martes, 25 de febrero de 2014

La hidratación en largas travesías en el mar.

El primer problema que nos encontramos es la disponibilidad de agua dulce o bebida isotónica cada 15-20 minutos como dictan las recomendaciones. Pero como muy habitualmente ocurre, la teoría no es compatible con la práctica.
Además, si se trata de un recorrido en mar tenemos que tener en cuenta que la bebida no debería contener sal. ¿Y por qué? Pues porque, queramos o no, vamos a “tragar” agua del mar que ya de por sí contiene sal. Si además bebemos una isotónica con sales vamos a excedernos en este mineral, lo que puede traernos como consecuencia hinchazón de los dedos o de las extremidades con la consecuente disminución del rendimiento.
Si la travesía es en aguas dulces -ríos o lagos-, entonces sí será recomendable optar por una bebida con sal ya que, aunque no lo notemos, en el agua también sudamos y con el sudor se expulsa también sal.
Aclarado esto, hay que decir que en una prueba de aguas abiertas,  aunque lleguemos bien hidratados a los avituallamientos, en el mar vamos a gastar más glucógeno del que podamos almacenar durante estos eventos. Por eso es imprescindible que nos paremos a todos los avituallamientos para tomar una ración de un alimento fácil de digerir y que contenga hidratos de carbono, preferiblemente de índice glucémico elevado.
Si notamos la boca seca y nos es difícil tragar podemos hacer enjuagues bucales con agua sola y, luego, tomar un alimento semisólido o semilíquido.
Además, tenemos que ser precavidos y llevar, en alguna zona del neopreno o del bañador, un gel o una gelatina de emergencia para tomar al primer síntoma de fatiga o pájara.
Como ejemplo de la importancia de pararse en cada uno de los avituallamientos les voy a contar un caso real que sucedió, según me contaron, así:
En el último avituallamiento de una prueba de 10Km, en el kilómetro 7,5 más o menos, a las dos horas y media pasaron los dos que encabezaban la prueba. El primero de ellos pasó de largo; El segundo de ellos paró, tomó un trago de agua, un poco de plátano maduro, volvió a dar unos tragos de agua y siguió.
Cuando les quedaban menos de 1000m para finalizar, el que iba en cabeza experimentó mareo y pérdida del conocimiento derivados de la falta de glucosa y tuvieron que rescatarlo.
El hasta entonces segundo, que se había detenido a beber e ingerir un poco de hidrato de carbono, quedó primero.
Podéis tener capacidad física para afrontar una prueba de larga resistencia, podéis tener suficiente motivación para llegar al final, pero si no le dais a vuestro cuerpo la energía e hidratación que necesita y os veis forzados a no alcanzar vuestro objetivo: ¿habrá valido la pena todo vuestro esfuerzo?

5 comentarios:

  1. Durante una travesía de unos 6000 metros que tipo de alimento así como hidratación aconsejas ya que en el mercado hay infinidad de marcas y la verdad es que estoy un poco perdido.
    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier.
      Pero creo que no te podre ayudar mucho. Yo no soy nutricionista, ni tengo muchos conocimientos sobre el tema. Solo te puedo decir lo que yo haría.

      Tomaría isotónico y agua, antes de la salida, y un gel.
      Y llevaría en el bañador dos geles más. Uno lo tomaría a mitad de la prueba, a los 3.000m, a los 45 min, mas o menos.
      Y el otro lo dejaría para el final, a falta de 1000m, por si lo necesito.

      Pero esto es lo que haría yo, por el tiempo que tardo en una prueba de ese tipo, y la experiencia que puedo tener ya en ellas. Que no paro en los avituallamientos que pone la organización, para no perder tiempo.
      Pero cada persona...

      Siento no ser de más ayuda. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Ruben, me surgen algunas dudas a cerca de llevar geles en travesías de larga distancia: En el caso de ir con neopreno los podemos llevar en la pierna, bajo el traje y no hay problema pero en caso de hacer la travesía sin neopreno ¿cual es una manera cómoda de llevar uno o dos geles?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier CS, buenos días.
      Yo los geles, si no llevo neopreno, los llevo pillados en la parte de la cintura del bañador, en la zona de la cuerda done te lo atas para que no se baje. Lo llevas la mayoría del gel por dentro, y una pequeña parte por fuera, con la cuerda apretándolo contra tu cuerpo.
      ¿Me explico??

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar