viernes, 2 de julio de 2021

Vuelvo a lo alto del cajón en la Travesía “el aceite de la vida”

I TRAVESIA A NADO “EL ACEITE DE LA VIDA”, EMBALSE DE LA FERNANDINA.  (1.500m), 27 JUNIO 2021.

El pasado domingo 27 de junio, se disputó la 1º edición de la travesía a nado “el aceite de la vida”, en el Embalse de la Fernandina de la localidad jienense de Carboneros. La prueba suponía el pistoletazo de salida del IV Circuito de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén, organizado por la Diputación Provincial, y que consta de 4 pruebas que se celebran durante el verano.

Un centenar de nadadores se dieron cita en el Embalse jienense, para disputar una de las 3 pruebas que se celebraban. Un 400m para los infantiles; el 1.500m como prueba principal (que contó con la mayoría de los inscritos, con casi 70 nadadores); y un 3.000m solo con premiaciones en la clasificación general absoluta. Cada prueba tenía la salida a una hora distinta: Primero los 400m para los menores; después los 3.000m, y por último la más numerosa, los 1.500m, que se dividieron en dos tandas, la 1º con los nadadores masters de más de 30 años; y después los máster menores, absolutos y juniors.

La temperatura del agua, era de unos 20 grados, pero la organización permitía el uso del traje de neopreno, independientemente de la temperatura del agua. L

El recorrido tenía forma de un gran rectángulo, delimitado con 4 grandes boyas, con la salida y llegada en el mismo punto, cerca de uno de los vértices del rectángulo. Donde los nadadores del 1.500m daban solo una vuelta y los del 3.000m de daban dos.

La organización de este Circuito Provincial, permite el uso del traje de neopreno, sin aplicar la normativa FINA de temperaturas. Es algo que creo que por desconocimiento, las organizaciones lo permiten creyendo que va a favor de la seguridad, sin saber que con altas temperaturas puede ser contraproducente, y mucho más peligroso llevar traje, que no llevarlo si el agua está fría. El problema viene porque si se permite, siempre hay gente que se lo pone, y aunque a unos nadadores les beneficia más que a otros, siempre es más rápido llevarlo que no llevarlo. Que lo que al final, te lo tienes que poner. Dejando de sentir el agua, de disfrutar el nado, y pasando calor hasta el riesgo de deshidratarte :( 

Un mes después de la rotura del gemelo, ya me notaba mejor que la semana pasada en la Travesía del Embalse del Cubillas, donde para nadar no me molestaba, pero sí tenía muchas más limitaciones, tanto en la salida y llegada, como al forzar mucho en sprints, etc… Ahora además había podido meter ya algún entreno de calidad, y no solo de rehabilitación. Con lo que llegaba en mejores condiciones.

Aun así, llegaba al embalse con una paliza encima, ya que llevaba despierto desde las 6:00am, conducir casi 200Km para llegar a Carmona, donde Santi Rojas y Ana Mancera me esperaban y juntos llegábamos tras otras 2h y media.

Al llegar al embalse, nos tiramos a calentar, probar el agua y demás. Está fresca, pero se puede nadar bien sin neopreno. Pero al estar permitido por la organización… Toca ponérselo. Y rápidamente a la cámara de salidas, donde primero sale Santi, al 3K, poco después salgo yo, en la 1º salida del 1.5k, y poco después Ana en la 2º salida del 1.5K.


La prueba no tuvo mucho misterio, si bien nada más darse la salida, Rafa Sánchez Avellano (el gran favorito), imprimió un fuerte ritmo, que me fue imposible seguir más allá de los 150-200m. Ya pasó la 1º boya unos 5 metros por delante. En el tramo largo hasta la 21 boya, Rafa se fie más por el interior y yo iba más por el exterior. Empecé a adelantar gente del 3K, y no vi a Rafa hasta pasar la boya, a la que llego unos 32” delante de mí. A partir de ahí ya no lo volví a ver hasta llegar a meta donde entro con poco más de 1 minuto de ventaja. Así que la prueba resultó bastante aburrida, nadando todo el recorrido solo, intentando mantener un ritmo lo más alto posible, pero sin ver a Rafa por delante, y sin mirar atrás porque no me llegaba nadie.

Llego a meta con 2º clasificado de esa primera salida, con un tiempo de 20´27”, a una media de 1´22” el 100m, y a 1´11” de Rafa.

De este modo quedo Campeón Máster 40-49, por delante de Pedro Fernández Guerra, con 22´07” (+1´40”) y Fco. Javier García Rodríguez con 22´43” (+2´16”).

Y con el cómputo global de las dos salidas, bajo hasta el 7º puesto, penalizado bastante porque en la 2º salida, se hizo un grupo de unos 5 nadadores, que fueron en grupo.

Los resultados de los primeros nadadores clasificados en el 1.500m, de los 59 nadadores en meta, fue de:

Esta ha sido la 1º edición de esta prueba, y la 1º vez que nado una Travesía en la Provincia de Jaén.

Y con esta Victoria en mi Categoría, en esta ocasión la Master (40-49), consigo la segunda victoria de la temporada 2020-21, en 4 pruebas disputadas. Siendo además la 232 victoria en 415 pruebas disputadas, casi un 56%.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

Embalse de la Fernandina, con el recorrido.

8 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/151008/ruben-gutierrez-vuelve-a-lo-alto-del-cajon-un-mes-despues-de-romperse-el-gemelo

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/07/02/un-recuperado-ruben-gutierrez-vuelve-a-lo-mas-alto-del-podio-en-jaen-un-mes-despues-de-romperse-el-gemelo/

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-vuelve-a-lo-alto-del-podium-un-mes-despues-de-romperse-el-gemelo/

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Periódico/Web de noticias de Talavera de la Reina ( www.lavozdeltajo.com ):

    https://www.lavozdeltajo.com/noticia/58218/deportes/el-talaverano-ruben-gutierrez-vuelve-a-lo-alto-del-podio.html

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com):

    http://caesarobriga.com/deportes/12201-ruben-gutierrez-vuelve-a-lo-alto-del-cajon-tras-un-mes-parado-por-su-lesion

    ResponderEliminar
  7. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Periódico de Talavera de la Reina (La Tribuna de Talavera), en la versión de papel impreso.

    ResponderEliminar
  8. REVISTA DE PRENSA:

    - En la Periódico quincenal de Isla Cristina ( La Higuerita ), en la versión de papel impreso.

    ResponderEliminar