lunes, 27 de junio de 2016

Complicada travesía en Oeiras (POR). 27º Clasf. y Subcamp.

XI TRAVESSIA ANTONIO BESSONE BASTO 2.5Km, OEIRAS (PORTUGAL). 26 JUNIO 2016.

El pasado domingo 26 de junio, se celebró la undécima edición de la Travesía Antonio Bessone Basto, un nadador olímpico Portugués en Tokio 64. La travesía se celebra en dos distancias, una de 1.000m y la prueba reina sobre 2.500m, y cubrió las 400 plazas que oferto la organización con bastante antelación, quedándose muchos nadadores fuera de la misma.
La prueba no pintaba bien desde el principio, ya que llegaba a la misma con fuertes dolores en el cuello, de una torticolis que llevo arrastrando dos semanas ya, y que cuando parece que se me va quitando, me vuelve a dar. Además la previsión de temperatura del agua estaba en 17 grados, aunque unas corrientes de agua fría, la bajaron aún más, a 16 grados, con tramos de 15. Este año apenas he nadado en el mar “a pelo”, ya que los 10 días que entrene en Isla Cristina hace dos semanas, lo hice con neopreno.
El recorrido era sencillo, salida desde la Praia Paço de Arcos, y llegada en la Marina de Oeiras, con una boya amarilla a los 75m frente al arco de salida, y 4 boyas rojas orientativas. La salida se dio desde la arena de la playa, para evitar en lo posible el frío de esperar el bocinazo de salida desde el agua; y la llegada era tocando el arco de meta, dentro del agua.
Aunque en la normativa aparecía la opción del uso del neopreno, solo a nivel participativo (sin entrar en clasificación) finalmente si se permitió, desvirtuando bastante las clasificaciones.
No calenté en el agua, y solo hice algunos movimientos para activar el cuerpo, el cuello tampoco me dejo más. Toque el agua y estaba muy muy frio, iba a ser una prueba dura. Se me pasa por la cabeza si acabare, o si tendré que abandonar. Pero me intento olvidar del tema. Nos colocamos en la línea de salida, el bocinazo nos pilla un poco desprevenidos, pero un rápido sprint y al agua. El agua esta que corta, esprinto con todo para coger ponerme alante y evitar golpes, y para entrar en calor. No hay casi golpes, y llego a la boya de los primeros, en torno al 8º puesto. Giramos en la boya y se va alargando el grupo, poco a poco se me van alejando, pero los veo la estela y van varias piraguas con nosotros.
Vamos bastante por el interior, y ahí “cave mi tumba”. La gente empezó a abrirse, a irse por el exterior desde la salida, donde la marea del rio empujaba mucho más. Pero yo no me di cuenta. Seguía detrás del que se suponía grupo de cabeza, pero no me alcanzaba nadie. Yo respiro por la derecha, por la costa, y los que me iban adelantando sin darme cuenta, iban por mi izquierda.
Al pasar la 2º boya roja, a mi derecha se abre una bahía, y la costa se aleja. Ahí no tenía muy bien pilladas las referencias, y creí que la meta estaba más cerca, con lo que fui acercándome hacia la costa. Cuando había que seguir más aun por fuera. Ahí me di cuenta que por mi izquierda tenia decenas de nadadores adelantándome, solo quedaban unos 700m, pero corrijo el rumbo, y aprieto con todo. 
No hago más que adelantar nadadores, voy dando caza a grupos enteros, y ya se ve el puerto (la meta). Sigo esprintando y llego a meta como 27º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 27´59”. En este último tramo he adelantado al menos a 20 nadadores. Me sale un parcial de 1´07”16 el 100m, lo que indica lo que empujaba la corriente, incluso en mi caso que iba por el interior donde empujaba menos.
Finalmente en mi categoría soy Subcampeón Máster C.
La Clasif. General Absoluta en sus primeros puestos, es la siguiente.
Esta es mi segunda participación en esta prueba, tras nadar en la 6º edición en 2011, donde quede 21º Clasf. Absoluto y 3º Máster C.
En esta ocasión, 27º Clasf. Absoluto y 2º Máster C.

Un gustazo volver a nadar en Portugal, donde llevo ya 87 Pruebas de Aguas Abiertas. Donde tengo muchos amigos y conocidos, que nos vemos de prueba en prueba.
Aquí con los nadadores Olímpicos Miguel Arrobas (Barcelona 92) y Arseniy Lavrentyev (Pekín 08 y Londres 12):

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.

    ResponderEliminar