sábado, 25 de noviembre de 2017

Hoy conoceremos a Ana Mancera, la “Ranita”.

ANA MANCERA REINA, CARMONA (SEVILLA), 1994.

Hoy os quiero presentar a la “Ranita”, Ana Mancera.
Ana es una chica que siempre esta con una sonrisa en la cara, y que transmite alegría con solo estar a su lado y hablar unas palabras con ella. Además tiene una capacidad de entrenamiento brutal, y es una chica competitiva hasta decir basta, que no se da nunca por vencida, y que venderá cara una derrota y dará todo lo que tiene hasta que cruce la línea de meta.
A pesar de su corta edad, ya que solo tiene 23 años, lleva ya nadando cerca de 20 años (ahí es nada). Además lo nada todo, aguas abiertas, piscina, todos los estilos, pruebas cortas de velocidad, pruebas de medio fondo, pruebas largas, y hasta se atreve con el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.
Sin más presentación, os dejo con la ranita!!

- ¿Nombre completo?
Ana Mancera Reina.
- ¿De dónde eres?
De Carmona, un pueblecito de Sevilla.
Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 23 años y llevo nadando desde los 4 o 5 añitos.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Pues fue en verano en los típicos cursillos que hay en los pueblos para aprender a nadar.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Mi hermano se apuntó a las escuelas deportivas de Carmona y yo fui de cabeza tras él, ahí comenzaron mis primeras competiciones como benjamín.

- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Desde pequeñita mi estilo favorito fue la braza y si es en el 200 mejor.
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Piscina corta siempre que sea posible, se me hace menos “pesado” y el tener más virajes me ayuda mucho.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Si de pequeña a la vez que la natación empecé en gimnasia rítmica, lo que al paso de los años lo fui dejando, y desde hace un par de años para acá, me he estado moviendo también un poco por el mundo de los triatlones.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado? En tu época de joven, y ahora de máster.
Pues desde mis inicios en el CN Carmona, cuando volví a máster empecé con el CN San Juan ya que el Carmona no tenía la sección de máster y estos dos últimos años de nuevo en el CN Carmona.

- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Cada prueba es única a su modo y de cada prueba se guarda siempre buenos recuerdos, como por ejemplo el campeonato del mundo de Oceanman donde fue una prueba que disfrute muchísimo y tengo muy buen recuerdo de ella, pero tengo que admitir que guardo de una manera especial el Desafío Doñana del 2016, que junto con mis compañeros Javier Ramírez Abeja y Jose Ramos ganamos la prueba por relevos.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Un sueño cumplido… el volver a nadar después de 5 años de parón que tuve.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
No tomarme tan en serio como debía alguna clase de entrenamientos y poder haber dado más de mí.

Un poco más actual:
-¿Cuentas con alguna ayuda tipo “beca” o con algún patrocinio privado?
Si en estos momentos me patrocina la marca de bañadores y material de natación Lovexswim.

- ¿Cómo descubres el mundo de la natación máster?
Pues fue cuando unos compañeros me hablan y me preguntan que si quiero volver al ruedo, acepto, obviamente, y ahí Santiago Rojas nos comienza a contar todo el tema de la competición master y nos vuelve a meter de nuevo el gusanillo de la competición en el cuerpo.
- ¿Qué diferencias ves entre cuando eras junior y absoluto a ahora de nadador máster?
Cuando era junior o absoluto me gustaba muchísimo pero era como algo que “tenia” que hacer por decirlo de alguna manera, ahora es algo más voluntario, aunque me exija más incluso que de pequeña.
- Una que últimamente vuelve a estar “de moda” ¿Que nos puedes decir sobre los nadadores que compaginan las dos categorías, Absoluta y Máster? ¿Pondrías algún tipo de limitación?
Cada persona es libre para hacer lo que prefiera pero claro, tenemos que tener en cuenta que alguien que tenga nivel suficiente para nadar en absoluto es más conveniente que nade ahí que en master, en master siempre habrá más gente amateur que profesional.
- Y sobre la doble licencia que existe en España, Regional y Nacional. ¿Lo ves algún sentido?
Sinceramente no, no le veo ningún sentido creo que sería suficiente con una que te cubriera las dos como lo hay en otros países, creo que es algo que se lo sacan de la manga.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Pues ahora estoy entrenando de lunes a sábados, sobre 1:45 o 2:00 horas, depende del volumen del entreno que suele rondar sobre los 5000 metros.
- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
La mayoría de las veces suelo entrenar con Santiago Rojas o sola, cada uno del equipo tiene un nivel y unos horarios diferentes, nos solemos encontrar en la piscina pero casi siempre entrenamos en calles diferentes y hacemos entrenos diferentes.
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Sí, mi entrenador me planifica la temporada a raíz de los objetivos que me marco al principio de ella y a raíz de ahí me va metiendo los entrenos.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
El ir viendo que los objetivos que me voy marcando los voy superando, el ir mejorando las marcas, el ver a mis compañeros motivados y el ayudarles en lo que está en mi mano.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
En lo personal, todo, las amistades que se hacen en el agua, la motivación, las ganas de que sea la hora del entreno, el mono de competir, el buen rato post competiciones…
Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
Pues la verdad que fue bien pequeñita, en la travesía de rota de la costilla, que ha sido la travesía tradicional del CN Carmona.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
En la piscina eres tú y el crono, en las aguas abiertas dependen mil factores, la gente, el tiempo, oleaje, frio, corrientes….


- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Mar picado con oleaje y corrientes, rio a contracorrientes, embalses y lagos, rio a favor y mar plato.
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas, y por qué?
Suelo entrenar aguas abiertas en piscina, pero si es verdad que no hay nada mejor que entrenar aguas abiertas en las mismas aguas abiertas y que suelo hacer entrenos en aguas abiertas.
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja?
Si la temperatura es baja, neopreno, si es aguantable prefiero a pelo.
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio.
Me parece que está bien, a 18 grados es una temperatura que se pasa mal en el agua sin el neopreno, también es verdad que todos los neoprenos no son iguales y depende del modelo se tiene más ventajas que otros.
- ¿Que te parecía la normativa anterior? Recordamos que no estaba permitido el uso del neopreno bajo ningún concepto, y que en Absolutos por debajo de 16 grados se suspendía la prueba, y en Máster por debajo de 18.
Veo que pudiendo estar la opción del uso de neopreno no es necesario a suspender una prueba, pero me remito a lo anterior todos no tendrían las mismas facilidades.

- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba?
Me gusta nadar en agua bien fría, lo paso mal como todo el mundo, pero me gusta la sensación que se tiene en ese tipo de pruebas y me suele ir bien.
- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
Personalmente me gusta más tipo travesías con la carrera del principio y la carrera del final, eso de dos vueltas a un circuito no me gusta ya que me corta mucho la cadencia de nado, es cierto que hay veces que se gana en el agua y otro hace mejores “delfines” y te quita la prueba, pero la cosa está en que la prueba no se acaba hasta que se cruza el arco de meta y no se puede regalar ni un metro sea en el agua o sea en la carrera.
- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Por experiencia, hay que esprintar a pie.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Una de las que más he disfrutado este año ha sido la vuelta al hacho, esa tengo claro que la repetiré cada vez que pueda, otra de mis favoritas es la de Zahara de la sierra, que este año no se ha podido hacer por el mal tiempo, pero que el año que viene volveré a estar allí.
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
La final del campeonato del mundo de Oceanman en Benidorm, la prueba consistía en ir a una isla rodearla y volver, un total de 10.000m, aparte de pequeños percances que me pasaron antes de tirarme al agua, la peor parte fue una zona detrás de la isla con grandes olas en todas direcciones y bancos de medusas (que las odio y desde ese día mas), pero lo peor de todo, que disfrute la prueba como una niña chica.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
Tengo varios retos, el estrecho de Gibraltar, que por suerte y si todo va bien en 2018 podre cruzarlo junto a 3 compañeros más, también me gustaría hacer el descenso del rio Ebro y la batalla de Rande le tengo especial interés en hacerla.

Algunas curiosidades:
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Depende del momento uso una u otra, para entrenar uso la marca lovexswim, que me va genial para los entrenos, para competir en piscina me gusta más la marca arena y para aguas abiertas jacked.
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Para competir en piscina prefiero el fastskin marca arena a ser preferible, para aguas abiertas un bañador de aguas abiertas (jaked) o bikini, depende de la competición, y para entrenar bañador de tira fina o bikini.

- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Desde pequeña he sido fiel a las gafas suecas, pero desde que empecé las aguas abiertas y después de varios golpes cambie a las speedo speedsoccer, y desde ese momento he ido renovando esas, aunque no niego que de vez en cuando para los entrenos vuelvo a las suecas
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Sí, mi entrenador me suele meter siempre alguna serie de palas, de aletas o de snorkel, aunque el nadar con palas y snorkel no lo llevo nada bien.
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Para los entrenos bien un bote de agua o bien algún isotónico, para las competiciones si es dura si suelo meter algún gel o alguna barrita.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
Creo que se podría sacar mucho más provecho de los grandes nadadores que tenemos y que se le dan muy pocas facilidades.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corto plazo me marco la copa de España de aguas abiertas, y a largo plazo hacer ultra maratones de aguas abiertas, me gustaría hacer la triple corona.
Muchas gracias por tu tiempo, Ranita!!!

¿Tú eres la que has ido golpeando toda la prueba a Rubén??? Estas DESCALIFICADA!!!!

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar