martes, 12 de junio de 2018

Pódium Máster D en la Prueba Open de la Copa del Mundo, Setúbal (POR).

OPEN CHALLENGE – FINA MARATHON SWIM WORLD CUP, 1.660m, RIO SADO, SETUBAL (POR). 9 JUNIO 2018.

El pasado sábado 9 de Junio, se disputaba la 3º etapa de la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos, organizada por la Federación Internacional de Natación. Y la Federación Portuguesa aprovecha este evento para organizar una Prueba Open, abierta a todos los nadadores, que se celebra en la mañana de la prueba de la Copa del Mundo, en el mismo circuito y las instalaciones que usan los mejores nadadores del mundo. Además en esta ocasión, era la primera etapa del XII Circuito Nacional Portugués de Aguas Abiertas.
El sábado por la mañana, me fui desde Talavera en mi coche, donde llegue unas 6 horas después, justo para ver el final del entrenamiento de los nadadores de la Copa del Mundo, donde pude hablar con la selección Española (María de Valdés, Alberto Martínez, Raúl Santiago y Pol Gil); ver a los Campeones Olímpicos en Rio´16, los Holandeses Ferry Weertman y Sharon van Rouwendaal,... Me puse mi neopreno Aquaman CellGold y nade unos 1.500m, para ver la temperatura del agua, soltar del viaje,...
En el parque urbano de Albarquel, en la localidad Portuguesa de Setúbal, y en la desembocadura del rio Sado, es donde tiene lugar esta prueba. En un circuito de forma rectangular de 1.660m delimitado por 4 grandes boyas en cada vértice, al que los nadadores de la prueba open dan una sola vuelta, por las 6 que dan en la Copa del Mundo. La salida se hace desde el agua, tocando el pantalán de avituallamientos, y la llegada tocando en arco de meta que está flotando junto a la playa, aunque luego los chips se paran al salir del agua, y subir las escaleras.
El día no acompaño en absoluto, rondando los 14-15 grados en el ambiente la mañana del sábado. Además llovió fuertemente durante toda la mañana, hasta los momentos previos de la prueba (yo pensaba que no nos dejarían nadar). La temperatura del agua era de 17 grados, lo que según la normativa FINA, el uso del neopreno era obligatorio. Y el viento soplaba con fuerza, lo que provocaba bastante oleaje. Todo esto hizo que a pesar de superarse los 200 inscritos, solo nadásemos algo más de 150.
Decido no meterme en el agua a calentar, y tras activarme y tomar isotónico de 226ers y un sobre de Totum Sport, voy al control de salida, y me meto en el agua, yéndome a la zona interior. Tenía a mi lado a mi amiga Bruna Riesen. Nada más darse la salida, hago los primeros metros muy fuertes, y me quito del barullo de la salida. Bruna sale también muy fuerte, y va en paralelo conmigo, a mi izquierda.
Tenemos delante el pantalán de llegada de la Copa del Mundo, que tenemos que esquivar. Yo quería pasarlo por dentro, y dejarlo a la derecha, pero Bruna va abriéndose para pasarlo por el otro lado. Como la llevo por mi izquierda, no puedo ir por donde quería yo, y ahí pierdo la fila de Mauro y Marco Vantaggiato que salía por el extremo del interior.
El agua está muy picado, y es difícil ver cómo voy situado. Aunque voy de los de delante, no sé si por el 10º lugar o así. Llegando a la 1º boya, me adelantan 2 o 3 nadadores; pero entre la 1º y 2º boya, el agua está aún más picado, y ahí adelanto yo a algunos. Al girar la 2º boya, ya se puede nadar algo mejor, hay menos olas y los grupos se estiran. Ahí mantenemos las posiciones, soy siguiendo un grupo, y no me alcanza nadie por detrás. Así giramos la 4º y última boya, y encaramos el arco de meta. Donde veo por delante a dos nadadores, que en el sprint consigo acercarme a ellos, llegando pegado pero sin poder adelantarlos.
Finalmente soy 17º clasificado absoluto, con un tiempo de 22´40”, llegando a 2´22” del vencedor Absoluto, Mario Bonança (20´28”), nadador internacional absoluto del Sporting de Lisboa, que ha disputado varios Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas.
Además soy Subcampeón Máster D (40-44), a 39” de Miguel Arrobas, ex nadador Olímpico en Barcelona’92. Con lo que también me coloco en esta posición, en la general de la Copa de Portugal de Aguas Abiertas.
La Clasif General Absoluta, en los primeros puestos de los 156 nadadores en meta, fue:
Era la 4º vez que nadaba esta prueba, que nadé en 2014, 2015, 2017 y 2018, habiendo obtenido los siguientes resultados:
- 2014 – 19º Clasif Absoluto y 2º Máster (30-39) tras Rodrigo Marques. (3º Máster en Meta).
- 2015 – 28º Clasf. Absoluto y Campeón Máster C (35-39). (5º Máster en Meta)
- 2017 – 16º Clasf. Absoluto y Campeón Máster D (40-44). (6º Máster en Meta).
- 2018 – 17º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster D (40-44). (7º Máster en Meta).
Tras esta prueba, llego a las 12 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, donde he obtenido 4 Pódiums en la General Absoluta (1 Victoria – 1 Segundo – 2 Terceros). Y con respecto a mi Categoría, 7 victorias y 10 Pódiums, con solo 2 pruebas fuera del cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar