lunes, 5 de diciembre de 2011

III Open Máster Mem. Fernando Cabanas, Jerez. 3-Dic-2011.

4 MEDALLAS EN JEREZ, ORO EN 400L, PLATA EN 200L Y  4x100L Y BRONCE EN 4x100EST.

Se trata del 3º memorial Fernando Cabanas, pero 2º con este formato, el 1º en el año 2009 fue bajo el formato de nadador completo, y se celebró en el mes de mayo, pero ya el año pasado se cambió de fechas, paso a ser el 2º open de la temporada tras el “Apertura”,  y adopto este formato de doble jornada de mañana y tarde, con relevos de 4x100 metros, inéditos en el programa de la Federación Andaluza hasta la fecha.
La competición se desarrolló en las piscinas municipales Arquitecto José Laguillo de Jerez de la Frontera, de 25 metros y 6 calles, con el siguiente orden de pruebas. En la jornada de mañana: 200 Mariposa, 200 Espalda, 200 Estilos, 400 Libres y relevo de 4x100 Estilos. Y en la jornada de tarde: 200 Braza, 200 Libres, 400 Estilos y relevo de 4x100 Libres.
El Open contó con una inscripción de 215 nadadores, (159 Chicos y 56 Chicas).  Me parece preocupante la diferencia entre los chicos y las chicas, acercándose la inscripción femenina a un pobrísimo 25%. Los inscritos del club anfitrión, el CN. Jerez, ascendía a 83 nadadores. Y los clubes inscritos fueron 19, todos ellos Andaluces más el CN Aquamaster, que estaba representado por Eva Hidalgo.


En los 400 Libres, iba con el 4º mejor tiempo de inscripción, nadando en la calle 5 de la 8º y última serie. Nadaba con mi compañero en el Estrecho, Manuel Laborda, y con mis grandes amigos Manuel Pertiñez y Víctor Bastida, compañeros también de travesías. Nada más darse la salida, volví a tener problemas con las gafas, (una máxima esta temporada) se me movieron, y me entro algo de agua, lo que hizo que no pudiese dar bien los 3 o 4 primeros virajes. Aún asi, marque un tiempo final de 4´52”62, quedando en 1º lugar Máster C, medalla de oro, y haciendo el 4º mejor parcial absoluto de los 38 que lo nadamos. Los parciales de cada 100 fueron de: 1´10”05, 1´14”44, 1´14”69 y 1´13”44. Y los de cada 200 fueron de: 2´24”49 y 2´28”13. Bastante bien equilibrados, aunque un poco lento.

Antes de los relevos, la Federación Andaluza, de manos de Joaquín Canales, (delegado máster de la FAN) entrego los trofeos por los Recods de España batidos. A mí me entregaron el correspondiente al relevo de 4x100 Libres, Categoría +160, batido en la Piscina de 50m de Oieras, en los Campeonatos Nacionales de Portugal.
German Monreal (recoge el de Iván Franco), Yo, Ángel Becerra y Antonio J. Lamiquiz.

Tan solo media hora después del 400 Libres, nadaba el relevo de 4x100 Estilos, donde iba en el +160, junto con Iñaki, Pepe Castro y Ángel Becerra, y nadaba la tercera posta, la de mariposa. Me salió una muy buena prueba, hasta que al salir del tercer viraje al respirar trague agua, y las siguientes tres brazadas casi no pude ni coger aire. Luego ya me repuse algo. Marque un parcial de 1´12”65. Y hicimos un tiempo final de 4´53”78, quedando terceros +160 y medalla de bronce. A pesar de hacer dos segundos menos que el anterior record de Andalucía, que era nuestro.  Los parciales fueron de 1´16”65 Iñaki a espalda, 1´20”73 Pepe a braza, y 1´03”75 Becerra a crol.

La jornada de tarde dio comienzo una hora y poco después de acabar la de mañana, con lo que tan solo pudimos comer una pequeña empanada, dos plátanos y algún fruto seco.

En los 200 Libres, iba con el 6º mejor tiempo de inscripción, lo que me mando a la calle 6, junto a la pared, de la 13º y última serie.  En la serie íbamos Dani Canales, Manuel Pertiñez  FJ García y Víctor Bastida. Volví a tener problemas con las gafas, que no me ajustan bien del todo, y me entra algo de agua, con lo que no veo bien la pared, y no puedo ajustar bien en los virajes. Marque un tiempo de 2´17”72, que me valió ser 2º máster C, medalla de plata, siendo el 7º mejor tiempo absoluto de los 66 nadadores. El pase de los 100 metros fue de 1´07”42 y 1´10”30. Como en los 400, muy bien equilibrados pero aún algo lentos.

La prueba que cerraba la competición eran los 4x100 Libres, donde iba en el relevo +120, junto con José David Espinar, Dani Paniagua y Ignacio Martín. Yo hacia la 4º y última posta, en la que hice un tiempo de 1´02”66. El tiempo final fue de 4´28”57, lo que nos dio el 2º lugar +120 y la medalla de Plata. Los parciales fueron de 1´10”68 para José David, 1´07”20 para Dani, y 1´08”03 para Ignacio.


A nivel de clubes, el open fue ganado por mi equipo, el C.N. Jerez, con un total de 48 medallas de oro, seguido por el C.N. Sevilla con 22.
En cuanto a mis “sensaciones”, llegaba al Open de Jerez tras dos semanas de entrenamientos del periodo preparatorio específico, con 35.000m y 4 entrenos de “seco” la primera semana, y 22.500m y 2 entrenos de “seco” la segunda, descansando el viernes para intentar llegar “algo descansado”. La verdad que estoy contento, puesto que salió una buena competición, aunque me note un poco lento aun en las pruebas. Creo que la preparación de cara al campeonato de España va por buen camino.
En resumen, 4 medallas más, 2 individuales (oro y plata) y dos en relevos (plata y bronce), que eleva a un total de 7 las medallas conseguidas en dos ediciones de este Open de Jerez. 4 Oros, 2 Platas y 1 Bronce.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario