viernes, 19 de diciembre de 2014

Hoy conocemos a Paula Ruiz Bravo.

Dentro de la sección de mi Blog, "hoy conocemos a,...", os quiero presentar a una de las jóvenes nadadoras con mayor proyección y mejor futuro en España, se trata de la Malagueña Paula Ruiz Bravo.
A los que aún no conozcan a Paula, podría bastar para que os hagáis una idea, decir que con 15 años es la plusmarquista Andaluza Absoluta de 400, 800 y 1.500 m libre. Que ya ha sido Campeona de Europa Infantil de Aguas Abiertas, y 9º Clasificada en el Campeonato del Mundo Infantil. Compatibilizando la natación en línea con las aguas abiertas.
Con múltiples medallas en Campeonatos de España Infantiles y Junior, ya se mete en las finales de los Absolutos, y quedándose muy cerca de las medallas en algunas pruebas.
Esta dentro del Equipo Nacional, dentro del programa ESP-2020, con la vista puesta en los JJOO de Tokio, aunque dada su excelente progresión llevada a cabo en el último año, yo no descartaría para nada su inclusión en la selección de los JJOO de Rio 2018.
Paula, además de todo esto, es una chica excelente. Siempre con una sonrisa en la cara. Dispuesta a contestar cualquier duda, o a hablar con cualquiera que le pregunte algo, en una Travesía, en un entrenamiento (si es que la veis en algún momento parada), etc.
Ahora mismo, Paula acaba de llegar de los Campeonatos de España de Invierno, donde intento competir, pero tras resentirse de su lesión en la primera prueba, se dio de baja del resto. Paula te mando todo mi ánimo desde aquí, que te recuperes lo antes posible, y que disfrutes como lo haces siempre de todos tus metros a nado, en entrenos, en competición, en piscina, en mar,…
- ¿Nombre completo?
Paula Ruiz Bravo
- ¿De dónde eres?
Málaga
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 15 años para 16 y llevo nadando 13 años.
Solo esos años Paula, y como empezaste a nadar tan tarde,… J
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Fue en un curso de verano en el Complejo Deportivo “Los Limoneros”, con algo más de 2 años.
- ¿Y cuándo empezaste a competir?
Mis primeras competiciones fueron en los Juegos deportivos municipales de Málaga. Nadé las 4 pruebas, una de cada estilo y la verdad es que les saqué bastante diferencia al resto. Tenía 8 años.
- ¿Cuándo te das cuenta que puedes tener futuro en esto de la nación, y cuando comienzas a entrenar más en serio?
Con 10 años, fue cuando empecé mis primeras sesiones dobles (mientras algunas compañeras ya entrenaban 3 días por la mañana, yo empecé a ir los miércoles) Ahí empezó todo.
Con respecto al futuro… a día de hoy, todavía no se si tengo futuro, jajaja…  Lo que sí sé es que disfruto entrenando y que me encanta nadar, tanto en piscina como en Aguas Abiertas.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Mi especialidad es el Crol y mi prueba favorita el 400 L. Ésta prueba me ha dado muchas alegrías y cuando la nado, me siento muy segura.
- ¿Piscina corta o larga?
Larga. En corta tengo mucha técnica que mejorar.

- ¿Piscina o Aguas Abiertas, que modalidad te gusta más? ¿Crees que se pueden compatibilizar ambas, como está haciendo Sharon Van Roowendaal, o Erika Villaécija?
No puedo elegir. Me encantan las dos. Yo creo que sí se pueden compatibilizar aunque la forma del  nado varíe.
- ¿Cambias algo de tu estilo de nado a crol, al nadar en la piscina o en el mar?
Sí muchísimo. No se nada igual. El nado de Aguas Abiertas es más feo que el de piscina, jajaja…
- ¿En qué clubes has nadado y cuánto tiempo has estado en ellos?
Empecé en el Complejo Deportivo “Los Limoneros” y estuve desde los 3 hasta los 6 años.
Real Club Mediterráneo: Desde los 6, hasta los 10 años.
C.N. Torremolinos: Desde los 10, hasta los 13 años.
Volví al Real Club Mediterráneo, cuando la Federación Andaluza me ofreció una Beca Externa para formar parte del CETD en Málaga y desde entonces entreno en INACUA con Xavi Casademont.
- ¿Cuántos metros has llegado a hacer entrenando en un solo día? ¿Qué carga de metros has llegado a nadar a la semana, y en cuantas sesiones? ¿Haces entrenamientos de “seco”?
Cuando estuve preparando el Mundial de Aguas Abiertas llegué a los 12.000 metros. Sobre todo lo que hicimos fue entreno en el agua y muy poco de seco.
- ¿Haces entrenamientos “específicos” para las Aguas Abiertas? ¿Y entrenamientos en el Mar?
No hago entrenamientos de Aguas Abiertas. Mi entrenamiento es sólo de piscina.
- ¿Qué estas estudiando? ¿Qué tienes pensado estudiar o dedicarte en el futuro? ¿Y dónde te ves cuando acabes tu carrera como nadadora?
4º de ESO Ciencias. Fisioterapeuta. Cuando acabe mi carrera deportiva, me gustaría trabajar en lo que haya estudiado.
- ¿Cómo te ven los compañeros de clase? ¿Como la “rara” que nunca tiene tiempo de nada porque siempre está entrenando, o entienden lo que haces?
Hay de todo, los nadadores somos los “raros”…. Entrenar, estudiar, concentraciones, competir… no tenemos tiempo para mucho más. Es el camino que elegimos.
- ¿A qué hora te levantas todos los días? ¿Y te acuestas? ¿Cuántas horas sueles dormir?
Me levanto a las 5.00, mi padre me lleva a INACUA  y a las 8,00 Xavi nos lleva al colegio. Tengo clases hasta las 14.30 y a las 15,00 Xavi nos vuelve a recoger para volver a entrenar. Por la tarde mi madre me recoge y llego a casa sobre las 19,30 o 20.00 h. Me pongo a hacer las tareas y a estudiar, preparar el material para el día siguiente y no puedo irme a dormir antes de las 23.00 h. (A veces no me da tiempo ni de hablar con mi familia). Duermo unas 5,5 ó 6 horas.
- Entrenas en el Centro de Tecnificación de Málaga, pero sigues viviendo en tu casa. Cuentas con la inestimable ayuda de tus padres, estas junto a tu hermana,… En qué medida crees que todo esto es una ventaja, sobre vivir en el centro, con todas las instalaciones “a mano”.
Para mí es una ventaja, aunque en un centro tienes otras (Otros apoyos, colegio, etc.) pero habría que preguntarle a mi padre que me lleva por las mañanas a entrenar o a mi madre que me recoge por las tardes. Llevan muchos años ayudándome.
- Compartes entrenamientos con Duane da Rocha, toda una Campeona de Europa Absoluta. Aunque ella no nada tu estilo, esto debe una gran ayuda. ¿En qué te sientes tu beneficiada por este aspecto?
Su carácter ayuda y te hace reflexionar a partir de su experiencia. Es un lujo fuera y dentro del agua y ahora que está Melki todavía mejor.
- Cuantos chicos y chicas sois en el centro. Porque pasando tanto tiempo juntos, imagino que terminan por ser tus mejores amigos,…
Somos 6 chicos y 10 chicas. Más que amigos, son como hermanos.
- ¿Qué nos puedes decir de tu centro de entrenamientos, la piscina INACUA de Málaga? Que dispone de piscina exterior de 50m, piscina interior de 50m, de 25m, piscina lúdica, gimnasio,…
Las instalaciones son maravillosas, de las mejores de España y las tengo para todo lo que necesito. Son mi 2ª casa.
- ¿Con que apoyos cuentas para el desarrollo de tu vida como nadadora? ¿Tienes alguna beca de entidades públicas? ¿Apoyo de entidades privadas?
Cuento con los apoyos y el cariño de mi familia. No tengo ninguna ayuda ni de Entidad pública ni Entidad privada.
- Con qué patrocinadores cuentas y que ayuda te prestan.
Este año me patrocina SURAL, una empresa catalana. Me proporcionan material deportivo.
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgullosa, o guardas mejor recuerdo?
Del 400 L en la FOJE, en Utrecht y del 5000 de Aguas Abiertas en Croacia éste año.
- ¿Qué se siente cuando subes al pódium en una competición internacional, fuera de tu país, y con la bandera de España?
Un gran subidón de adrenalina. Es un orgullo y una satisfacción.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Campeona de Europa.
- ¿Y una espina clavada?
El 200 libre que cuando hubo que hacer la mínima, me puse mala en la misma piscina y no pude nadar la final. Estoy segura de que lo podía haber hecho, pero no pudo ser.
- ¿Objetivo a corto plazo?
Campeonatos europeos de Aguas Abiertas y piscina y mundial de piscina.
- ¿Y a más largo plazo?
Olimpiadas 2020.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo?
Utilizo Speedo, tanto para entrenar como para competir.
- Y con respecto a los “fast skin” que usas en las competiciones, ¿Qué marca sueles llevar?
Speedo. Para mí es la mejor.
- ¿Has llegado a probar alguna vez los bañadores “prohibidos” de poliuretano? Los famosos JAKED o BLUE SEVENTY.
No.
- ¿Has nadado alguna vez con traje de neopreno?
No.
 

- ¿Qué travesía de las que has disputado, te ha gustado más? ¿Y en cual tienes ganas de poder participar?
Las travesías de San Pedro y la de Motril.
Me gustaría participar en la del Puerto de Barcelona y en la de Banyoles.
- ¿Qué les dirías a los nadadores “de piscina” que aún no se atreven a nadar las travesías en el mar?
Para nadar en el mar, tienes que amar el mar para poder disfrutar de la travesía. Tienes que ir sin miedos (lo digo por experiencia). Animo a que lo intenten. El que lo hace se engancha.
Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte para tu temporada. Un besazo Paula.

Palabras de Paula:
"Rubén, te quiero dar las gracias por la entrevista y por el apoyo que me das. Siempre estás ahí. Sabes que ahora estoy intentando salir de una lesión y la verdad es que las muestras de cariño que recibo son muy importantes. Es ahora cuando te das cuenta de muchas cosas.
Gracias Rubén."

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar