jueves, 8 de octubre de 2015

Subcampeón Máster (30-39) en la Travesía de Sesimbra POR.

TRAVESSIA DA BAÍA DE SESIMBRA, PORTUGAL (1.852m). 3 OCTUBRE 2015.

El pasado sábado 3 de octubre, se celebró la histórica Travesía da Baía de Sesimbra, en la localidad costera del país vecino, cercana a Lisboa. Se trata de una prueba con gran tradición, no en vano lleva ya más de 60 ediciones disputadas, y con gran aceptación entre los nadadores, llegando a nadar en la misma cerca de 400 personas. Aunque ya estamos en otoño, la prueba se disputa bajo el reglamento FINA; lo que prohíbe los neoprenos. Y hace que la dureza de la misma sea bastante elevada, a pesar de que no es una distancia larga, ya que se nada una milla náutica, 1.852 metros.
La prueba recorre toda la bahía de la localidad Portuguesa, desde la Playa de California, en el límite oriental, hasta el espigón del puerto, en la Playa de Ouro, en el extremo occidental. Algo menos de una milla náutica, es decir 1.853 metros. La salida y llegada se realiza desde el agua, con esta a la altura de la cintura. Y se divide a los nadadores entre federados, y no federados, saliendo estos últimos unos 3 minutos después.
No tenía previsto acudir a esta travesía, ya que ya había dado por terminada la temporada 2014-15, y estaba en pleno descanso entre temporadas, llevando tres semanas sin meterme en el agua, y sin hacer ningún otro deporte. Pero los amigos de Aguas Abiertas Extremadura me dijeron que irían, y me anime. Salí el viernes por la tarde desde Talavera, pasando por Navalmoral a recoger a Lourdes, y hacer noche en Montijo. Madrugón (07:00 AM) para ir a Badajoz, donde nos esperaba Vicente, y camino a Sesimbra, donde nos esperaban Reyes e Isa. Luego también llego otro grupo de casi 10 nadadores del CN Badajoz, con David Vergara, Bea Perez,…
El día era excelente para nadar, con una buena temperatura exterior, aunque el día estaba bastante nublado, lo que dificultaba la visión y orientación de los nadadores. El agua se encontraba en perfecta calma, sin apenas oleaje ni corrientes apreciables, aunque algo frío como para pegarse un baño.
Para esta edición, casi 150 eran los nadadores federados, entre ellos Vasco Gaspar, uno de los representantes Portugueses en el pasado mundial de natación de aguas abiertas celebrado en Kazán; o Miguel Arrobas, nadador Olímpico en Barcelona´92. Y algo más de 250 los nadadores no federados.
Tras confirmar la inscripción en la zona de llegada, los pintan los números, nos ponemos el bañador y vamos andando por la playa hasta la zona de salida. No calentó en el agua, ya que esta fría, aunque esta menos de lo que se podía esperar. Algún ejercicio de movilidad, y a esperar la salida hablando con los amigos Portugueses, Alex Pereira, Pablo Tavares, Joao Serra,…
Nos meten en el agua, y nadamos unos metros hasta una línea imaginaria. El problema de estas líneas es que cada uno se la imagina donde quiere, y se pasa bastante tiempo hasta que se da la salida, con el agua fría, el cuerpo se va enfriando,… Pero realice una muy buena salida. La 1º boya se encontraba a apenas 75m, y quería quitarme de golpes, y entrar rápido en calor. Llego a la boya entre los 8 primeros, casi a pies de Vasco Gaspar, Joao Serra,… Ese no es mi sitio, pero mejor salir delante que detrás.
Con el paso de los metros, me voy encontrando peor, me noto atrancado, acuso el frio y la falta de entrenamientos. Me alcanzan grupos de nadadores, a los que no puedo seguir, poco a poco se me van, y no es por ir cansado, sino por no poder mover los brazos más rápido.
Se me empieza a hacer larga la prueba, llevo las gafas empañadas, creo que del frío del agua, y no veo bien lo que falta. Por fin se divisa ya el arco de meta, intento esprintar, pero llevo las piernas a punto de empezar a sufrir calambres.
Finalmente llego a meta en el puesto 37º, con un tiempo de 22´07”. Llegando a 3´32” del vencedor absoluto Vasco Gaspar (18´35”), y a 31” del vencedor de mi categoría, Márcio Neves.
Quedo subcampeón Máster BC (30-39 años), tras Márcio y delante de Alexandre Pereira, y soy el 5º nadador Máster en la meta, de casi 200 nadadores (Nadadores de más de 25 años).
Al acabar, hablo con Miguel Arrobas, que llegó 56” delante, y me dice que iba por detrás de mi toda la prueba, hasta los últimos 200 o 300 m, a la altura del espigón, que fue donde me adelantó. (No sé si al final acuse en exceso la rápida salida que hice).
La entrega de premios no se realizaba hasta 2h después de acabar, así que nos fuimos a comer por el pueblo, ya que el día estaba cada vez más nublado, y no era día de playa. Esto hizo que muchos de los nadadores que consiguieron medalla, no estuviesen presentes en la entrega de las mismas, y tuviesen que ser recogidas por compañeros de clubes, como se puede observan en la foto.
Termina así mi 4º participación en esta Travesía de Sesimbra, donde he participado en 2008, 2009, 2012 y 2015, obteniendo los siguientes resultados:
- 2008 fui 15º Clasif. Absoluto y Campeón Máster (30-40), siento 4º Nadador Máster, con 23´13”.
- 2009 fui 31º Clasf. Absoluto y 3º Máster (30-34), siento 5º Nadador Máster, con 22´51”.
- 2012 fui 32º Clasf. Absoluto y Campeón Máster (30-39), siendo 1º Nadador Máster, con 19´53”.
- 2015 fui 37º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster (30-39), siendo 5º Nadador Máster, con 22´07”.

Aquí podeis leer la crónica de mi prueba de 2012:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/10/travessia-da-baia-de-sesimbra-portugal.html

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).

    ResponderEliminar