martes, 6 de julio de 2021

Me quedo a 10” del cajón en la Travesía de Colomera.

TRAVESIA A NADO DE COLOMERA, EMBALSE DE COLOMERA.  CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DIPUTACION DE GRANADA. (1.500m), 4 JULIO 2021.

El pasado domingo 4 de Julio, se disputó la Travesía a Nado de Colomera, celebrada en el Embalse del Colomera, al norte de la Capital Granadina.

La prueba era la 2º etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granada, que en 2021 cuenta con 7 pruebas. Todas se celebran sobre una distancia de 1.500m, y en este año de “pandemia”, han limitado los inscritos a 200 nadadores. Las primeras 150 se cubrieron con los inscritos a todo el circuito provincial; y las últimas 50 solo para esta prueba. Esto hizo que hubiese bastantes bajas de última hora, contando finalmente con algo menos de 125 nadadores.

La prueba se desarrolla con salida y llegada en el mismo punto del Embalse. Para recorrer los 1.500m de la prueba, en un circuito en forma de un rectángulo algo irregular, delimitado por 5 grandes boyas. La 1ª de color rojo, que había de dejar a la izquierda; y todas las demás de color amarillo, que había que dejar a la derecha.

La organización de este Circuito Provincial, permite el uso del traje de neopreno, sin aplicar la normativa FINA de temperaturas. Es algo que creo que por desconocimiento, las organizaciones lo permiten creyendo que va a favor de la seguridad, sin saber que con altas temperaturas puede ser contraproducente, y mucho más peligroso llevar traje, que no llevarlo si el agua está fría. El problema viene porque si se permite, siempre hay gente que se lo pone, y aunque a unos nadadores les beneficia más que a otros, siempre es más rápido llevarlo que no llevarlo. Que lo que al final, te lo tienes que poner. Dejando de sentir el agua, de disfrutar el nado, y pasando calor hasta el riesgo de deshidratarte :( 

En esta segunda etapa del circuito, se abandonó la idea de las salidas en tandas de 6 en 6 nadadores; para poner varias salidas, según las diferentes categorías. Pero incomprensiblemente, en mi categoría, la Máster (40-49); que es la que cuenta con más inscritos, se dividió en dos salidas distintas. En esta Travesía de Colomera, solo hubo 27 nadadores, de forma que cada salida no reunía ni a 15 nadadores. De esta forma, se desvirtúa la prueba, ya que no nadas contra todos los de tu categoría, y hasta después de cruzar la meta, y sumar los tiempos de las 2 tandas, no queda establecida la clasificación. Además que al ser salidas distintas, las circunstancias de carrera pueden ayudar o perjudicar más a nadadores de una que a otra.

Nada más llegar, recojo el gorro y me pongo el traje de neopreno. Ya están dando las primeras salidas, y no tengo tiempo a calentar en el agua. Así que me voy a la cámara de salidas, con Andrés Perales, a esperar que nos llamen.

German, Andrés y yo, los colocamos (por ese orden) en el extremo izquierdo; y nada más sonar el bocinazo, nos lanzamos al agua. Unos primeros metros a tope, y German se empieza a ir ya. Voy en paralelo con Andrés, pero rápidamente me dejo pasar y me pongo a sus pies. Tampoco aguanto mucho ahí, y al pasar la 1º boya roja, ya voy unos 4m detrás de Andrés. Al llegar a la 2º boya, me lleva ya unos 12” y ya voy nadando solo. En este punto llega el punto más confuso para mí. Ya que por delante hay gente que parece que va en dirección a la 4º boya, en lugar de ir a la 3º. Pero es que esa boya se ve de color más claro y muy cerca de la presa. Con lo que llego a dudar si hay que ir hacia la 3º o la 4º y en esa fase ya pierdo de vista del todo a Andrés. El resto de la prueba lo hago totalmente solo, sin referencias y creyendo que soy 3º de la categoría. Llego a meta con un tiempo de 21´53”, en los casi 1.600m que finalmente salen en el recorrido.

La prueba fue ganada por German Rodríguez, con un tiempo de 18’21”, que además fue el Campeón de mi Categoría, la Máster (40-49); seguido de los juniors Emilio López y Matías Pérez, con 20´34” y 20´39”.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó con German Rodríguez (18´21”); Andrés Perales (21´11”) y David Olivencia Sánchez (21´43”). Quedándome a solo 10” del tercer cajón del pódium.

Germán y Andrés iban en mi salida, pero desde los primeros metros nos pusimos de uno en uno, nadando toda la prueba en solitario. En cambio en la otra salida, David Olivencia fue casi toda la prueba nadando junto a Miguel Ángel Montoro, que llegó con 6” más que mi tiempo. Algo que seguramente benefició a ambos para llevar un ritmo más alto que si hubiesen ido solos L

Los resultados oficiales de la organización, fueron estos:


Tras esta 2º prueba, 120 son los nadadores masculinos clasificados en el Circuito de Travesías de la Diputación de Granada; donde estoy con 7º Clasf. Absoluto con 32 puntos (los puestos en la clasf general masculina absoluta de las dos pruebas, 22 en Cubillas y 10 en Colomera). 

Siendo el 3º Clasf Máster (40-49), tras German Rodríguez (2 Puntos) y David Olivencia (20 puntos).

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Colomera, donde me voy con el 10º puesto Absoluto y 4º en Máster (40-49).

Y es mi 5º prueba de la temporada, y la segunda que me quedo fuera del pódium en mi Categoría; aunque me voy con un Top 10 Absoluto; el 4º en 5 pruebas destacando 2 Terceros Puestos Absolutos J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).

    ResponderEliminar