lunes, 12 de julio de 2021

4º Absoluto y Subcampeón Máster, Travesía del Negratín.

TRAVESIA A NADO DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN, CUEVAS DEL CAMPO.  (1.500m), 11 JULIO 2021.

El pasado domingo 11 de Julio, se disputó la Travesía a Nado del Embalse del Negratín, en Cuevas del Campo. El embalse más grande de la provincia de Granada, que ha sido sede de la 3º etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granada, que en 2021 cuenta con 7 pruebas.

Todas se celebran sobre una distancia de 1.500m, y en este año de “pandemia”, han limitado los inscritos a 200 nadadores. Las primeras 150 se cubrieron con los inscritos a todo el circuito provincial; y las últimas 50 solo para esta prueba. Esto hace que siempre se produzcan muchas “bajas” entre los 150 inscritos de todo el circuito, que no van a todos las pruebas. De forma que se contó finalmente con algo más de 100 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada en el mismo punto del Embalse. Para recorrer los 1.500m de la prueba, en un circuito en forma de un gran pentágono algo irregular, delimitado por 4 grandes boyas, y con los tramos de unos 300m cada uno.

En esta tercera etapa del circuito, se volvieron a repetir las mismas salidas que en la 2º etapa, en Colomera. De forma que en esta ocasión a los 21 Master 40-49 presentes en la Travesía, se nos dividió en una 1º salida con solo 9 nadadores y una segunda (la mía) con 12. En esta ocasión, tuve la suerte de ir en la salida “buena” con el favorito Andrés Perales, y con otro nuevo nadador que iba muy fuerte durante la 1º parte de la prueba.

Sigo sin entender esta forma de actuar, y vuelvo a decir que NO me gusta, que de esta forma, se desvirtúa la prueba, ya que no nadas contra todos los de tu categoría, y que hasta después de cruzar la meta, y sumar los tiempos de las 2 tandas, no queda establecida la clasificación. Además que al ser salidas distintas, las circunstancias de carrera pueden ayudar o perjudicar más a nadadores de una que a otra.

Y tampoco puedo entender el por qué la organización de este Circuito Provincial, permite el uso del traje de neopreno, sin aplicar la normativa FINA de temperaturas. Es algo que creo que por desconocimiento, las organizaciones lo permiten creyendo que va a favor de la seguridad, sin saber que con altas temperaturas puede ser contraproducente, y mucho más peligroso llevar traje, que no llevarlo si el agua está fría. El problema viene porque si se permite, siempre hay gente que se lo pone, y aunque a unos nadadores les beneficia más que a otros, siempre es más rápido llevarlo que no llevarlo. Que lo que al final, te lo tienes que poner. Dejando de sentir el agua, de disfrutar el nado, y pasando calor hasta el riesgo de deshidratarte :( Sobre todo un día como el de hoy, con más de 40 grados en el ambiente.

Nada más llegar, recojo el gorro y me pongo el traje de neopreno. Nado un poco para calentar, terminar de colocármelo, y refrescarme ya que el calor es insoportable, con más de 40 grados y ni una sombra a la orilla del Embalse.

Salgo por el extremo derecho, con Andrés Perales a mi izquierda. Unos primeros metros y nos destacamos Andrés y yo, con un chico que va a la izquierda de Andrés, y que nada sin neopreno. Hacemos unos 200m así, hasta que Andrés cambia el ritmo y se va para adelante y el chico se queda a mi altura. En la 1º boya vamos unos 6” por detrás de Andrés.

En el camino hacia la 2º boya, el chico se va muy por el interior, así que yo pongo mi rumbo a la boya, donde nos volvemos a juntar, pasando yo por delante de este nadador y unos 14” detrás de Andrés. En el tramo hacia la 3º boya, ya nado en solitario, intentando mantener un ritmo alto, y viendo al fondo a Andrés, que llega a esa 3º boya unos 22” delante de mí.

En este punto ya voy asfixiado del calor, dejo de ver a Andrés, y lucho como puedo por llegar a la 4º boya y al arco de meta, donde llego con un tiempo de 21´01”.

La prueba fue ganada por el nadador junior Alejando Labella, con un tiempo de 20’08”;  seguido del senior Luis Ríos Puebla, con 20´14”; siendo tercero Andrés Perales con 20´20”.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con Andrés Perales (20´20”), después llegue yo con 21´01” (a 41” de Andrés) y 3º fue Rubén Serrano Sanz, con 21´31” (con 30” más que yo).

Los resultados oficiales de los 13 primeros nadadores de los 103 nadadores en meta:


Una vez disputadas las 3 primeras pruebas de las 7 de que consta el Circuito Provincial de Granada 2021, me encuentro como 3 Clasf Absoluto. Esto es debido a que solo 31 nadadores masculinos han disputado estas 3 primeras pruebas; siendo más de 100 los que solo han nadado 1 o 2 pruebas. Esta clasificación se elabora sumando los puntos que otorga tú puesto en la general masculina de cada una de las pruebas. Así tengo 36 puntos, por mi 22º puesto en Cubillas, 10º en Colomera y 4º en Negratín. Y tengo 9 puntos más que Alejandro Castaño Chacón y 6 más que Jerónimo Aragón Vela; que completan el pódium absoluto “provisional” del circuito.


Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía del Negratín, de donde me voy con el 4º puesto Absoluto y el Segundo puesto en Máster (40-49):

- Es mi sexta prueba de la temporada, y sumo el tercer Top 5 en la General Absoluta y el cuarto pódium en mi categoría (2 Oros y 2 Platas).

- Siendo mi Pódium número 374 en un total de 418 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89`5%) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

5 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/151294/podio-para-ruben-gutierrez-en-granada

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-roza-el-podium-absoluto-en-el-negratin-granada/

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    En la web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/12331-ruben-gutierrez-se-coloca-tercero-en-el-circuito-de-travesias-de-granada

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    En el Periódico de la zona de Talavera (La Tribuna de Talavera), en la versión de papel impresa.

    ResponderEliminar