domingo, 9 de julio de 2017

Pódium Absoluto en la Travesía Internacional del Guadiana.

XXX TRAVESÍA INTERNACIONAL RIO GUADIANA. AYAMONTE (ESP) – VILA REAL DE SANTO ANTONIO (POR). 2.100m, 8 JULIO 2017.

El pasado sábado 8 de julio, se celebró la 30º edición de la Travesía Internacional Rio Guadiana, la travesía más antigua de Huelva y entre las 5 más antiguas de las que se celebran en todo Andalucía. En esta ocasión, se cruzaba la desembocadura del Rio Guadiana, desde el inicio de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte (ESP), hasta el final de la dársena del puerto deportivo de Vila Real de Santo Antonio (POR).
Esta vez iba a la Travesía del Guadiana con mis Padres, que están pasando medio mes en Isla Cristina. Me dejaron a las 2:00 en Ayamonte y ellos se fueron a Portugal a comer y esperar a la llegada de los nadadores. Yo no había comido, recogí el gorro y me rotule el número, esta vez el 110 (también me gusta). Y como había muy poca gente aun, me fui a un bar a tomar café. Al volver ya si estaba aquello lleno de gente, y comencé a saludar amigos y hablar con gente; Chegua Corona, Pedro Pinotes, Miguel Bautista, David Gómez Lois, Fátima Souissi, Ana Sanchez,...
Me puse el traje de neopreno, permitido por la normativa de esta prueba, independientemente de la temperatura del agua, que en esta ocasión era de 21 grados en la dársena de la salida, bajando a 20 en el rio.

La prueba tenía la salida programada a las 4 de la tarde, con la pleamar. Pero el fuerte viento en contra de la dirección del nado, hizo que la prueba resultase durísima; llegando a meta solo 156 de los casi 200 nadadores que tomaron la salida. Además de tardar el doble de tiempo en recorrer los 2.100 metros del recorrido.
Nada más darse la salida, se destacaron los dos grandes favoritos, Pedro Pinotes, que se encuentra ultimando su preparación para la disputa de los próximos Mundiales Absolutos de Natación en Budapest, a mitad de este mes. Y Miguel Bautista, vencedor de la Travesía Colombina de Huelva el pasado domingo, y varias veces Campeón de Andalucía Absoluto de Aguas Abiertas. Tras ellos y después de unos primeros metros bastante nerviosos, con nadadores siguiendo varias líneas, se formó un gran grupo de 8 o 9 nadadores. Así fue transcurriendo toda la prueba, con los nadadores luchando con el fuerte oleaje producido por el viento, que dificultaba enormemente el avance y la orientación de los nadadores. Así en el último cuarto de la prueba, Pedro Pinotes dejo la compañía de Miguel Bautista llegando destacado a meta, con un tiempo de 32´24”, con 47” de ventaja sobre Miguel Bautista, 33´11”. Consiguiendo ya si 6º victoria en la prueba.
En el grupo perseguidor, casi toda la prueba comandado por David Gómez Lois, José Joaquín Corona, Fátima Souissi y Yo, nadando en paralelo, se desataron las hostilidades llegando al puerto deportivo de Vila Real, donde localizamos a Nelson Mestre (gran conocedor de esta prueba), que siguiendo otra línea nos había adelantado. Pero conseguí ir recortandole metros y darle alcance a falta de 100m a meta. Momento que me coloco 3º clasificado. A los pocos metros me alcanza de nuevo David Gómez, y comenzamos un sprint "a muerte", donde ya viendo la rampa a escasos centímetros de profundidad, David se pone de pie, siguiendo yo una o dos brazadas más, lo suficiente para llegar delante.
Consigo así quedar 3º Clasificado Absoluto y Campeón Máster II (35-44 años).
La Clasificación General Absoluta de los 156 nadadores que consiguieron terminar la prueba, en sus primeros puestos, quedo del siguiente modo:
Consigo de este modo una nueva victoria dentro de mi categoría o grupo de edad, la 9º Victoria de la Temporada, en 16 pruebas disputadas. Siendo además la 5º de manera consecutiva. Y la victoria parcial (dentro de mi categoría o grupo de edad) número 183 de mi palmarés.
Y el 7º Pódium en la Clasificación General Absoluta (2 Victorias – 1 Segundo – 4 Terceros), de la temporada. El que hace el número 89 de mi palmares.
Concluye así mi 10º participación en las 30 ediciones de la Travesía Internacional Río Guadiana, donde desde 2005 solo he faltado en las ediciones de 2007, 2011 y 2013. Una Travesía donde he obtenido los siguientes resultados:
- Con respecto a la Clasf. General Absoluta, tres Pódiums Absolutos, siempre como 3º Clasificado (2006, 2015 y 2017), con dos Top 5 más y estando siempre entre los diez primeros, excepto en una ocasión que fui undécimo.
- Con respecto a la Clasf. de mi categoría, he obtenido 8 victorias, las 4 últimas de manera consecutiva (2005, 2006, 2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017) y 2 segundos puestos en 2008 tras Daniel Viegas (Campeón Absoluto) y 2009 tras Manuel Laborda.

 

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

Y por fin, sobre las 6.30PM llegó mi comida, Bacalao a la Portuguesa!!!!

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación. Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)

    ResponderEliminar