sábado, 25 de diciembre de 2021

3º Clasf. Absoluto en la Travesía de Navidad de Alicante.

XXIX TRAVESÍA DE NAVIDAD DE ALICANTE, 1.500m, 19 DICIEMBRE 2021.

El pasado domingo 19 de diciembre, se disputó la 29º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace ya 13 años que pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con el uso del traje de neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación; lo que llevó a la organización a “doblar” distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500m (la clásica) y otra sobre 3.000m; y desde hace unos años, han establecido una clasificación para los “valientes” que se atreven con la prueba, sin el traje de neopreno.

Ese año, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19, se han roto todas las previsiones más optimistas de la organización, ya que las inscripciones han llegado hasta casi los 650 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para el 1500m y dos para el 3.000m (sin salir de nuevo a la arena), y con las salidas de las pruebas separadas una hora.

El tiempo no acompañó el día de la prueba, ya que el cielo estaba encapotado y amenazando lluvia. Si bien no hacía viento y el Mar estaba casi en total calma, aunque el agua estaba a una temperatura algo más baja que en otras ediciones, rondando los 15 grados. Pero la sensación térmica era aún más baja por la ausencia del sol.

Nada más llegar a la playa, recogí el gorro y me puse a ponerme el neopreno Aquaman Gold, ya que mi prueba era la de 1.500m, y era la que tenía la salida en primer lugar. Estoy como “tonto”, se me ha olvidado la bolsa de plástico para ponerme el neopreno; meto los pies en el traje, y no me he puesto el bañador slip (vamos como en verano al ponerme el bañador “fast skin” de aguas abiertas); se me ha olvidado la lanolina para el cuello… Vamos como un novatillo. Veo a muchos amigos, los Vascos Loseba e Iskander, a Bakkali, a Jorge Yagüe,… Y me voy para la zona de salida, donde solo meto los pies en el agua, no me voy a meter, ni calentar en el agua, la noto muy fría y no creo que me vaya bien.

Me coloco en el extremo izquierdo de la salida, por fuera, desde donde creo que se saldrá mejor. Loseba y Bakkali se ponen junto a mí, “marcaje férreo” J . Suena el bocinazo, rápida y corta carrera a pie en la arena, y al agua, donde hago varios delfines, y me pongo a liderar la prueba. Poco a poco me van adelantando nadadores, hasta que llega un momento que el grupo se compacta mucho, y empiezan los choques. Llevo a cada lado a Bakkali y Loseba, así que paro un segundo y me voy hacia mi derecha para seguir el rebufo de los de delante.

Sigo siendo adelantado por algunos nadadores, hasta llegar al giro a la derecha en la 2º boya. Aquí el grupo se estira más y se puede nadar mejor, sin golpes y choques. En este punto me engancho a la cola del grupo de cabeza; voy en torno al 13º o 15º puesto, y casi descolgándome del grupo. Pero a medio camino hacia la boya 3º, el líder del grupo se escapa, y el grupo baja un puntito el ritmo, lo que me permite quedarme a pies de las últimas unidades. Así giro la 3º y llego a la 4º boya, donde se gira hacia la zona de meta. Aquí se vuelva a aumentar el ritmo, y veo como algunos nadadores del grupo de 8 o 9 que somos, se empiezan a quedar. Aquí me pongo a pies de Loseba e intento seguirle el ritmo, sin perder de vista la cabeza del grupo, y guardando lo máximo posible hasta meta. Al llegar a la 5º y última boya, donde giramos a la izquierda para nadar los últimos 150m, el grupo va demasiado abierto, así que dejo los pies de los de delante y trazo por el interior hacia la boya. Donde al girar me veo colocado en cabeza del grupo, junto a 4 nadadores más, todos en paralelo. Comienza el sprint, y sigo regulando, para mantener el ritmo de la cabeza. Veo que se adelanta un nadador, y voy por él, situándome por su derecha. Lo alcanzo y lo supero; estando ya casi en la orilla. Hago varios delfines y sé que voy primero del grupo al salir a correr por la arena. Pero como sabía que iba nadando por la derecha, al correr por la arena, solo miro hacia mi izquierda para controlar al grupo. Y por el otro lado venia un joven fortísimo que me supera justo 1 metro antes de la línea de meta, quedándome sin una posible reacción L

De esta forma, pierdo el 2º puesto absoluto a manos de Julio Sánchez, que llega en el mismo tiempo que yo, con un crono de 24´48”. La prueba fue ganada por Eloy Canales Escribano, con un tiempo de 24´05”; y la campeona femenina fue Patricia Rico Prieto, con un tiempo de 25´41”, siendo 10ª Clasf. Absoluta.

También quedo Campeón Master B (40-49), seguido por Israel Pizarro, con 26´22” y Antonio Merino con 27´40” que completa el pódium Máster B.

La clasificación general absoluta de los 12 primeros clasificados de los 219 nadadores en meta (121 chicos y 98 chicas), fue:

Esta ha sido mi 8º participación en esta Clásica Navideña, donde obtengo un nuevo pódium en la Clasificación General Absoluta, la tercera ocasión; después del Subcampeonato en 2009, y el 3º lugar obtenido también en 2020. Siendo también la segunda victoria en mi grupo de edad (2021 y 2020), tras ser 2º en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y 3º en 2018.

Mi 1º Travesía de la Temporada, que acaba con un Pódium en la General Absoluta, el 112 en un total de 439 pruebas disputadas. (41 Victorias – 31 Segundos – 33 Terceros). Lo que da un porcentaje del 25´5% de pruebas en el “cajón” en la General Absoluta. Una de cada cuatro.

Y una nueva Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad, la 244 ya. Lo que da un porcentaje del 55´6%. Algo más de la mitad de las pruebas disputadas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.


8 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - En la Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/13154-ruben-gutierrez-despide-el-ano-desde-el-podium-en-la-general-absoluta-de-la-clasica-de-navidad-de-alicante

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    - En el Periódico Digital de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/12/22/ruben-gutierrez-despide-el-ano-con-una-soberbia-tercera-plaza-en-la-general-absoluta-de-la-xxix-travesia-de-navidad-playa-del-postiguet/

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    - En el Periódico Digital de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com )

    https://huelva24.com/art/156739/ruben-gutierrez-despide-el-ano-con-un-podio-absoluto-en-alicante

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    - En el Periódico Digital de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com )

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-despide-el-ano-desde-el-podium-en-la-general-absoluta-de-la-clasica-de-navidad-de-alicante-2/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    - En la imagen del Periódico Digital de Alicante ( www.informacion.es ):

    https://www.informacion.es/deportes/2021/12/19/travesia-navidad-postiguet-60853009.html

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa.

    - En la versión impresa del Periódico de la Zona de Talavera, ( La Tribuna de Talavera ).

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa.

    - En el Periódico Impreso quincenal de Isla Cristina, ( La Higuerita ).

    ResponderEliminar