martes, 10 de agosto de 2021

4º Absoluto en la Travesía del Embalse de la Breña.

I TRAVESÍA A NADO DEL EMBALSE DE LA BREÑA, ALMODÓVAR DEL RÍO, CÓRDOBA.  (3.000m), 7 AGOSTO 2021.

El pasado sábado 7 de agosto, se disputó la 1º edición de la Travesía a Nado del Embalse de la Breña, en Almodóvar del Río. La 2º etapa del I Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Córdoba.

Para este circuito, organizado por la Federación Andaluza de Natación (FAN), se han programado dos pruebas; la corta de 1.500m, puntuable para los nadadores infantiles, y abierta a todos los demás (sin entrar en las clasificaciones); y la prueba reina, de 3.000m, la puntuable para todas los demás categorías. Esta 2º etapa del Circuito de Córdoba, en Almodóvar, contó con una inscripción de casi 150 nadadores: 52 para los 1.500m y 92 para los 3.000m. Ambas pruebas se disputaban en un circuito en forma de gran triangulo, formado por 2 grandes boyas, y con la salida y llegada desde el agua. A una vuelta la prueba corta y a dos vueltas la larga.

Este es mi 8º fin de semana consecutivo ya, con pruebas de aguas abiertas. Y en esta ocasión, tocó madrugar de lo lindo; el despertador tocaba a las 6:15am, y tras conducir casi 2h, llegaba a Carmona donde me esperaban Santi y Ana. Desde allí, algo más de una hora para llegar al Embalse de la Breña. Al llegar, nos ponen los dorsales, nos dan el chip y me voy a desayunar un café y comerme un plátano. Bajo a la zona de salida, casi 1Km bajando un cerro, y me pongo un bañador slip, gafillas y a esperar el final de la prueba de 1.500m para calentar un poco. A última hora decido ponerme el bañador Finis Full Suit de Aguas Abiertas y soy de los últimos en llegar al briefing, aunque como iba en la 2º salida no me preocupaba.

Para la salida me coloco en el extremo izquierdo, por el interior; a mi izquierda tengo a Rafa Avellano, una grandísima referencia; y por esa zona también estaba Javi Zamudio, que al final se cambió al otro extremo, y creo que se equivocó. Nada más darse la salida, Rafa pone un fuerte ritmo, y toma el mando de la prueba; entre él y yo, se coloca Aldir, que llega casi hasta la 1º boya, donde se empieza a quedar. Allí va unos metros detrás Javi Zamudio, que le toca esprintar para cogerme los pies.

Aquí paso un rato todo rallado, ya que Rafa Avellano es +30, y va nadando en mi salida (pero Santi Rojas es +30, e iba en la 1º salida); y Antonio Luis Ramírez “capi”, no va en nuestro grupo, y es +40, no puede ser que se haya quedado ya retrasado… (al final iba en la 3º salida). Y es que la organización cometió el error de dividir las salidas equitativamente según la fecha de nacimiento de los nadadores, pero cortando categorías en dos salidas distintas L

Pasado ese momento, decido seguir los pies de Rafa, que está muy fuerte, y aguantar ahí hasta el final, al sprint. El ritmo es cómodo, y al girar las boyas, suelo ponerme a tirar un poco, o a nadar en paralelo con Rafa, a ver si acelera el ritmo. Así llegamos a la última boya, y ponemos rumbo al arco de meta. Voy siguiendo a Rafa, cada vez más rápido cuando a falta de 250m, veo que Javi se ha tirado 25m hacia la izquierda, y ha esprintado (con la intención de que no le pille pies). Giro hacia él, le doy alcance y me pongo en paralelo. Javi levanta el ritmo y poco a poco nos alcanza Rafa; que al poco acelera tirando hacia la derecha. Me voy hacia él y lo alcanzo de nuevo, nadando otra vez en paralelo con él. Javi vuelve a acelerar por la izquierda, y vuelvo a pegar otro bandazo hacia él, lo igualo de nuevo. Así llegamos al embudo de meta y ahí esprinto yo, separándome de ambos y llegando primero a meta.

La prueba finalmente fue ganada por Antonio Luis Ramírez, con un tiempo de 44’51” (que iba en la 3º salida, y nado toda la prueba en solitario);  seguido de Rafael Cabrera Roldan, con 45´04” y Cristian González, con 45´08” (ambos de la 1º salida). Y justo después estaba mi tiempo, con 46´28”, el primero de la 2º salida, y a 1´37” de Antonio, el vencedor Absoluto y Campeón Máster 40-49, mi categoría. Donde yo fui 2º y Javi Zamudio con 46´39” cerro el pódium. La primera chica fue Ana Mancera, con 47´22”.

Los resultados oficiales de los 11 primeros nadadores de los 81 nadadores en meta:

Esta ha sido mi 2º prueba del Circuito de Aguas Abiertas de Córdoba, quedando en ambas 2º Máster (40-49), siendo en Iznájar 5º Clasf Absoluto y 4º aquí en Almodóvar. Con esos resultados sumo 55 y 65 puntos en la general absoluta, quedando clasificado “provisionalmente” como 4º clasificado con 120 puntos; a 10 del 3º, Antonio Luis Ramírez, 130pts. Y tras Rafael Cabrera, 185pts y Cristian González, 150pts.

En cambio en la Clasificación “provisional” de la Categoría Máster (40-49), estoy liderando con 170pts (2º y 2º); seguido de Antonio Luis Ramírez, con 165pts (4º y 1º); y tercero es Javi Zamudio con 150pts (3º y 3º).

- Es mi 11ª prueba de la temporada, y sumo el 7º Top 5 de la General Absoluta.

 

-También obtengo el 9º pódium en mi categoría (5 Oros y 4 Platas).

-Siendo el Pódium número 379 en un total de 423 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89´6% en pódiums) J

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- I Travesía Embalse de la Breña, Almodóvar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar