martes, 4 de septiembre de 2012

Otro finde con tres Travesías en menos de 24 horas.

X CHALLENGE OPEN WATER (5Km y Milla), Y III TRAVESÍA PLAYA DE LA ANTILLA.

Tres pruebas más este fin de semana, en el 10º Challenge Open Water de Portugal, nade los 5.000m y la Milla, consiguiendo el 8º y 16º lugar Absoluto, ganando en ambas mi categoría. Y en la Travesía de La Antilla, 4º Clasificado Absoluto y subcampeón de mi categoría.
Tras dos semanas con molestias en el hombro izquierdo a raíz del Reto Sanlucar-Matalascañas, las tres pruebas del fin de semana pasado (Punta, Redondela y Guadiana) me dejaron el mismo muy tocado, así que no entrene ni lunes ni martes. El miércoles nade suave 45 minutos en el mar, con molestias desde el principio, y lo mismo ocurrió el jueves.
Al llegar a Aldeia do Mato, después de 6h de viaje en coche, me tire a soltar un poco en el pantano, continuando el dolor. Con lo que las dos pruebas del sábado, de 5.000m y 1.853m no se presentaban muy de cara…

X CHALLENGE OPEN WATER  5 Km – BARRAGEM DE CASTELO DE BODE, ALDEIA DO MATO (POR)

El sábado 1 de septiembre se celebraba la 10º edición del Challenge Open Water, que se celebra en el Pantano de Castelo de Bode, a la altura de Aldeia do Mato, muy cerca de Abrantes POR. Se trataba de mi tercera participación en esta importante prueba lusa, tras la de 2008, donde nade los 5Km, y a de 2011 donde nade los 10Km. En esta ocasión nadaba los 5Km y la Milla.
Tras pasar la noche en el camping de Martinchel, llegamos al pantano, con bastante tiempo para marcarnos los dorsales, saludar a los amigos, y calentar un poco. La salida de los 5.000 metros estaba programada a la 1 de la tarde, y el recorrido era de dos vueltas a un circuito formado por 4 boyas. Casi 70 nadadores en la prueba para federados.
Tras el bocinazo de salida, y unos metros a tope, llego a la 1º boya en el 8º lugar, a los pies del primer grupo. Pero veo que el ritmo del grupo es demasiado alto, y los dejo irse para que me alcance y me supere gente y no ir tirando del segundo grupo. Hacia los 1.800 o 2.000 metros, paso por un momento bastante malo, donde me encuentro entre el 13 o 14 lugar, y con bastante dolor en el hombro. Veo que voy en el grupo con varias chicas, Alex Pereira, Ana Leite,… Pero al acabar la 1º vuelta, intento ganar posiciones dentro del grupo, justo cuando se acelera el ritmo, quedándose dos nadadores por delante, y Alexandre y yo tras ellos. Así recorremos unos 800 metros, hasta que los de delante y Alex se van hacia el interior del pantano, y yo tiro hacia la 2º boya pegado a la orilla. Al pasarla nos volvemos a juntar, pero se vuelven a ir otra vez. Hasta que faltando 400 metros, supero a Alex, y voy acercándome al nadador de delante, al que supero. A falta de 100 m, estoy a 8 metros de otro nadador, esprinto con todas mis fuerzas, y llego a su altura, lo supero, pero me vuelve a superar, y a falta de 5 metros, lo doy todo, y lanzo el brazo derecho para tocar el arco de meta, algo que hago tan solo 0”56 antes que el chico!
Al final, 8º Clasificado Absoluto con un tiempo de 1h03´16”, y campeón de mi categoría Máster 35-44, a aventajando en 18” a Alexander Pereira. Además fui el primer nadador máster en meta, y único mayor de 22 años entre los 10 primeros clasificados.

X CHALLENGE OPEN WATER  MILHA – BARRAGEM DE CASTELO DE BODE, ALDEIA DO MATO (POR)

Tan solo dos horas después, sobre las 5h30 de la tarde, se daba la salida a los casi 100 nadadores federados que participábamos en la milla (1.853m), que sustituía a los 1.500m. Con un recorrido de dos vueltas a un circuito formado por 4 boyas.
Había comido una barrita energética, y bebido un recuperador, y ya estaba en la salida, donde tras unos metros a tope para evitarme los golpes, llego a la 1º boya entre los 20 primeros. Toda la primera vuelta la hago a fondo, nadando siempre a pies de algún nadador y en paralelo con otros. Hasta que al completar esta, se estira un poco el grupo. Ahí me coge los pies un nadador, que no se separo de ahí hasta el final, golpeándome los mismos cada tres o cuatro brazadas. Y ya en el sprint final, intento adelantar al chico que llevaba delante, llegando a ponerme a su altura, aunque finalmente me saca 0”87 en la meta.
Quede 16º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 27´43”, siendo nuevamente Campeón de mi categoría (Máster 35-44), aventajando a Manuel Silva en 7”, y siendo el segundo nadador máster en meta, tras Ivan Couras del 81, a 24”.
Tras soltar un poco, y comer algo. Esperamos a la entrega de premios, y sobre las 8,15 nos fuimos hacia Isla Cristina, donde llegamos casi a las 2 de la mañana.

III TRAVESÍA A NADO PLAYA DE LA ANTILLA – LEPE. 2-SEPTIEMBRE-2012.

El domingo 2 de septiembre se disputaba la III Travesía a Nado Playa de La Antilla, de Lepe, después de estar programada para el 19 de agosto y tener que ser aplazada. Una prueba que tiene mi nombre dentro de su palmares, ya que conseguí la victoria absoluta el año pasado, y fui 7º en su primera edición, ganada por el Triatleta Sevillano Samer Ali Saad.
En esta ocasión, llegaba a la prueba con muchas ganas, pero con mucho cansancio acumulado del día anterior. Además sabiendo que la victoria absoluta seria para Paco García, tenía como objetivo meterme dentro del pódium absoluto, algo harto difícil, sabiendo que estaban Manu Laborda, Fernando Menayo, Pablo Vázquez y todo el CN. Huelva…
El recorrido, igual que en años anteriores, con salida y llegada corriendo desde la arena de la playa, desde la salida de embarcaciones de la barriada de los pescadores hasta la de la torre de la cruz roja, nadando por dentro de la línea de boyas. Unos 1.300 metros, con la novedad de que este año se prohibió el uso de trajes de neopreno.
Repite en que boya se gira!!
A la derecha, en plena reacción.
Me coloque por el interior, en la zona izquierda, con Paco García a mi derecha. Y con la marea bastante baja, se dio la salida a casi 100 nadadores. Tras correr bastante a pie, salgo el primero para evitarme los golpes. Por la derecha viene muy fuerte Manu Laborda, y llega primero a la 1º boya, conmigo a sus pies. Rápidamente se pone Paco a mi altura por la derecha, y me pasa yéndose en paralelo con Laborda. Al rato me adelanta un nadador, al que me pongo a sus pies, pero me cuesta mucho seguir. Así va avanzando la prueba, intentando seguir sus pies, y que no se me escape, a pesar de que va dando muchos bandazos, pero prefiero seguirle a buscar otra línea. A falta de 500m, llega por mi izquierda Pablo Vázquez, que se empareja conmigo, y me supera rápidamente. Tras girar a la izquierda en la última boya, empezamos los tres el Sprint, nadando en paralelo, y jugándonos el tercer lugar del pódium en la transición del nado a la carrera por la playa, donde Pablo sale prefecto, y me saca dos o tres metros, que le voy recortando pero llega 1” delante mio al arco de meta. El otro nadador según salió a correr, se lesiono la pierna y no llego a meta.
Luchando por el 3º lugar absoluto.
Finalmente quedo 4º Clasificado absoluto, y Subcampeón Máster (30-39). Una categoría muy cara, con los tres puestos del pódium entre los 6 mejores de la clasificación absoluta.
1º Paco García Díaz, CN. Mairena del Aljarafe, 1995. (15´11”)
2º Manuel Laborda Moreno, CN. Dos Hermanas, 1981. (15´33”)
3º Pablo Vázquez, CN. Huelva, 1998. (16´23”)
4º Rubén Gutiérrez Fuentes, CN. Jerez, 1976. (16´24”)
5º Álvaro Márquez Martin, CN. Huelva, 1997. (16´46”)
6º Fernando Menayo Mariscal, CN. Sevilla, 1973. (17´16”)

Se acaba el 15º fin de semana consecutivo de competición, y la 25º Travesía del verano ya. Además este ha sido el segundo fin de semana, con tres Travesía en menos de 24 horas de margen entre ellas, aunque en este caso, con pruebas más largas, y con un gran viaje entre medias. Como dice un gran amigo mío, esto no debe ser bueno. El me diría: “Háztelo mirar eso…”, lo bueno es que no fui el único, y fuimos varios amigos los que repetimos este programa, tanto el fin de semana pasado, como este.

3 comentarios:

  1. OPEN WATER WORLD TOUR 2012:

    - VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, Valencia. 16º Absoluto y 4º Máster (35-39).
    - I Travesía Mariners, Arenales-Santa Pola. 3º Absoluto y 2º Máster (36-46).
    - III Travesía Bahia del Campello. 5º Absoluto y 2º Máster (31-39)
    - 14º FINA World Master Championships, Riccione ITA. 94º Absoluto y 26º Máster (35-39)
    - I 3x3000 Relevos Mixtos Aguas Abiertas Bahía de Cullera. 10º Equipo Absoluto.
    - VI Travesía Internacional Xuquer-Bahía de Cullera. 4º Absoluto y 1º Máster 2(36-46)
    - V Travesía Pantano de Guadalets. 4º Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - II Travesía Arenales-El Altet. 4º Absoluto y 2º Máster I(30-39)
    - XII Travesía Ciudad de Torrevieja. 7º Absoluto y 3º Máster A(31-40)
    - II Travesía Solidaria Memorial Tomas G. Zamudio, Málaga. 19º Absoluto y 2º Máster(30-39)
    - II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Puerto Real. 5º Absoluto y 2º Máster(35-44)
    - XVIII Travessía El Perello-Les Palmeres, Sueca. 5º Absoluto y 1º Máster 2(34-41)
    - III Travesía Playa de Oliva. SUSPENDIDA POR ESTADO MAR.
    - VII Travesía de Costa Ballena. 5º Absoluto y 1º Cat C (30-39)
    - I Travesía Playa del Rinconcillo, Algeciras. (Aplazada por medusas - No llegue a ir)
    - I Travesía Colombina de Huelva. 6º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - V Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Motril. (Anulado por medusas - No llegue a ir)
    - 20º Prova de Mar de Louletano, Quarteira POR. 12º Absoluto y 2º Máster B (30-39)
    - Reto a Nado Sanlucar de Barrameda - Matalascañas. 15.000m en 4h22min ahí lo dejamos.
    - 10º Prova de Mar de Lagoa, Ferragudo POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 11º Prova "Vila de Castro Marim" Altura POR. 19º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar de Alvor, Alvor POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar "ZURICH" de Armaçao de Pera POR. 26º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - X Travesía a Nado de Punta Umbría. 3º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - IV Travesía a Nado Playa de la Redondela. 5º Absoluto y 2º Máster (30-39)
    - XXV Travesía Internacional Río Guadiana POR-ESP. 9º Absoluto y 1º Máster II (35-44)
    - X Challenge Open Water. 5.000m, Aldeia do Mato POR. 8º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    - X Challenge Open Water. Milha, Aldeia do Mato POR. 16º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    - III Travesía a Nado Playa de La Antilla - Lepe. 4º Absoluto y 2º Máster (30-39)

    ResponderEliminar
  2. Muchos animos campeon, enhorabuena y cuidate ese hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Hable con la fisio, y me mando estiramientos, y ahí ando, estirando mucho... Pero la verdad que no mejora, sigo con la molestia interna cada vez que nado.
      A ver por donde sale, que este domingo tengo otra prueba de 5.000m.
      Saludos.

      Eliminar