sábado, 12 de diciembre de 2015

Hoy conocemos a María de Valdés.

MARÍA DE VALDÉS ÁLVAREZ, FUENGIROLA (MÁLAGA), 1998.

Hoy os quiero presentar a una de las grandes promesas de la natación española, concretamente de la natación en Aguas Abiertas, la Malagueña María de Valdés.
María a sus 17 años, ya ha participado en unos Campeonatos de Europa de Aguas Abiertas, consiguiendo grandes resultados (entre los 7 primeros). Y está en el programa de la Selección Española de Aguas Abiertas, con la vista puesta en los JJOO de 2.020 en Tokio. Aunque ya es una de las grandes figuras de la natación Andaluza, junto a Duane da Rocha, Carlos Peralta, Melquiades Álvarez, Carmen Balbuena, Paula Ruiz,…
María es sobrina del gran Rafael de Valdés, que puede llevar ya compitiendo casi más años de los que tiene la Federación Andaluza de Natación. Con lo que se podría decir que María estaba destinada a destacar en el Agua.
Un encanto de chica, siempre sonriendo y alegre. Con un gran presente, y un mejor futuro. Os dejo con la entrevista, que espero que os guste, y que seguro que aprenderéis cosas nuevas, y os acercareis un poco más a la natación de alto nivel, y lo que ello conlleva.

 -¿Nombre completo?
María de Valdés Álvarez.
 -¿De dónde eres?
Fuengirola.
-¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
17 años, llevo nadando 11 años aproximadamente.
-¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Todo empezó porque mi hermana estaba apuntada al club de Fuengirola y mis padres decidieron apuntarme a mí también para estar juntas. Mi primer contacto con el agua fue a los 3 años.
-¿Cuándo empezaste a competir en Natación?
Con 7 años fue mi primera competición.
- ¿Cuándo te das cuenta de que puedes tener futuro en esto de la natación, y empiezas a entrenar más en serio?
Cuando consigues tú primera medalla a nivel internacional, porque ves tu progresión y trabajo de día a día y ves que merece la pena. Y eso hace la motivación de cada entreno.
- ¿Especialidad y prueba favorita? ¿Ha sido siempre así?
Los estilos y larga distancia (aguas abiertas). Mi prueba favorita es el 400 estilos ya que es una prueba muy dura pero a la vez la disfruto.
 - ¿Piscina corta o larga?
Larga.
- ¿Tu ya has nadado en alguna prueba en la calle de al lado de Mireia Belmonte, como se lleva eso? ¿Impresiona la primera vez? ¿O es como cualquier otra rival para ti?
Si, nade con ella los 5000m en el Camp. Andalucía en piscina corta (Granada). La verdad que sí, me impresiono mucho porque desde chica para mí fue un ejemplo a seguir, y era algo que veía imposible nadar al lado suyo, siempre tuve ilusión de nadar a su lado, creo que es la ilusión de cualquier otro niño.
-¿Piscina o Aguas Abiertas? ¿Y por qué?
Ahora mismo aguas abiertas, porque es donde estoy destacando mas estos últimos años y porque lo disfruto mucho. Pero no descarto la piscina, en piscina quiero hacer mejores marcas personales y hacerlo por supuesto lo mejor posible como en aguas abiertas.
-¿Qué diferencias ves entre la natación en Piscina y las Aguas Abiertas?
Pues una de ellas es que en aguas abiertas tienes que estar preparado tanto físicamente como psicológicamente para poder nadarlo porque son pruebas muy largas y duras como los 10K y los 25K, También cambias un poco el estilo en aguas abiertas ya que puede haber corriente, olas... El ambiente con la gente es diferente. El clima del agua es distinto en ambas...
- ¿Cambias algo de tu estilo al nadar en piscina o en el mar?
Si, la técnica normalmente se suele cambiar un poco.
-¿Has nadado o competido alguna vez con Neopreno? Si es así, ¿Neopreno o “a pelo”?
Sí. Neopreno
-¿Qué diferencias encuentras en el nado en Aguas Abiertas con traje de neopreno y con bañador tradicional?
Que con el neopreno flotas más y te hace ir a mayor velocidad, evita el frío.

 -¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Solo he estado en uno y es donde sigo, Fuengirola. Lo único que el año pasado se unió el Córdoba Swimming con el Fuengirola y se hizo el "Fuengirola Swimming Team"
-¿Cuántos metros has llegado a nadar entrenando en un solo día? ¿Y de carga máxima semanal, sabes cuánto has llegado a hacer, y en cuantas sesiones?
En un día 14k aproximadamente.
 - ¿Haces o has hecho alguna vez entrenamientos específicos para las aguas abiertas? ¿Y entrenamientos en el mar?
Si, lo que suelo hacer es más carga de metros para tener más resistencia a la hora de la competición. En el mar hecho muy pocos, solo entrene en el mar cuando me clasifique para los Europeos que estuve entrenando algunas sesiones para coger sensaciones.
 -¿Te gustan los entrenamientos en seco o en el gimnasio? ¿Consideras que son importantes?
 Por supuesto que son importantes ambas cosas. A mi sinceramente soy una persona que me cuesta mucho tanto el seco como el gimnasio pero si no lo trabajas es muy probable que no rindas en el agua.

-¿Qué estas estudiando? ¿Qué tienes pensado hacer en el futuro? ¿Y cómo te ves ahora, cuando dejes de nadar?
Estoy estudiando 2º Bachillerato. Tengo pensado terminar el bachiller y estudiar "INEF"(Profesora de E. Física). Ahora estoy intentando llevar tanto los estudios como la natación para delante, y de momento no he pensado todavía lo que pasara cuando deje de nadar.
 -¿Cómo te ven los compañeros de clase, eres “la rara” que se pasa ½ día en la piscina, o entienden el sacrificio que conlleva entrenar a ese nivel?
Para nada, la verdad que he tenido mucha suerte con los compañeros que me han tocado, son los que me apoyan día a día y los que me ayudan en todo, a parte de mis amigos, mi familia, mis entrenadores... Son un gran apoyo en mi vida.

-¿A qué hora te sueles levantar? ¿Y acostarte? ¿Cuántas horas sueles dormir?
Me suelo levantar a las 6 a.m, y acostarme depende del día si tengo mucho que estudiar o no pero normalmente a las 11 y media 12. Suelo dormir 6h y media o 7h.
 -¿Estas entrenando con tu club, verdad? ¿No te planteas entrenar a diario en un CAR?
Si, de momento estoy entrenando con mi club. De momento donde estoy me va bien, cuando lo necesite ya me lo planteare.
 -¿Qué nos puedes contar de la experiencia de vivir un stage con la selección española, con gente como Erika Villaécija? Como este último que has estado en Fuerteventura hace unos días.
Estas concentraciones son las experiencias que nunca se olvidan ya que compartes entrenos al lado de una gran nadadora como es Erika Villaécija. En las concentraciones se disfrutan mucho pero también hay que currárselas, aprendes muchas cosas de otros nadadores que no ves en tu día a día...
-¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar el deporte a tu vida cotidiana durante todos estos años? ¿Y la natación en concreto?
 El deporte es algo que siempre quiero tener en mi vida. La natación para mí es muy importante, porque hace que cuando me tiro al agua me olvido de todos los problemas y me concentro solo en la natación, me da muchas alegrías, también me ha hecho madurar y hacerme más fuerte psicológicamente...
-A lo largo de tantos años haciendo deporte, y compitiendo. ¿Has tenido lesiones? ¿Las más graves?
Sí. La más grave fue hace 3 años que me rompí el 'radio', y estuve 2 meses sin poder entrenar ni hacer ningún tipo de ejercicio. Y bueno la segunda la estoy pasando ahora mismo, tengo el rotador del hombro bastante mal, me están haciendo un tratamiento a ver si poco a poco me va mejorando.
-¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Banyoles (Campeonato de España de aguas abiertas) en la prueba 7'5k
- ¿Qué nos puedes contar de tu paso por los Campeonatos de Europa de Aguas Abiertas?
Fue inolvidable, ya que era mi primera vez que iba con la selección española a un Europeo. Estaba muy nerviosa antes de nadar, pero en cuento me tire al agua se me quitaron los nervios y me pude colocar en el grupo de cabeza y pude aguantar toda la carrera con ellas. Eso sí ahí medí cuenta que tengo que trabajar más el gym, porque todas estaban muy fuertes físicamente. Lo que más me impacto fueron los relevos que quedamos 5º donde pude participar por haber llegado 7º y 1º española. 

-¿Una travesía que no te perderías ningún año? ¿Y por qué?
La del Puerto de Málaga, a parte que es mi provincia, desde siempre me ha gustado y me gusta cómo está organizada.
-¿Una travesía que recomiendes para alguien que nunca ha nadador en aguas abiertas?
La de Nerja. Es una travesía que no es muy larga y se disfruta mucho.
-¿Un sueño cumplido y una espina clavada, en el ámbito de la natación?
Sueño cumplido, fue ir al Europeo y estar entre las 8 mejores de Europa y participar en el relevo que quedamos 5º de Europa. Y una espina clavada fue en el Open de España en Málaga, que estaba entrenando para hacerme la mínima del Mundial (Singapur) en 1500 y 800, y precisamente ese campeonato fue uno de los peores que me salieron.
-¿Qué opinas de la gran popularización que está teniendo la natación en aguas abiertas? ¿Solo encuentras ventajas, o le ves algún problema?
Me parece muy bien, ya que antes no era tan conocido. Las ventajas que encuentro es que cada vez los nadadores se animan más a nadar aguas abiertas para probarlo. Pero una de las desventajas que veo es que muchos nadadores dicen que van hacer aguas abiertas porque es más fácil ir con la selección y todo en sí es más fácil, pero desde mi punto de vista se equivocan bastante, 'Si no te lo curras no iras bien piscina ni en aguas abiertas'.
-¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Uso las gafas de turbo. Si si siempre uso de turbo, lo único que tengo mis manías para cada cosa, por ejemplo para entrenar utilizo unas gafas claras, en piscina las uso oscuras o de espejo y para el mar siempre claras.
-¿Qué marca de Fast-Skin y modelo usas en piscina? ¿Y en Aguas Abiertas?
En piscina uso Arena y Speedo. Y en aguas abiertas Speedo.
-¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Si me identifico más con Arena.
-¿Con que apoyos cuentas para el desarrollo de tu vida como nadadora? ¿Tienes alguna beca de entidades públicas? ¿Cuentas con el apoyo de alguna entidad privada?
No, nada. Ningún apoyo. Ni de entidades públicas, ni privadas…
-¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
El objetivo de esta temporada 2016 es ir al Europeo y clasificarme para el Mundial de aguas abiertas. Y el de largo plazo es ir a los JJOO 2020 en Tokio.
Con María, en su querida Travesía del Puerto de Málaga.

Con María, como Campeones Absolutos de la Travesía de Mijas 2015. 
Muchas gracias por tu tiempo.

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar