martes, 22 de diciembre de 2015

6º Clasif y Subcampeón Máster, Travesía Navidad Alicante.

XXIII TRAVESÍA DE NAVIDAD DE ALICANTE, 20 DICIEMBRE 2015.

El pasado domingo 20 de diciembre, se celebró la 23º edición de la clásica Travesía a Nado de Navidad de Alicante. Una prueba que comenzó disputándose en las aguas del puerto de Alicante, sobre una distancia de 200m y sin traje de neopreno, con bañador tradicional. Y que hace ya 7 años, paso a disputarse en la Playa del Postiguet, sobre una distancia de 1.500 metros, y con el uso del traje de neopreno obligatorio (También estuve presente en esa edición).
En esta edición, con más de medio mes de antelación, se cubrieron las 200 plazas que la organización puso como tope. Consolidándose como una de las Travesías “largas” de Navidad, con más nivel y participación. La prueba se controló a través de los Chip de cronometraje, que llevaba cada nadador en el tobillo.
La Travesía se disputa en la Playa del Postiguet, sobre una distancia de 1.500m. Con salida y llegada desde el mismo punto en la arena de la playa y bajo el arco de meta. Había que correr unos 15 metros por la arena, y algunos más ya sobre el agua, debido a lo plana que es la playa en sus primeros metros. Nadar unos 200 metros mar adentro, hasta la 1º boya, donde se giraba a la izquierda para recorrer un gran rombo formado por 3 boyas, volver a pasar por la 1º boya, e ir hacia el arco de meta.
La mañana comenzó algo cubierta de nubes, pero con una agradable temperatura exterior, y con el mar en total calma, y con la salida programada a las 11 de la mañana.
Nada más llegar a la playa del Postiguet, y tras tomar un café, empiezo a ver a gante conocida. Saludo a José Luis Larrosa, Cesar Hernández y Oscar Pina, y nos ponemos ya los neoprenos. Bajo al agua a inspeccionar la zona de la salida y llegada, y nado hasta la 1º boya para calentar un poco. El agua está muy buena, no está muy fría, y se nada bastante bien, sin nada de oleaje. No usaba mi Aquaman GOLD desde principio del verano, pero lo siento como un "guante".
Me coloco junto a José Luis Larrosa, en la mitad de la línea de salida, y el bocinazo me pilla algo desprevenido. La gente sale corriendo “a tope”, lo que me sorprende aún más, ya que me veo adelantado por un montón de gente. Al entrar al agua tropezó y casi llego a caerme (menos mal que puedo seguir corriendo, sino pasa media docena de nadadores por encima mío).
Estos primeros metros los hago muy mal, me encuentro rodeado de gente, siendo golpeado casi continuamente. Y con mucha gente delante, iría entre el 15º-20º, cuando esperaba estar entre los 5 primeros. Así que intento hacerme hueco por donde puedo, y forzar el ritmo para recuperar posiciones como sea. Llego a la 1º boya en torno a 15º lugar, y al girar a la izquierda el grupo se estira y comienzo a nadar mejor.
Al pasar por la 2º boya, ya me encuentro a pies de un grupo numeroso, y aprovecho para recuperar un poco. Pero llegando a la 3º boya, donde giramos casi 360 grados, veo como el grupo se empieza a estirar mucho, y se va a ir cortando en pequeños grupos; con lo que fuerzo el ritmo para no quedarme atrás. Se hace muy duro ya que ningún nadador quiere ser adelantado, y al ir en paralelo se producen muchos choques. Justo al pasar la boya, un nadador me golpea en la espalda varias veces, y al cambiar de dirección lo intento alejar de mi de una patada (perdona), luego el me intenta agarrar varias veces del pie,… Hasta que finalmente creo que lo deje atrás.
Llegando a la 4º y penúltima boya, veo que voy tras un grupo de 5 nadadores, y no veo que vaya casi nadie delante de ellos (Oscar Albade y José Luis Larrosa iban unos metros por delante). Así que fuerzo aún más el ritmo para buscar la cabeza del grupo, que iría unos 10m delante de mí, pero me cuesta mucho recuperar esos metros. Al llegar a la 5º boya (la misma que la 1º boya) el grupo se va demasiado a la derecha, yo pongo rumbo a la boya y me separo de ellos; volviéndonos a juntar al girar los 90 grados y encarar ya el arco de meta.
Se lanza aún más la carrera, y no logro alcanzar la cabeza del grupo. Creo que adelanto a un nadador antes de llegar a hacer pie. Realizo 3 delfines, pero no doy alcance a nadie más. Y salimos todos a correr, donde adelanto a otro, y llego justo pegado tras otro nadador.
Llegada del 3º al 7º.
Finalmente quedo 6º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 20´57”, siendo Oscar Aldabe (20´03”) el campeón Absoluto, seguido de José Luis Larrosa (20´37”) y Carlos Cruz Marín (20´51”). Soy Subcampeón Máster A (30-39 años), 20” detrás de José Luis Larrosa, y 16” delante de Cesar Hernández Ruiz. Y siendo también 2º nadador Máster en la Meta.
Tenía planeado el viaje con José Arevalo, para ir juntos desde Madrid. Pero el viernes me llamó para decirme que no podría ir, ya que tenía una fuerte otitis. Cambio de planes, y viaje yo solo desde Talavera. Más de 1.000 Kilómetros conduciendo, en tan solo 33 horas de intervalo, para nadar la Prueba. ESTOY LOCO. Puede ser sí. Pero “Bendita Locura”. Estoy mirando lo de llevar la costa al centro de la Península, pero me dicen que lo vaya dando otra vueltecita, así que mientras,…

Una vez más, y desde esta crónica en mi blog, quería dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos los colaboradores: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel y Totum Sport.
Muy contento con mis resultados (6º Clasificado Absoluto y Subcampeón Máster A) en la 2º participación en esta Clásica Travesía de Navidad de Alicante, donde había participado ya en una ocasión, en 2009 quedando Subcampeón Absoluto, tras Mateo Pesquer.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).

    ResponderEliminar