miércoles, 16 de diciembre de 2020

Pódium Absoluto en la clásica de Navidad de Alicante.

XXVIII TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” - ALICANTE. (3.000m), 13 DICIEMBRE 2020.

El pasado domingo 13 de diciembre, se disputó la 28º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace 12 años que pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con el uso del traje de neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación; lo que llevó a la organización a “doblar” distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500m (la clásica) y otra sobre 3.000m. Y ese año, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, y las restricciones; el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a apostar por esta prueba, aunque limitando los inscritos a 125 en cada distancia; unas inscripciones que se agotaron en menos de 3 días.

La organización de la prueba contó con todas las medidas de seguridad pertinentes, tales como llevar la mascarilla puesta hasta la misma línea de salida, y volver a ponérsela nuevamente nada más cruzar la meta. Así como las salidas organizadas en hileras sobre la playa, manteniendo 1m de distancia entre filas y entre nadadores. Y la supresión del acto de entrega de trofeos en la playa, para evitar aglomeraciones.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para el 1500m y dos para el 3.000m.  Con la salida de la prueba de 1.500m, a las 9:30 y la de 3.000m a las 11 de la mañana; para que no se junten los nadadores de ambas distancias.

El año pasado fue el primero que se nadaban dos distancias, los clásicos 1.500m y una de 3.000m. Obviamente nade los milqui, que se ajustan más a mí. Pero este año, por mi situación laboral, estoy nadando solo, que no entrenando; y haciendo el 90% de los metros, en el Mar en tiradas largas, sin entrenos de calidad en piscina… De modo que se me ajusta más la distancia larga, y no el “sprint” del 1500m, así que me apunte al 3.000m.

El tiempo acompaño el día de la prueba, con Mar “plato”, una temperatura exterior de unos 22 grados, sol y sin viento. Si bien la temperatura del agua era fresca, como no podía ser de otro modo, en torno a los 16-17 grados. Entre eso y que la organización no quería que nos mezclásemos con los nadadores de la prueba de 1.500m, que se nadó antes; decido no calentar en el agua. Así que me pongo el traje, hago algo de gomas, algunos movimientos de movilidad, y solo meto un poco los pies para ver la temperatura.

No me noto activo, me encuentro más bien apagado, sin tensión. Además se me ha olvidado en la mochila un gel de Totum Sport, que me quería haber tomado antes de la salida… Me pongo en la esquina izquierda, por el exterior del circuito, para pasar pegado al espigón de rocas que hay unos metros delante, pero creo que es el mejor punto para salir.

Acaba la cuenta atrás de la salida, y tras correr bien por la arena, y llegar de los primeros al agua, me empiezan a adelantar corriendo y saltando por el agua, en la zona poco profunda. Me lanzo al agua, hago un delfín, y me encuentro encerrado entre dos nadadores, así que me abro hacia la izquierda. Veo cómo 2 nadadores se empiezan a distanciar del grupo de cabeza, y cogen rápido varios metros, no los volvimos a ver,… se trataba de Alberto López Estelles y Barbara. Yo sigo perdiendo posiciones, no me noto rápido, noto frío, malas sensaciones… Así que decido seguir mi ritmo, y luego ya apretaré. Intento no perder la cabeza del grupo, y aparentemente es así. Giramos a la derecha en la 2º boya, y nadamos hacia el espigón del puerto. Aquí comienzo a ir mejor, y se hace un gran grupo, de unos 8 o 10 nadadores. Hay mucha lucha en el grupo, y al llegar a la 3º boya, veo como había 2 nadadores que se habían escapado unos metros, pero que iban demasiado por fuera del recorrido y al girar la boya nos acercamos mucho a ellos. Decido arriesgar, y salto del grupo para llegar a pies de David Murria y Ricardo Domene. Giramos la 4º boya y ponemos rumbo a la zona de salida y meta, y se nos une un nadador sin neopreno. Así se forma un grupo de 4 que terminamos la 1º vuelta y nadamos la 2º vuelta hasta la 3º boya donde el grupo se divide en 2, David y Ricardo, y el chico sin neopreno y yo. Son ellos los que llegan delante a la boya, metiendo un hueco de unos 8-10 metros, que no consigo cerrar hasta llegar a la 4º boya. Por fin llego a pies de David y Ricardo, pero estos aceleran y varias veces estoy a punto de ceder. El chico sin neopreno ya se descuelga. Nos acercamos a la última boya, y es cuando mejor me encuentro, “huelo la meta”. Giro la boya y me pongo por la derecha del todo. Alcanzo a Ricardo y me pongo a su altura, pero me cuesta dejarlo atrás. Nos molestamos algo por ir muy juntos, hasta que llegamos al espigón de rocas que hay ya casi en la playa. Paso literalmente rozando las rocas, incluso me empujo con ellas al dar la bazada. Ahí se queda Ricardo, y vuelvo a ver a David que va un poco delante. Ya nadando solo, puedo esforzarme al máximo, hasta que veo que puedo levantarme ya. Hago un delfín y veo que David aún no se pone de pie, con lo que me doy cuenta ya que llegaré delante. Finalmente paso bajo el arco de meta como 3º clasificado absoluto; con un tiempo de 44´07”.

La prueba fue ganada por Alberto López Estelles, con un tiempo de 40´46”; seguido de la vencedora femenina, la joven Bárbara Ixchel Viazzo, del CN Elche, con 40’53” y cierro yo el pódium, Rubén Gutiérrez, con un tiempo de 44´07”; que me vale para ser Campeón Master B (40-49). Clasificación en la que soy seguido por Enrique Ros, con 45´38” y Pere Llorca con 46´07” que completa el pódium Máster B.

Con este resultado en mi 7ª participación en la Clásica Travesía de Navidad de Alicante, donde nade la edición de 2009, y desde 2015 de manera ininterrumpida: obtengo mi 7º pódium en la clasificación de mi categoría o grupo de edad, donde consigo la victoria por primera vez, tras ser 2º en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y 3º en 2018.

Y vuelvo a subir al Pódium de la General Absoluta de la Prueba, como 3º Clasificado (Subcampeón Masculino), tras el Subcampeonato Absoluto de la edición de 2009, hace más de una década ya...

De este modo, sumo el 1º Pódium en la Clasificación General Absoluta, y la 1º victoria de mi Categoría o Grupo de Edad; en la primera prueba de Aguas Abiertas de esta temporada:

-        Este es el 109º Pódium en la General Absoluta de una prueba de Aguas Abiertas (41 Victorias – 37 Segundos Puestos – 31 Terceros Puestos). Algo más de un 26% de las pruebas disputadas dentro del “cajón” de las Clasf. Generales Absolutas.

-        Esta es la 231º Victoria en mi Categoría, y el pódium número 371;  en un total de 413 pruebas disputadas. Lo que da unos porcentajes de casi un 56% de victorias y casi un 90% en pódiums, siempre hablando de resultados dentro de mi categoría o grupo de edad.


Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, bebida Totum Sport, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.


Con el "titán" Jorge Crevilles!!
Con Bárbara y su padre, la vencedora.
Lo que no puede faltar después!!

4 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - En el periódico diario de la provincia de Toledo, La Tribuna de Toledo, en la versión de papel.

    - En la web de noticias www.latribunadetoledo.com : https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z0C1D18FB-9C52-E833-F33FDEF55D477218/202012/Gutierrez-triunfa-en-aguas-de-Alicante

    - En la web de noticias www.latribunadetalavera.com : https://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z0C1D18FB-9C52-E833-F33FDEF55D477218/202012/Gutierrez-triunfa-en-aguas-de-Alicante

    - En la web de noticias de Talavera de la Reina, www.caesarobriga.com : http://caesarobriga.com/deportes/11143-ruben-gutierrez-despide-el-ano-desde-el-podium-en-la-general-de-la-xxviii-clasica-de-navidad-de-alicante

    - En la web de noticias de la provincia de Huelva, www.huelvabuenasnoticias.com : https://huelvabuenasnoticias.com/2020/12/15/ruben-gutierrez-cierra-2020-con-una-gran-tercera-plaza-absoluta-en-la-xxviii-travesia-de-navidad-playa-del-postiguet/

    - En la web de noticias provinciales de Huelva, www.huelvaya.es : https://huelvaya.es/2020/12/15/ruben-gutierrez-despide-el-ano-desde-el-podio-de-la-clasica-de-navidad-de-alicante/

    - En la web de noticias de Isla Cristina, www.isla-cristina.com : https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-despide-el-ano-desde-el-podium-en-la-general-absoluta-de-la-clasica-de-navidad-de-alicante/

    ResponderEliminar