miércoles, 22 de agosto de 2012

Campeón del Circuito de Natación de Mar Algarve 2012.

CAMPEÓN DE MI CATEGORÍA, MÁSTER B (30-39), Y 14º CLASIFICADO ABSOLUTO.

El pasado fin de semana acabo el 20º Circuito de Natación de Mar Algarve 2012. Un prestigioso circuito de Travesías, que se celebra durante 3 fines de semana, en las playas de la región del Algarve. Este año cumplía su vigésima edición, y conto con 6 pruebas puntuables, donde es necesario participar como mínimo en 4 de ellas, para entrar en la Clasificación final del mismo.
Las pruebas se desarrollan sobre una distancia entre 1.200 y 2.000 metros la prueba principal, y sobre unos 800 metros la prueba de divulgación, para nadadores no federados. La salida y llegada se hace desde el agua, en la orilla de la playa. Y en cada localidad se dan cita más de 200 nadadores, casi 150 para nadar la prueba larga y casi 100 para la prueba de divulgación.
El circuito esta temporada paso por Portimao, Quarteira, Lagoa, Castro Marim, Alvor y Armaçao de Pera. Contando con un total de 700 participantes, que han tomado la salida como mínimo en una prueba. Por lo que respecta a la prueba grande, ha contado con un total de 265 nadadores, de los que 95 han disputado la cantidad mínima de 4 pruebas, para entrar dentro de la Clasificación final.
Con Pedro Pinotes.
Esta Clasificación ha sido ganada por el Nadador Portugués-Angoleño, Pedro Pinotes, (cuanta con la doble nacionalidad). Que acaba de llegar de disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pedro ha ganado el Campeonato con total solvencia, consiguiendo 4 puntos, lo máximo. Ya que los puntos se dan según el orden de llegada en cada prueba, y gana el que menos puntos acumula, sumando las cuatro mejores clasificaciones. Los 4 puntos de Pedo, significan cuatro victorias absolutas. Pedro le arrebata el Título que había obtenido en 2011 Diogo Carvalho, también nadador olímpico por Portugal, en Pekín y Londres.
Con Diogo Carvalho.

- Ranking Máster B (30-39):
En mi caso, he dominado con total solvencia la clasificación de mi categoría, la Máster B, para nadadores entre 30 y 39 años. Donde he conseguido el campeonato con solo 4 puntos, es decir, 4 victorias parciales en la categoría. Segundo ha sido mi amigo Alexandre Marques Pereira, CN Colegio Monte Maior (9 puntos) y tercero otro gran amigo, Nelson Mestre CN Academica Coimbra, (16 puntos).
El resumen de mi campeonato ha sido el siguiente: No participe en Portimao, 2º en Quarteira tras Ivan Couras, y 1º en Lagoa, Castro Marim, Alvor y Armaçao de Pera. El gran Ivan Couras, solo participo en las dos primeras pruebas del Campeonato, ganando ambas, aunque en Quarteira, la única vez que nos enfrentamos, llegue justo tras el, yo 12º y el 10º en la absoluta. Lastima que no haya seguido haciendo las pruebas, ya que habría sido un gran duelo.
Sara Mendonça recoge a Alex Marques, Yo, y Pedro M. Filitao recoge a Nelson Mestre.

- Ranking Clasificación Absoluta:
En cuando a la Clasificación Absoluta del Campeonato, he obtenido el 14º puesto, con 73 puntos, lo que supone una media de un 18º lugar absoluto en las cuatro pruebas.
En resumen ha sido: No participe en Portimao, 12º en Quarteira, 21º en Lagoa, 19º en Castro Marim, 21º en Alvor y 26º en Armaçao de Pera. Me puntúan los 12+21+19+21, y se descarta el 26. En total suman 73 puntos.
He quedado justo detrás de David Alexandre Carrilho con 68 puntos. Al que podía haber ganado con un poco de suerte, ya que yo lo gane en: Quarteira yo hice 12º y el 16º, Castro Marim yo hice 19º y el 20º. Y el me gano en Lagoa, yo 21º y el 18º (fue el día después del Reto de Sanlúcar-Matalascañas, donde nade 15.000m). Con esas tres pruebas en las que coincidimos, yo llevaba 3 puntos menos, pero el nado en Portimao, donde hubo menos nivel, y obtuvo un 14º, y yo nade en Alvor y Armaçao con 21º y 26º que me penalizaron más.
Ya por delante se coloco Pablo Vázquez Herrera, del CN.Huelva, con 67 puntos, pero al que no logre ganar en ninguna de las cuatro pruebas en las que coincidimos.
Quiero destacar que he sido el segundo nadador mayor de 25 años en la clasificación general absoluta, tras Carlos Fernandez Queiros, nadador de la selección olímpica de Angola.
Como curiosidad, destacar el aumento de nivel puntual que han tenido las pruebas esta temporada, ya que en 2011 acabe en el puesto 13º del Ranking (un lugar por encima), pero con tan solo 53 puntos, una media de un 13º lugar en cada prueba, en vez del 18º de esta temporada, con 73 puntos.

Para finalizar, quiero contaros que revalido el título de mi categoria que ya obtuve en 2011, y tambien en 2007. Con un subcampeonato de mi categoría en 2006.
Las temporadas 2008 y 2009 no consegui el campeonato, a pesar de tener 4 victorias parciales de mi categoría, por que en aquella ocasión la última prueba del circuito, Albufeira, no era puntuable, con lo que solo me contaban tres pruebas y no complete el número mínimo de cuatro. Y la temporada 2010, solo participe en una prueba.
                      Podium 2011: 2º David Alexandre Caldeirao (ausente), 1º Yo, 3º Nelson Mestre.

En total, de 2006 a 2012, he nadado 30 pruebas del circuito, ganando mi categoría en 22 de ellas, con 6 segundos puestos y 2 terceros:
2006: 3º Portimao, 2º Tavira, 1º Monte Gordo, 3º Lagos, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2007: 1º Lagoa, 1º Portimao, 2º Tavira, 2º Faro, 2º Quarteira, 1º Castro Marim.
2008: 1º Lagos, 1º Faro, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2009: 1º Lagoa, 1º Alvor, 1º Castro Marim, 1º Albufeira.
2010: 1º Lagoa.
2011: 1º Portimao, 2º Lagoa, 1º Castro Marim, 1º Armaçao.
2012: 2º Quarteira, 1º Lagoa, 1º Castro Marim, 1º Alvor, 1º Armaçao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario