lunes, 10 de junio de 2019

Campeón de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas 2019.

II CAMPEONATO DE CASTILLA-LA MANCHA DE AGUAS ABIERTAS, EMBALSE DE PEÑARROYA, ARGAMASILLA DE ALBA (CIUDAD REAL). 3.000m, 8 JUNIO 2019.

El pasado sábado 8 de junio, se disputó la segunda edición de los Campeonatos de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas, en el Embalse de Peñarroya, en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). La prueba organizada por la Federación de Castilla-La Mancha, ponía en juego los Títulos de todas las categorías, disputándose estos en varias distancias: Benjamines y Alevines sobre 800m; Infantiles y Másters sobre 3.000m; y Juniors y Absolutos sobre 5.000m. Y contó con una inscripción cercana a los 250 nadadores, llegados de varias comunidades autónomas, así como de Portugal.
La temperatura del agua era de 20 grados, con lo que según la normativa FINA de Aguas Abiertas, el uso del neopreno estaba prohibido. Aun así, es una temperatura algo fresca, lo que provocó varias hipotermias en los nadadores menos habituados a nadar en estas condiciones.
Las pruebas tenía la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del pantano. Y el recorrido de la prueba máster, era un gran rectángulo formado por 6 grandes boyas, y con un tramo común que se realizaba en la salida y llegada. Primero tomando la salida los chicos, para salir las chicas 5 minutos después, y los infantiles otros 5 minutos después. La salida estaba programada a las 12 del mediodía, pero se retrasó media hora por problemas a la hora de colocar las boyas por el fuerte viento reinante en la zona. Aunque después, con todos los nadadores ya en el agua, e instantes antes de darse la salida, se volvió a retrasar por espacio de casi una hora, por motivos de seguridad, ya que la ambulancia tuvo que realizar un traslado y no se encontraba presente en el Embalse.
Aquí estuve rápido, y como el agua estaba bastante fresco, y vi que se iba a retrasar bastante la salida, me salí del agua, me sequé y me fui a sentar a la sombra bajo el arco de meta. Allí estaban los jueces y me iba enterando de las novedades. Así cuando llegaba la ambulancia, una señora mayor estaba mareada y a punto de sufrir una lipotimia, que a punto estuvo de suspender la prueba (si se la lleva la ambulancia es otra hora de retraso). Así que se tomó la decisión de darnos la salida, y fue todo un visto y no visto, solo dándome tiempo a tirarme al agua y ponerme de los primeros, pero ni calentar ni nada.
Nada más darse el bocinazo de salida, comienzo a nadar fuerte, y salgo de los primeros, pero a los pocos metros veo que me empiezan a adelantar nadadores, creo que acusé el retraso de la salida, y la inactividad durante ese periodo, así como el impacto con el agua fría. Creo que llegué a ir, en torno al 12 o 15 lugar. Pero al llegar a la 1º boya de giro, ya comienzo a recuperar varios puestos y engancho con la cola del grupo de cabeza, del que ya se había escapado Jaime Marqués, el favorito indiscutible. A los 300m de esa boya, me empiezo a quedar del grupo, pero un nadador que lo había adelantado un poco antes, se da cuenta, me adelanta, y le sigo a pies, enganchando de nuevo con el grupo. Me mantengo a cola hasta que a falta de 1.000m se aumentó ostensiblemente el ritmo, pasando a nadar todos en fila, y separándose poco a poco los nadadores. Así hasta los últimos 200m, donde me alcanza el joven Esteban Andujar, que por momentos me llega a superar, pero le mantengo el sprint, y en los últimos metros vuelvo a recuperar la posición. Llegando finalmente 5º Clasificado de los más de 100 nadadores de la primera salida.
Marco un tiempo de 38´36”; que me sirve para ser Campeón Máster D (40-44), con 54” de ventaja sobre Jorge Yague, que fue plata; y 1´15” sobre Carlos Rodríguez Faraldos, que cerró el pódium siendo bronce. Hasta un total de 26 nadadores en mi Categoría. El vencedor absoluto fue mi amigo y compañero de club, Jaime Marques, con un tiempo de 36´18”; que ya había nadado y ganado la prueba de los 5.000m.
Finalmente mi tiempo fue el 8º absoluto de la prueba de 3.000m, superado por la primera clasificada femenina, Rebeca Santos, con 37´17”; y por el primer Infantil, Alejandro García, con 36´31”. Que nadaban la misma distancia, pero en diferentes salidas, 5 y 10 minutos más tarde.
Los resultados de los primeros 20 Clasificados de los 197 nadadores que hicieron el 3.000m, fue:
Obtengo así mi primer Título de Campeón de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas, el que hace el número 5. Ya tenía 2 individuales y 2 en relevos en piscina. Además de otro título individual en mi época de nadador absoluto.
Y acumulo ya 12 medallas en Campeonatos de Castilla-La Mancha Máster, (5 oros y 7 Platas). Más 11 conseguidas en mi época de absoluto (1 oro, 5 platas, 5 bronces).

Tras esta prueba (la 12º de la temporada), sumo la 4º victoria dentro de la clasificación de mi categoría o grupo de edad, donde ya sumo 9 podiums (4 oros, 1 plata y 4 bronces), además de un 4º y  dos 5º puestos. Alcanzando la victoria número 216, y el pódium número 340, en un total de 379 pruebas disputadas.
Además obtengo un nuevo “Top Ten” en la Clasificación General Absoluta, el 10º en 12 pruebas disputadas esta temporada.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

 

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.

    ResponderEliminar