sábado, 5 de enero de 2013

Héctor R. Ballesteros, y la Mariposa en las Aguas Abiertas.

HÉCTOR R. BALLESTEROS INTENTARA CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR A MARIPOSA!!!

El próximo verano el nadador Héctor R. Ballesteros, nadador del Club Natación Alcobendas, junto a todo su equipo, encabezado por el instructor José Díaz, de Nadandolibre, intentaran llevar a cabo una gran hazaña sin precedentes en la historia de la natación de aguas abiertas en el Estrecho de Gibraltar. Nadar al estilo mariposa la distancia que separa los continentes de Europa y África.
A modo de introducción, aquí tenéis, en palabras de José Díaz (instructor de Nadandolibre), como conoció a Héctor R. Ballesteros, y como se fue desarrollando y creciendo el proyecto:
“Todo empezó después de que Héctor y yo coincidiéramos en una piscina... Entablamos conversación sobre la natación y Héctor, me comento que llevaba unos años apartado de la piscina. Le comente si conocía la natación en aguas abiertas y él me dijo ... NO. Entonces le presente este mundo tal y como lo vivimos en Nadandolibre…
Héctor, directamente encajo en nuestro grupo de colaboradores y nadadores en Nadandolibre. Le entrene para que volviese a rodar nadando en aguas abiertas y después de un primer año nadando al estilo Crol, en diferentes travesías, una vez más en la piscina Héctor y yo volvimos hablar de natación... Curiosamente hablamos de hacer algo grande, algo que reescribiera la historia y que abriera nuevas expectativas en un deporte que está en plena expansión. 
Héctor me dijo, ¿y qué podemos hacer? y yo le dije... bueno pues tendremos que pensar en GRANDE…  le comente algunos datos sobre especialistas que estaban nadando al estilo Mariposa en aguas abiertas… ¿Qué te parece si empezamos a entrenar el estilo mariposa en aguas abiertas?  -VALE-. (Héctor es un chico de pocas palabras y grandes acciones)
Así empezamos juntos brazada a brazada con la Mariposa…  Curiosamente yo nadaba y quedaba rendido después de series de 50 o 100m, pero Héctor estaba PERFECTO. En ese momento intuí que tenía algo especial... 
Días más tarde me diagnosticaron dos hernias de las cuales tendría que operarme y eso me obligo a tener que salirme del agua y dedicarme a entrenar a Héctor para que siguiera cumpliendo nuestro propósito crear nuevos registros al estilo Mariposa y abrir una nueva brecha para nadadores aventureros… “

Proyecto Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar 2013, al estilo de Mariposa.

El próximo verano el nadador Héctor R. Ballesteros, intentara llevar a cabo una gran hazaña sin precedentes en la historia de la natación de aguas abiertas en el Estrecho de Gibraltar. Nadar al estilo mariposa la distancia que separa los continentes de Europa y África.
Héctor Ramírez Ballesteros, junto con todo el equipo de Nadando Libre, intentaran ser los primeros en la historia de la natación de aguas abiertas en conseguir cubrir a nado, al estilo mariposa, con temperaturas entre 15º y 19º y sin neopreno la distancia que separa la costa Española, por su cruce más corto desde la Punta de Oliveros (España), de la costa marroquí, Punta Cires (Marruecos), con una distancia total de 7.8 millas (14.4 Kilómetros). Aunque la mayoría de los intentos que se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires se complican para los nadadores y al final han de nadar distancias entre 10 a 12 millas náuticas (18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho.
Este proyecto pionero en España, se llevará a cabo en aguas del Estrecho de Gibraltar, del 27 de Agosto al 10 de Septiembre.
Los objetivos principales son múltiples, intentar promover nuestro deporte, desarrollarnos profesionalmente, nadar para conseguir fondos para la asociación ANANTA, la cual está desarrollando un maravilloso trabajo en la India con su programa de colaboración para el desarrollo de los niñ@s más necesitados, nadar por la protección de los ecosistemas marinos y enviar un mensaje positivo a todas aquellas personas que sueñan con hacer cosas increíbles con sus vidas!
Sobre el entrenamiento que llevara a cabo Héctor, para afrontar con garantías de éxito el reto de Cruzar a Nado el Estrecho de Gibraltar al estilo de mariposa, José Díaz no cuenta que: 
“Ahora estamos con un volumen "bajo de mariposa", pero un día normal de entrenamiento de Héctor, se comprende en: 3500m de entrenamiento a mariposa en sesión matinal y 3500 m de estilos en sesión de tarde.
En los siguientes meses el trabajo de mariposa se elevara hasta llegar a los 10 km bajando paulatinamente su trabajo con los estilos en la sesión de tarde. Añadiendo de 2 a 3 horas de trabajo intenso en el gimnasio cada semana.”
- Mejoras en piscina:    http://www.youtube.com/watch?v=wWVopZB1rvs
Aquí podéis ver unos vídeos de los logros de Héctor R. Ballesteros en las Aguas Abiertas al estilo de mariposa, y una cronología de lo que va a terminar por provocar este intento de Récord  del Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar al estilo de mariposa:
- Documental Lagunas de Ruidera 9.300m (aprox):    http://www.youtube.com/watch?v=UCavKbnkv3A
- Documental Valle de Iruelas 8.300m (aprox):    http://www.youtube.com/watch?v=iVaP76JxmOI
- Récord Cullera 10 km:    http://www.youtube.com/watch?v=PKi9ccmKKhY
- Récord en Navia 5 km:    http://www.youtube.com/watch?v=WeMyOQancCk  

Llegar a un sueño es una aventura. Si piensas que la aventura es peligrosa.. prueba con la rutina ... es MORTAL!!!!!!!!

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?
Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?
Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.
Hay quien nos dijo que es demasiado difícil, pero somos autenticamente perseverantes y estaremos en el Estrecho el próximo verano del 27 de Agosto al 10 de Septiembre para intentar establecer un nuevo registro mundial al estilo Mariposa.....
Especial, gracias al Club de Natación Alcobendas y a su director Java Sanz Fernández, por creer en este proyecto el cual han hecho suyo desde el primer día!
Gracias por tu confianza Javier!!
Quiero dar las gracias a José Díaz por toda la información que me ha facilitado sobre el proyecto, y desde aquí animarle a seguir con su labor!
A los que no lo conozcáis,  José es un entusiasta de la natación en general, y de las Aguas Abiertas en particular. Lo podréis encontrar en todos estos sitios:
Sitos web Nadandolibre by José Díaz:
- Blog internacional Nadandolibre Open Water.
Facebook Nadandolibre Open Water.
- Facebook Nadandolibre Jose Diaz.
- Facebook Nadandolibre.
- Facebook Nadandolibre Open Water II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario