jueves, 19 de agosto de 2021

Top 5 en la II Travesía Playas de Ayamonte.

II TRAVESÍA A NADO PLAYAS DE AYAMONTE, HUELVA. (2.000m), 15 DE AGOSTO DE 2021.

El pasado domingo 8 de agosto, se disputó la 2º edición de la Travesía a Nado Playas de Ayamonte; en la Playa de los Haraganes, de Punta del Moral. Para esta segunda edición, la prueba se “movió” del extremo de levante, al de poniente de la playa, junto al chiringuito Paradise Beach Club.

Esta Travesía, es la segunda etapa del II Circuito Provincial de Aguas Abiertas Diputación de Huelva, organizado con la colaboración de la Federación Andaluza de Natación (FAN). Que para 2021 consta de 5 pruebas puntuables.

Esta etapa contó con una inscripción de casi 140 nadadores; dándose la salida continuamente a todos ellos, como en los tiempos “pre-pandemia”.

La temperatura del agua era superior a los 20 grados, con lo que estaba prohibido el uso de trajes de neopreno.

La salida y llegada se produce en la arena de la playa, bajo el arco de meta, a unos metros del agua. Para recorrer un circuito de ida y vuelta, por el canal de nado de la playa de los Haraganes, para completar los 2.000m de la prueba.

Este es mi 9º fin de semana consecutivo ya, con pruebas de aguas abiertas. Y en esta ocasión tocaba nadar “en casa”, a solo 8km de donde entreno a diario J

Al llegar a la playa, empiezo a encontrarme con muchos amigos, algunos de ellos Portugueses a los que no veía desde antes de la pandemia (Ricardo Correia, Pedro Pinotes, Nelson Mestre, Marina Zaborskaya,…). Paso por la recepción, me pintan los numeros y voy a la playa, donde me pongo el Aquaman Speedsuit, caliento un poco en seco, gomas y me lanzo al agua a ver la primera boya y como es la entrada al canal de nado, ya que la ida y la vuelta de la prueba, se hace por sitios distintos.

Me pongo en la zona centro hacia la derecha, y nada más darse el bocinazo de salida, al lanzarme al agua, me da un latigazo el cuello. Nado los primeros metros muy suaves, comprobando el dolor del cuello, que al entrar en calor se me pasa. Veo como alguien por mi derecha ha salido como un tiro, y es seguido por uno o dos nadadores más. Después veo a David Gómez Lois, y ya estoy yo nadando en paralelo con Javi Zamudio. Así llegamos al giro de la primera boya, con algún choque, agarrón y encontronazo que otro…

Al pasar la boya, David pega un hachazo y se va unos metros. Dudo si intentar seguirlo, pero con lo del cuello, decido seguir con Zamudio y dejar a David. Así que se hace un grupo desde el 5º puesto hacia atrás. Llega a la cabeza del grupo, el joven del CN ​​Huelva David Martínez, que se pone a tirar; me pongo a sus pies, pero hay tramos que se va torciendo mucho e intento ponerme a la altura de su cintura para nadar más rectos.

Al llegar a la boya de giro, el paso primero y miro para atrás; viendo que llevo a 3 o 4 nadadores a nuestros pies. Avivo el a ver si se quedan, pero pasados ​​unos metros, como ritmo siguen ahí, levanto el pie y guardo para el sprint. Vuelve a ponerse David Martínez a tirar, y Javi Zamudio y Yo, nos ponemos a sus pies nadando en paralelo. A mis pies llevo a Ricardo Correia que me va dando brazada si, brazada no J

Así llegamos a la última boya, y giramos hacia el arco, ahí se desata el frenético sprint, donde Javi Zamudio se queda unos metros; David Martínez me aguanta hasta casi la orilla del agua, pero llego algo por delante, y al salir a correr lo dejo definitivamente atrás, llegando a meta como 5º clasificado absoluto con un tiempo de 26´00 ”

Mirad los "pescaditos" al final del video.

La prueba finalmente fue ganada por Sergio Santisteban Romero, del Gredos San Diego, con 23´13 ”; segundo fue Pedro Miguel Serrano Vázquez, del CN ​​Córdoba, con 23´15 ”y tercero Pedro Pinotes del Sporting Clube de Portugal, con 23´24”.

Siendo 4º clasificado David Gómez Lóis, del CN ​​Huelva, con 24´21 ”; y cierro yo el Top 5 Absoluto con un tiempo de 26´00 ”. Los dos quedamos 1º y 2º en Máster (40´49), cerrando el pódium; Fco. Javier Rodríguez Zamudio del CN ​​Sevilla Máster, con 26´12 ”.

La primera chica fue Marina Zaborskaya, del CN ​​Louletano (POR), con 27´54 ”, que fue la 12º Clasf. Absoluta.

El vencedor de la prueba, Sergio Santisteban es nadador de la selección Española de Aguas Abiertas, y ha participado ya en Campeonatos del Mundo y de Europa de su edad. Que se adjudicó también esta prueba en su primera edición, en 2019. Sumando su segunda victoria.

Y Pedro Pinotes nadó en los JJOO de Londres´12 y Rio´16; además de 10 Campeonatos del Mundo FINA de Natación Absolutos, entre lis de piscina corta, larga y aguas abiertas.

Los resultados oficiales de los 12 primeros nadadores de los 114 nadadores en meta:

- Esta es mi segunda participación en esta prueba, quedando en las dos ocasiones como subcampeón Máster (40-49) tras David Gómez Lois; siendo en 2019 el 7º y este 2021 el 5º clasificado de la General Absoluta.

- Es mi 13ª prueba de la temporada, y sumo el 11º pódium en mi categoría (5 Oros - 5 Platas - 1 Bronce).

- Siendo el Pódium número 381 en un total de 425 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89´6% en pódiums) J

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel .

Con Pedro Pinotes y Sergio Santisteban

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- I Travesía Embalse de la Breña, Almodóvar del Río (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    12.- I Travesía a Nado de Castell de Ferro (Granada). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    13.- II Travesía a Nado Playas de Ayamonte (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    - En el Periódico de la Provincia de Huelva, en la versión web ( www.huelvainformacion.com )

    https://www.huelvainformacion.es/deportes/Sergio-Santisteban-Travesia-Playas-Ayamonte_0_1602140881.html

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En la página web de información de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/08/16/sergio-santisteban-vencedor-absoluto-de-la-ii-travesia-a-nado-playas-de-ayamonte-memorial-francisco-j-perez-de-la-cruz/

    ResponderEliminar