lunes, 19 de julio de 2021

Top 5 Absoluto y Subcampeón Máster, Travesía de Iznajar.

TRAVESIA A NADO DEL EMBALSE DE IZNAJAR, 1º ETAPA DEL CIRCUITO DIPUTACION DE CÓRDOBA.  (3.000m), 17 JULIO 2021.

El pasado sábado 17 de Julio, se disputó la Travesía a Nado del Embalse de Iznajar, la 1º etapa del I Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Córdoba, que en esta primera edición cuenta con 3 pruebas. La prueba se disputó en la Playa de Valdearenas, de la localidad Cordobesa de Iznajar; en aguas del Embalse que con el mismo nombre, es uno de los más grandes de España, siendo el más grande de Andalucía y estando situado en la unión de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

Se celebran dos pruebas, una de promoción para los más pequeños y los que se estrenan en las aguas abiertas, sobre una distancia de 1.500m; y la prueba reina sobre 3.000m. La inscripción a ambas “rozó” el centenar de nadadores, no llegando a los 25 en la prueba corta, y siendo casi 75 en los 3.000m. Prueba que se dividió en 2 diferentes salidas, una para los chicos de 49 años para abajo, y otra para los chicos de más de 50 y las chicas, que salían 10 minutos después.

La prueba se desarrolla con salida con los nadadores ya dentro del agua, y llegada en el mismo punto del Embalse, al pasar bajo el arco de meta, situado en la orilla. El recorrido de los 3Kms estaba formado por 3 grandes boyas amarillas, el ojo del puente que tenía una boya naranja, y una última boya naranja que nos dirige a meta. Aunque al final la zodiac de la organización, no se enteró de las indicaciones dadas en el briefing de la prueba, y al final de la prueba nos hizo llegar a la boya 3, olvidándonos de la naranja de meta.

Nada más llegar y recoger los gorros y pintarnos los dorsales, me pongo el bañador FINIS full body de Aguas Abiertas, y me bajo a calentar un poco. Después nos llaman para el briefing de la prueba, y poco después, todos al agua, a la zona de salida y esperar el bocinazo.

La salida con algo más de 30 nadadores, y de las “pre-pandemia”, golpes, ritmo altísimo, lucha para tomar los mejores pies, posicionarse,… J  Voy unos metros un poco perdido, pero rápidamente paso a puestos delanteros, donde reconozco a Andrés Perales, a Santi Rojas… Pasamos la 1º boya, y llegando a la 2º boya veo que 3 nadadores se van unos metros por delante. Veo que Santi va tirando de mi grupo, y que no es capaz de alcanzar a los de delante, con lo que pienso que ese grupo es el mío. Pasando por la 3º boya, noto que el ritmo baja algo, y nos alcanzan más nadadores, el grupo se hace de unos 7 nadadores, y me planteo tirar para llegar a los de cabeza, pero al ser 3.000m, decido no arriesgar.

El tramo largo hasta llegar al puente, lo disfruto una barbaridad. Es un ritmo cómodo para mí, dedicándome a gastar lo mínimo, ir a rebufo y estudiar a los distintos nadadores del grupo, donde reconozco a Zamudio, Santi Rojas, Álvaro Ruiz y Antonio Ramírez del Montilla. Tras dar la vuelta en el puente y empezar el último tercio de la prueba, noto que el ritmo se acelera mucho. Pasamos a nadar en fila de uno en vez de en grupo, así que cuando noto que el grupo se estira ya mucho, paso a recuperar posiciones, hasta ponerme a nadar 3º, detrás de Zamudio. En el último tramo, cuando ya vemos la última boya naranja de giro; el que va delante de Zamudio, va muy alejado de la ribera del embalse; y veo cómo Antonio, se abre para nadar pegado a la costa. Dudo que hacer, hasta que dejo los pies de Zamudio y me voy pegando a la costa. En este punto nos llega la zodiac de la organización para decirnos que hay que nadar a la boya 3. Le grito hasta en 2 ocasiones que hay que ir a la naranja, pero no deja de indicarlos a la boya 3, así que soy el primero en poner rumbo a esa boya. Creo que pillo desprevenidos al resto del grupo, porque noto cómo tomo unos metros de ventaja que mantengo al llegar a la boya, y que sigo manteniendo en el sprint hasta llegar al arco de meta, donde paso como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 43´41”.


La prueba fue ganada por el nadador sénior Rafael Cabrera, con un tiempo de 40’34”;  seguido de Andrés Perales, con 41´07”; siendo tercero el junior Cristian González, con 41´08”. Y la primera chica fue Ana Mancera, con un tiempo de 46´04"; que se vio perjudicada por la separación en distintas salidas; que hizo que nadase casi toda la prueba sola, porque sino, habría venido en nuestro grupo.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con Andrés Perales (41´07”), después llegue yo con 43´41” (a 2´34” de Andrés) y 3º fue Fco Javier Zamudio, con 43´53” (con 12” más que yo).

Los resultados oficiales de los 15 primeros nadadores de los 56 nadadores en meta:

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Iznajar, de donde me voy con el 5º puesto Absoluto y el Segundo puesto en Máster (40-49):

-Es mi séptima prueba de la temporada, y sumo el cuarto Top 5 en la General Absoluta y el quinto pódium en mi categoría (2 Oros y 3 Platas).

-Siendo mi Pódium número 375 en un total de 419 Pruebas de Aguas Abiertas (un 89´5%) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznajar. Embalse de Iznajar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar