lunes, 27 de agosto de 2012

Como nadar tres Travesías en menos de 24 horas.

TRAVESÍAS A NADO DE PUNTA UMBRÍA, LA REDONDELA Y RÍO GUADIANA.

El pasado fin de semana, dispute tres travesías en menos de 24 horas. Se trata de las travesías de Punta Umbría, la Redondela y la del Rio Guadiana. Y conseguí un 3º, 5º y 9º lugar en la Clasificación Absoluta, ganando mi categoría en Punta Umbría y el Guadiana, y quedando segundo en la Redondela.

X TRAVESIA A NADO DE PUNTA UMBRIA, PLAYA DE LA CANALETA. PUNTA UMBRIA, 25-8-12.

A las 12.00 de la mañana del sábado 25 de Agosto, se disputaba la X Travesía a Nado de Punta Umbría. Consolidando ya su celebración en la playa de la Canaleta, donde paso a disputarse ya en 2009, trasladándose desde la Ría de Punta Umbría.
A esta prueba la tengo un cariño especial, ya que fue la segunda Travesía que nade en mi vida, en 2005, y con esta ocasión, son ya 8 veces consecutivas las que participo en ella. Pero es que además, mis resultados han sido inmejorables, estando siempre entre los 4 primeros clasificados absolutos. He ganado la prueba en 2006, 2007, 2008, 2009, y 2011, siendo subcampeón en 2010, y 4º en 2005. Por lo que partía “a priori” como uno de los favoritos.
El circuito era el mismo, de 1.500 metros, con salida y llegada corriendo desde la arena de la playa. Saliendo frente al albergue juvenil, y nadar 200m hasta la línea de boyas, girar a la izquierda para afrontar 1100m paralelos a la playa, y volver a girar a la izquierda, y llegar bajo el arco de meta frente a la escuela de vela de la playa de la Canaleta.
La prueba permite el uso de trajes de neopreno, aunque no use el mio, sino que me puse el bañador tipo “Jaked”. Y debido a toda la gente que conozco en esta prueba, llego la hora de ir hacia la salida, sin haber podido meterme a calentar.
Casi un centenar de nadadores en el canal de salida de embarcaciones, donde me coloque en la izquierda, por el interior, y tras un tramo de carrera a pie, nado fuerte los primeros metros, para evitar los golpes de la salida. A la primera boya, llego 3º, a los pies de Pedro Pinotes, y Miguel Bautista Borras, y empiezo a nadar en paralelo con Manuel Laborda. No tardan en separarse los dos primeros, y veo que Manu lleva pegado a sus pies a un chico. Intento abrirme un poco, a ver si el chico se viene conmigo, pero lo lleva pegado. Empiezo a acusar el ritmo, y me pongo paralelo al chico, y después tras el. Pero Manu a veces se va mucho a la derecha de las boyas, y yo los dejo y me pego a ella, y poco después nos volvemos a juntar. Así llegamos a la última boya, donde nada mas girar, nos ponemos los tres en paralelo esprintando, yo por el interior, Manu en medio y Jesús Quirós por la derecha. Manu se queda, y poco a poco, supero a Jesús también. Y aunque se me hace larguísimo el sprint, consigo llegar tercero absoluto a la meta.
La prueba la gano el nadador Olímpico, Angoleño-Portugués, Pedro Pinotes (18´26”), segundo Miguel Bautista Borras (19´04”), y tercero Yo (20´31”), cuarto Manuel Laborda (20´40”), quinto Jesús Quirós (20´43”).
Con lo que no conseguí la victoria en “mi prueba”, pero me subí al cajón con un nadador olímpico y el campeón absoluto de Andalucía de Aguas Abiertas. PODIUM PARA ENMARCAR!!!

IV TRAVESÍA A NADO PLAYAS DE LA REDONDELA, LA REDONDELA (HUELVA). 25-8-2012.

El mismo día, pero por la tarde, se celebraba la IV Travesía a Nado Playas de la Redondela, prueba en la que colaboro con la organización. Así que nada mas acabar la entrega de premios de Punta Umbría, nos fuimos Juan A. Grau, Alex y Sofía Pereira y Yo, a la Playa de la Redondela, donde habíamos quedado con Salva, el Alcalde y organizador de la prueba, para comer.
Era la cuarta vez que nado esta prueba, donde hasta ahora no me había bajado del pódium absoluto, 3º en 2009 y 2010, y 2º en 2011. Y donde había ganado siempre en mi categoría (30-39).
Y para este año cambiaba el recorrido, buscando algo innovador y espectacular para el publico de la playa, con lo que idee un recorrido en forma de triangulo, con un vértice en la playa, y los otros dos en el mar, a la altura de la línea de boyas. Para realizar un recorrido al que había que dar dos vueltas, y cubrir 1.500 metros. (Iban a ser 2000m, pero debido al fuerte oleaje y lo pequeñas que eran las boyas, lo acorte un poco). Con la peculiaridad que había que salir a correr por la arena de la playa unos 80m para empezar la segunda vuelta. Y bajo la normativa FINA de bañadores (prohibidos los neoprenos)
En esta ocasión, me toco ir con la zodiac a colocar las boyas, y al no tener listos los pesos y las cuerdas, retraso eso bastante. Como tenia que dar la charla de explicación de la prueba, y organizar la salida y demás, tampoco me dio tiempo a calentar. Además al ir con Salva, para organizar a los jueces para realizar la salida, no pude colocarme bien, y salí desde la izquierda, la peor zona. Lo que hizo que tuviese que salir a tope, y aun así, llegar a la primera boya casi el 20º clasificado. Además al darse la salida a las 6,15, me puse las gafas claras, y no veía nada (aunque luego me comentaron que con las de espejo tampoco). Así que toda la primera vuelta, fui siguiendo nadadores y adelantando a todos los que podía.
Llegue a la playa y me puse a correr sin saber en que posición iba. Solo vi delante mio, a unos 10m a Laborda con Pablo Vázquez, e intente cogerlos corriendo para hacer la segunda vuelta con ellos. Llegue al agua pegado a él, pero al tirarme a nadar, no podía casi respirar. Los deje irse un poco a ver si me recuperaba, y llegue a la primera boya a unos 3m detrás, pero al girar, debido al gran oleaje que había no los volví a ver. Hice todo el tramo hasta la última boya solo y a ciegas. Hasta tuve que parar 5” para buscarla. Y así llegue hasta el final de la prueba.
Pablo, Laborda y Yo.(1ºVuelta)
Finalmente quede 5º Clasificado Absoluto, tras Pedro Pinotes, Miguel Bautista Borras, Manuel Laborda, y Pablo Vázquez. Siendo subcampeón Máster (30-39) tras Laborda.
Creo que sin tanto agobio antes de la salida, organizando la prueba. Y si hubiese salido por el lado bueno, podía haber nadado con Laborda y Pablo Vázquez, aunque no creo que el puesto final hubiese cambiado.

XXV TRAVESÍA INTERNACIONAL RIO GUADIANA.  VILLA REAL DE STO ANTONIO (POR) – AYAMONTE (ESP).

El domingo 26 de agosto, a las 11 de la mañana, se daba la salida desde Villa Real de Santo Antonio, Portugal, a la XXV Travesía Internacional del Rio Guadiana, que tras 2.000 metros atravesando el río Guadiana, acaba en el puerto deportivo de la localidad Española de Ayamonte.
Se trataba de mi sexta participación en esta prueba. En 2005 y 2008 desde Ayamonte a Villa Real, y en 2006, 2009, 2010 y este año, desde Villa Real a Ayamonte. Y en todas ellas había quedado dentro de los 10 primeros clasificados absolutos, 5º en 2005, 3º y pódium en 2006, 6º en 2008, 8º en 2009, y 4º en 2010. Siendo campeón de mi categoría en 2005, 2006 y 2010, y Subcampeón en 2008 y 2009.
Con Lucia Bautista, de mi Club.
Llegamos a Villa Real en el ferry que salía de Ayamonte a las 9h30, y tras pagar la inscripción y ponernos el número, me puse el bañador “Jaked”, ya que estaba permitido el neopreno, y entre en el pantalán en el segundo turno, entre los dorsales 50 y 100. Me coloque lo mas a la izquierda del pantalán posible, entre Delia López, y las chicas del Mairena, y David Gómez Lois y José María Rodríguez. Otra prueba sin calentar, aunque esta no lo hizo casi nadie.
El recorrido es atravesar el río en diagonal, unos 1.500 metros, siguiendo 4 boyas orientativas, y entrar en la dársena del puerto deportivo de Ayamonte, unos 500 metros, donde al final esta colocada la llegada. El cruce del Río se hace con la marea subiendo, con lo que esta te ayuda, pero la dársena es con marea parada, y se hace larguísimo.
En esta ocasión, el viento era norte, contrario a la marea, lo que provocaba fuertes olas en el río, que no eran cíclicas como las que hay en el mar. Lo que dificultaba muchísimo el nado.
Tras la salida.
En mitad del Guadiana.
En el puerto deportivo de Ayamonte.
Segundo grupo, del 6º al 12º (Manu y Yo)
Tras el bocinazo de salida, unos metros a tope, para evitar golpes, y rápidamente noto mucho el cansancio acumulado. Pronto veo que Manuel Laborda llega por mi derecha, y se pone en paralelo a mi. Aguanto un rato su ritmo, pero poco a poco me va superando, hasta que se coloca un chico joven detrás de Manu, y luego yo. Al rato se pone a mi derecha David Gómez Lois, y asi llegamos hasta casi la entrada a la dársena de Ayamonte, donde veo que Manu empieza a separarse, e intento adelantar al chico que teníamos en medio, peo este va dando bandazos de derecha a izquierda, y no soy capaz de superarlo (yo iba ya muy muy limitado). Llegamos a la dársena, y Manu y el chico se van separando poco a poco, y yo voy en paralelo con David. Hasta que se me empieza a ir el gorro con el número, y paro a meterlo en la axila del bañador, ya que en la normativa pone que perderlo es descalificante. Se me adelanta un cuerpo David, y me alcanza por atrás otro nadador, pero saco fuerzas no se de donde, y me coloco en paralelo con David otra vez, y poco a poco lo supero. Al final llego a 14” del chico que entro delante de Laborda, a 12” de Laborda y a 9” del que iba delante mio.
Llego el 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 23´40”, siendo el Campeón Máster II (35-44). Gano la prueba Pedro Pinotes 20´56”, segundo Miguel Bautista Borras 21´50” y tercero Lourenco Gil 22´04”, acabando la prueba 165 nadadores.
Mi "aleta" junto a la de Nelson,...

Así termina mi 14º fin de semana seguido compitiendo, con un total de 22 travesías y el Reto contra el Cáncer. Es hora de descansar un poco…

2 comentarios:

  1. OPEN WATER WORLD TOUR 2012:

    - VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, Valencia. 16º Absoluto y 4º Máster (35-39).
    - I Travesía Mariners, Arenales-Santa Pola. 3º Absoluto y 2º Máster (36-46).
    - III Travesía Bahia del Campello. 5º Absoluto y 2º Máster (31-39)
    - 14º FINA World Master Championships, Riccione ITA. 94º Absoluto y 26º Máster (35-39)
    - I 3x3000 Relevos Mixtos Aguas Abiertas Bahía de Cullera. 10º Equipo Absoluto.
    - VI Travesía Internacional Xuquer-Bahía de Cullera. 4º Absoluto y 1º Máster 2(36-46)
    - V Travesía Pantano de Guadalets. 4º Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - II Travesía Arenales-El Altet. 4º Absoluto y 2º Máster I(30-39)
    - XII Travesía Ciudad de Torrevieja. 7º Absoluto y 3º Máster A(31-40)
    - II Travesía Solidaria Memorial Tomas G. Zamudio, Málaga. 19º Absoluto y 2º Máster(30-39)
    - II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Puerto Real. 5º Absoluto y 2º Máster(35-44)
    - XVIII Travessía El Perello-Les Palmeres, Sueca. 5º Absoluto y 1º Máster 2(34-41)
    - III Travesía Playa de Oliva. SUSPENDIDA POR ESTADO MAR.
    - VII Travesía de Costa Ballena. 5º Absoluto y 1º Cat C (30-39)
    - I Travesía Playa del Rinconcillo, Algeciras. (Aplazada por medusas - No llegue a ir)
    - I Travesía Colombina de Huelva. 6º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - V Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Motril. (Anulado por medusas - No llegue a ir)
    - 20º Prova de Mar de Louletano, Quarteira POR. 12º Absoluto y 2º Máster B (30-39)
    - Reto a Nado Sanlucar de Barrameda - Matalascañas. 15.000m en 4h22min ahí lo dejamos.
    - 10º Prova de Mar de Lagoa, Ferragudo POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 11º Prova "Vila de Castro Marim" Altura POR. 19º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar de Alvor, Alvor POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar "ZURICH" de Armaçao de Pera POR. 26º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - X Travesía a Nado de Punta Umbría. 3º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - IV Travesía a Nado Playa de la Redondela. 5º Absoluto y 2º Máster (30-39)
    - XXV Travesía Internacional Río Guadiana POR-ESP. 9º Absoluto y 1º Máster II (35-44)

    ResponderEliminar
  2. Merecido descanso el del guerrero... ¿Cómo lo haces? ¿Duermes, comes...?

    ResponderEliminar