la 5ª prueba de las 6 disputadas esta temporada, y consigo mi 5ª victoria en mi categoría, con lo que ya aseguro la victoria final del circuito en mi categoría. Y me sitúo “provisionalmente” en el 10º lugar en la General Absoluta (siendo el 2º Máster, tras el Olímpico Pedro Pinotes).

Asimismo es la 85ª prueba del Circuito Algarve en la que participo (en 17 años ya), y obtengo mi Victoria número 55 en mi Categoría, donde he estado todas las veces en el pódium menos 1, (55 Oros, 23 Platas, 6 Bronces).

Tras esta prueba de Castro Marim, alcanzo ya las 27 pruebas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 9 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 17 pruebas en el Top 10; tan solo 10 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 11 Victorias y 25 Podios (11 Oros, 13 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- 33ª Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    25.- 21ª Prova de Mar de Lagoa, Praia Grande Ferragudo (POR). 24º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    26.- 14ª Prova de Mar de Alvor, Praia da Restinga, Alvor (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    27.- 19ª Prova "Vila de Castro Marim", Praia Alagoa, Altura (POR). 16º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar