domingo, 3 de junio de 2018

Resumen de las Travesías de Invierno 2017-18 disputadas.

- XXV TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” (1.500m), ALICANTE. 17 DICIEMBRE 2017.
- III TRAVESÍA DE INVIERNO PUERTO DE DENIA (2.000m), DENIA (ALICANTE). 28 ENERO 2018.
- II TRAVESÍA INVERNAL DE CASTROPOL (1.300m), CASTROPOL (ASTURIAS). 25 FEBRERO 2018.
- III TRAVESÍA PLATJA LES PALMERES (2.200m), SUECA (VALENCIA). 8 ABRIL 2018.
- III TRAVESÍA AGUAS DE PALOS (3.000m), MAZAGÓN (HUELVA). 15 ABRIL 2018.
- III TRAVESÍA AGUAS DE PALOS (1.500m), MAZAGÓN (HUELVA). 15 ABRIL 2018.
- III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE 5.5K DE ALTEA (ALICANTE). 13 MAYO 2018.
- III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE 2.2K DE ALTEA (ALICANTE). 13 MAYO 2018.
- CAMPEONATO DE PORTUGAL DE AGUAS ABIERTAS (1.500m). ALDEIA DO MATO (POR). 20 MAYO 2018.
- II TRAVESÍA CASTILLO DE LUNA (1.852m). ALBURQUERQUE (BADAJOZ). 27 MAYO 2018.
Durante la temporada de invierno de 2017-2018, entre los meses de noviembre y mayo, he disputado un total de 10 travesías a nado. Que os paso a contar.


- XXV TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” (1.500m), ALICANTE. 17 DICIEMBRE 2017.

Comenzábamos la temporada, un año más y ya van 4, con la disputa de la Travesía de Navidad de Alicante. Prueba a la que voy solo, me voy encontrando mal ya durante el viaje, y paso la noche con fiebre, sin apenas dormir, con tremendos dolores en una pierna, que hacen que apenas pueda andar. Disputo la prueba, con salida y llegada corriendo por la playa, sin poder apoyar la pierna, y nadando con dolores, consigo llegar como 17º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster B (40-49), a 10” del vencedor de mi categoría.
https://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/12/segundo-master-b-en-la-25-trav-navidad.html


- III TRAVESÍA DE INVIERNO PUERTO DE DENIA (2.000m), DENIA (ALICANTE). 28 ENERO 2018.

Continuaba en Denia, en mi primera participación en esta prueba. Nuevamente voy solo, y el temporal a punto está de no dejarnos nadar, algo que se confirmó tan solo media hora antes de la salida, y recortando algo el recorrido. Y nadamos porque era dentro del puerto, si hubiese sido en la playa, se habría anulado. Tras la salida, se escapan 3 nadadores, aunque solo vi a 2, y arriesgo tirando del grupo para intentar cazarlos. Me es imposible, y en el tramo final me superan 2 nadadores, aunque en el sprint consigo volver a adelantar a uno. Finalmente 5º Clasif Absoluto y Campeón Máster (40-44).
https://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2018/01/top-5-absoluto-y-campeon-master-40-44.html


- II TRAVESÍA INVERNAL DE CASTROPOL (1.300m), CASTROPOL (ASTURIAS). 25 FEBRERO 2018.

Tras muchos pensarlo, y a última hora, me decidí a ir a Asturias, en pleno invierno a nadar con el agua entre los 8 y 10 grados. Salimos desde Madrid Java Sanz, José Luis y su mujer. Excelente organización de los Asturianos, con un entrenamiento el sábado de 3 o 6 km, y la travesía de 1.400m el domingo. Y genial la reunión de grandes nadadores encabezados por Jorge Crevilles y Tita Llorent. Con respecto a la prueba, salida explosiva para combatir el frío, y al salir del puerto de Figueres toma el mando Fernando Téllez, lo intento seguir, cosa que logro un tiempo, pero poco a poco se va yendo. Me quedo liderando un grupito, que encabezo todo el rato sin dejarme sorprender en el sprint final, así que termino Subcampeón Absoluto y Campeón Máster A (37-51).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/02/subcampeon-absoluto-de-la-travesia.html


- III TRAVESÍA PLATJA LES PALMERES (2.200m), SUECA (VALENCIA). 8 ABRIL 2018.

Un año más acudo a la Travesía de Sueca, donde ha disputado todas las ediciones. En esta ocasión voy con Jessy Hernandez, aunque nos faltó José Arevalo. La prueba no se dio muy bien, no hice a buen ritmo los primeros metros, y arriesgue en la primera parte para enganchar con el grupo delantero, cosa que consigo, pero a los poco metros lo vuelvo a perder, haciendo toda la segunda parte solo. Finalmente soy 13º Clasf Absoluto pero 5º Máster 3 (42-49) a 45” del podium.
http://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/04/no-se-dio-bien-esta-vez-en-la-travesia.html



- III TRAVESÍA AGUAS DE PALOS (3.000m), MAZAGÓN (HUELVA). 15 ABRIL 2018.
- III TRAVESÍA AGUAS DE PALOS (1.500m), MAZAGÓN (HUELVA). 15 ABRIL 2018.

Solo una semana después tengo finalmente (tras 2 aplazamientos) la prueba de Mazagón. Bajo el día antes a Sevilla, y vamos el día de la prueba juntos, Ilde Barrera con Miriam Gómez, Raúl Antequera y Paulina. Nadaba las dos distancias como hice el año anterior.
En la prueba larga, desde los primeros metros se escapa Jesús Pulido que llega destacado a meta, y tras algunos movimientos, se hace un grupo con David Gómez Lois, Santi Rojas, Fátima Souissi, Ramiro Roses  y Yo. Hasta los metros finales donde consigo ser 4º Clasf Absoluto y Campeón Máster A (32-45), llegando a 1” del pódium Absoluto.
A la media hora nos vamos a la salida de la prueba corta, donde rápidamente se escapa Fátima, y nos quedamos Santi y Yo nadando detrás en paralelo. Hasta que a mitad de prueba, decido acercarme más a la orilla, confundiéndome de estrategia y se me escapa Santi. Finalmente Tercero Absoluto y Campeón Máster A (32-45).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/04/doble-victoria-en-la-travesia-de.html


- III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE 5.5K DE ALTEA (ALICANTE). 13 MAYO 2018.
- III MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE 2.2K DE ALTEA (ALICANTE). 13 MAYO 2018.

Comienzo de la Copa de España de Aguas Abiertas, y vuelvo a Altea, esta vez de la mano de 226ers, que patrocina la prueba. Además me apunto al 5.5K de la Copa de España, y a los 2.2K que son unos 30min después de acabar.
Voy solo a Altea, pero allí me espera Román Carey, con el que voy por la tarde a la playa, a entrenar, y aprovechamos para hacer una breve sesión de fotos. El agua está genial. La mañana siguiente, temprano a la zona de salida, me pongo mi CellGold, y tras hablar con algunos amigos, a la prueba. Una salida limpia pero muy rápida, y poco a poco se hace un grupito, primero de 3-4, que finalmente es de 8 nadadores. Así pasa toda la prueba, hasta el sprint final donde acuso el cansancio y no sprinto como de costumbre. Finalmente soy 21 Clasf. Absoluto, y 6º Máster (40-49), aunque soy 3º en la Copa de España Máster D (40-44).
Con tiempo para tomar isotónico, una pastilla de sales de 226ers, y darme lanolina en el cuello, nos vamos en bus a la salida del 2.2K. Esta es caótica, no se escucha el bocinazo, y veo gente correr al agua, y salgo yo también. Los primeros metros me cuestan mucho, llego a la 1º boya en torno al 20 clasf, poco a poco voy cogiendo ritmo y superando nadadores, hasta finalmente llegar a meta 9º claf absoluto y Subcampeón Máster (40-49).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/05/dandolo-todo-en-altea-copa-de-espana-de.html


- CAMPEONATOS DE PORTUGAL DE AGUAS ABIERTAS (1.500m). ALDEIA DO MATO (PORTUGAL). 20 MAYO 2018.

Una semana después llegamos a uno de los objetivos de la temporada, los Campeonatos de Portugal de Aguas abiertas. Me voy solo el día antes, y llego por la tarde, a ver los 10K absolutos y después nadar en el pantano, para ver el recorrido, temperatura del agua... Está a 20 grados, y nadamos sin neopreno. Duermo cerca del pantano, y soy de los primeros en llegar por la mañana, desayuno, voy a la marcación y me pongo el bañador FINIS full suit de aguas abiertas. Poco a poco van llegando muchos amigos, hablamos y yo decido no meterme en el agua, ya q está fresca y me quedaría frío si luego se retrasa la salida. Cosa que ocurrió, ya que somos más de 250 nadadores en una única salida. Salgo por fuera, pero muy rápido y limpio; y me meto en el grupo de cabeza. Voy el 5º-6º con el líder a 4m hasta mitad de prueba, donde el grupo se estira. Llega gente por detrás, y paso los peores momentos hasta que en el tramo final recupero y lanzo el sprint consiguiendo llegar 5º Clasf. Absoluto, a solo 5” del subcampeón, y gano mi categoría Máster D (40-44).
https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/05/campeon-de-portugal-master-de-aguas.html


- II TRAVESÍA CASTILLO DE LUNA (1.852m). ALBURQUERQUE (BADAJOZ). 27 MAYO 2018.

Y otra semana después tocaba la Travesía de Alburquerque, donde estaba inscrito al 5K donde defendía mi victoria absoluta de 2017, pero el cansancio acumulado de las últimas semanas me llevó a cambiar a la distancia de la milla. Fuimos en el día Gustavo, Jurgen y yo. Y al llegar al pantano no pare de saludar a amigos y conocidos. Casi sin tiempo ya me pongo el Aquaman CellGold, nado unos 200m y a la salida. Desde los primeros metros me pongo en cabeza, y así hago toda la prueba, hasta llegar a meta como Campeón Absoluto de la Milla.
https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2018/05/campeon-absoluto-de-la-milla-de.html


En un resumen muy esquemático, los principales resultados de esta Temporada de Invierno 2017-2018 han sido:
La Victoria Absoluta en la Milla de Alburquerque (Badajoz).

Dos Pódiums Absolutos, siendo Subcampeón en Castropol (Asturias) y 3º en Mazagón (Huelva).

Y 6 victorias en mi Categoría, en Denia, Castropol, Mazagon 3K y 1.5K, Aldeia do Mato y Alburqueque. Destacando la victoria en el Campeonato de Portugal Máster D (40-44) en Aldeia do Mato, POR.
Campeón Nacional de Portugal.

Y este fin de semana, ya nos vamos a Valencia a comenzar la Temporada de Verano, con la Travesía de la Playa de Pinedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario