viernes, 5 de diciembre de 2014

En el II Clinic de Triatlón de Huévar.

II CLINIC DE TRIATLÓN DE HUÉVAR DEL ALJARAFE, SEVILLA. 29 NOVIEMBRE 2014.

El pasado sábado 29 de Noviembre, se celebraba en la localidad Sevillana de Huévar del Aljarafe, el II Clinic de Triatlón. Estaba organizado por el servicio de deportes de la localidad, junto con el triatleta local Pedro Lumbreras. Un mes antes de la celebración, vi el cartel por el Facebook, y llame a mi gran amigo Pedro. Le pille en Melilla, por su trabajo como Policía Nacional, y me dijo que si tenía libre ese fin de semana, fuese a ayudarle con la sesión práctica de natación, y me quedase ya a todo el Clinic. No me podía negar, así que la semana anterior, concretamos y quedamos para el sábado.
A las 9 de la mañana nos presentamos en el campo de futbol de Huévar, y se produjo la recepción y bienvenida a todos los asistentes por parte de Pedro. Ya en mitad del campo de futbol de césped artificial, procedimos a realizar las presentaciones de todos los asistentes. Y José Mª Merchán procedió con la sesión practica o entrenamiento magistral de carrera a pie.
Para los que no le conozcáis, Merchán es el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón FETRI, ha sido Triatleta Olímpico en Sidney 2.000, y es Entrenador Superior de Triatlón y Preparador Físico Nacional, entre otras cosas.
Preparo un calentamiento previo a una sesión de unos 20 minutos de carrera a pie por el pueblo, y después una serie de ejercicios de técnica de carrera a pie que hicimos en el campo de futbol. Yo tenía pensado solo escuchar las ponencias, pero realice el calentamiento, y ya puesto me fue al entreno de carrera a pie y ejercicios técnicos.

Ahora tocaba la sesión práctica de natación, que tenía lugar en la piscina de Pilas, que la abrían para la ocasión. Nos repartimos en coches y al llegar a la piscina, nos cambiamos y a dentro. Pedro organizo tres niveles, alto-medio-bajo; él se quedó con el grupo bajo, y yo con el medio; el alto lo organizábamos a medias, hasta que Merchán se puso con ellos.
En mi grupo me dedique a realizar algunos ejercicios de técnica, como punto muerto y tracción; ejercicios para mejorar las sensaciones en el agua, como nadar con los puños cerrados, remadas,… Y ejercicios de coordinaciones de respiración. Haciendo hincapié en la técnica de crol, y corrigiendo gestos técnicos a los chicos de mi grupo.
Al acabar la sesión, Pedro y yo aprovechamos para nadar un poquito, y quitarnos el “mono” de pasar toda la sesión a pie de piscina.
Tras la ducha, regresamos al campo de futbol por los coches, y fuimos a las instalaciones de ASAJA, el Centro Guadiamar, donde tenía lugar la comida de confraternización de todos los asistentes al clinic, ponentes, organizadores, triatletas…
La sesión de tarde estaba dedicada a las ponencias o charlas. Empezaba con la charla de Pedro Lumbreras “Las transiciones en el Triatlón”. En ella nos contaba sus consejos y trucos para preparar tu box de cara a una prueba, colocación de la bicicleta, orden para realizar las transiciones, colocación del dorsal,… Así como su experiencia y consejos de cómo preparar la noche antes y la mañana de la prueba, en cuanto a comidas, preparación y visualización de los recorridos,…
Pedro es el Campeón de Andalucía de Duatlón en 2014, y fue nombrado Mejor Deportista Aljarafeño en 2.013.
Continuamos con la sesión teórica de Juan Miguel Vela Castillo “El entrenamiento Vital. El descanso, la alimentación, estilo de vida, la fisioterapia, etc.”. Juan es Fisioterapeuta y Osteópata, que trata a varios Deportistas de Élite, triatletas, tenistas, futbolistas… En su charla Juan hizo hincapié en la importancia de la prevención y el cuidado de los deportistas, para evitar las lesiones. Para después hablar de varios métodos para recuperación de estas lesiones. Resolviendo las dudas de los presentes.
Después la Triatleta Internacional María Pujol, nos contó “Mi vida a través del Deporte”. En la que nos contaba sus inicios en el mundo del deporte a través del Atletismo; su paso por La Blume de Madrid, y sus intentos de clasificarse para la Olimpiada; sus distintas lesiones; sus retos como la Titan Dessert o el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar; y algunas de sus iniciativas como el movimiento “Nosotras Si” para aunar mujer y deporte.
María ha sido varias veces Campeona de Andalucía de Triatlón, Duatlón, Duatlón Cros y Acuatlón. Y varias veces medallista en Campeonatos de España de Triatlón, Duatlón y Acuatlón. Además es Licenciada en INEF, Máster en Gestión Deportiva y Entrenadora Nacional de Triatlón.

Para terminar con las sesiones teóricas y cerrar el clinic, José Mª Merchán volvió a tomar la palabra, para un poco resumir los temas tratados, contarnos algunas de sus anécdotas vividas en el mundo del triatlón a través de su propia experiencia, y a través de los triatletas a los que él entrena, como por ejemplo Pedro Lumbreras y María Pujol. Y para resolver las dudas de los asistentes.
Se cerró el acto con las fotos a todos los ponentes y organizadores del evento. De todos los asistentes. Y la entrega de un obsequio y el diploma de asistencia a todos.
Desde aquí quiero volver a dar las gracias a Pedro, por invitarme al Clinic; a compartir parte de mi experiencia en el sector de natación; aprender un poquito más de un deporte que me apasiona y siento muy cercano; y pasar una grandísima jornada de sábado rodeado de grandes deportistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario