lunes, 2 de agosto de 2021

Subcampeón Absoluto de la "mini" Travesía Colombina, en el mismo tiempo que el vencedor.

IX TRAVESÍA COLOMBINA, RÍA DEL ODIEL, HUELVA.  (1.200m), 1 AGOSTO 2021.

El pasado domingo 1 de agosto, se disputó la 9º edición de la Travesía Colombina de Huelva, en las aguas de la Ría del Odiel. En esta ocasión, y tras el paréntesis de 2020 por la pandemia, se repitió el formato que ya se estrenó en 2019; con la disputa de dos distancias, una de 5.500m y la de 1.200m. Además este año, la Travesía Colombina sí ha entrado dentro de las pruebas puntuables para el II Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Huelva, de la que ha sido la 1º etapa puntuable.

El punto final de ambas distancias, está en el Real Club Náutico de Huelva, y mientras que la prueba larga tiene su salida en el muelle de las canoas (aguas arriba de la ría), la prueba corta hace un recorrido de ida y vuelta, con salida y llegada desde el mismo punto, y con los nadadores con el agua por la cintura.

En esta ocasión, para el que iba a ser mi 7º fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas, me decidí por la distancia corta. En la web de las inscripciones, no podian verse los incritos, y siendo un fin de semana con muchas pruebas, pero todas el domingo 1 (Huelva, Cádiz, Málaga, Pulpí y Bermejales), imagine que la inscripción seria corta. En esas condiciones una prueba de 5Km, la terminas nadando “solo” todo el recorrido, y se me hace aburrido. Así que me decante por la corta, donde me tocaría luchar contra alevines, infantiles,…

Al final se cumplieron mis previsiones, y la Travesía Colombina contó con algo menos de 75 inscritos; la mitad en cada una de las distancias.

El día salió bastante fresco, con viento (a favor todo el recorrido de la prueba larga, y el tramo del final de la corta). Y el agua estaba fresca también, lo que hizo que no me metiese a calentar. Me puse el bañador Finis Vapor Full Suit, y calenté un poco con las gomas.

Para la salida, me coloqué por el exterior, y tras el bocinazo, unos pasos de carrera con el agua por las rodillas, un delfín y a nadar. Los primeros metros los hago liderando la prueba nadando en paralelo con Antonio Jesús Barroso. Con el llego hasta casi la 2º boya, donde nos alcanza el nadador infantil, Raúl Alcántara, que se pone a nadar en paralelo conmigo y Antonio se va para atrás. Tras girar la 3º boya, ponemos ya rumbo hacia meta. Aquí nos alcanza el alevín Samuel Gómez, el hijo de David Gómez Lois, y nos ponemos a nadar los 3 en paralelo. Voy en medio con Raúl a mi izquierda y Samuel a la derecha. En este tramo, me parece que el que está más fuerte es Raúl, que a pesar de nadar los 3 en paralelo, va marcando el ritmo. Así llegamos al pico del pantalán del Club Náutico, y nadamos hacia la pasarela. Donde tras pasar por debajo de la misma, con la meta a menos de 100m, se desata el frenético sprint final. Al contrario de lo que me parecía, Raúl es el primero que se descuelga, y Samuel me coge medio cuerpo. Lo voy recortando y llegamos a donde están los jueces casi en paralelo. No creo que me llevase más de 20cm de adelanto Samuel cuando los jueces nos pararon, pero le dan vencedor a él. Ya de pie camino del arco de meta (ese tramo estaba neutralizado), me dice que es el hijo de David, ya que no lo había reconocido J

La prueba fue ganada por el nadador alevín Samuel Gómez Delgado (el hijo de David Gómez, mi amigo, rival y anterior entrenador), con un tiempo de 17’36”;  seguido por mí, nos dieron el mismo tiempo, 17´36”; siendo tercero el infantil Raúl Alcántara, con 17´38”. La primera chica fue Amelia Fernández (4º Clasf. Absoluta), con un tiempo de 19´03”.

Si bien el “pódium” Máster (40-49), quedó conmigo como vencedor, seguido de José Luis Olivencia, con 19´53” (a 2´17” detrás) y tercero fue David Sánchez-Garrido, con 20´26” (con 2´50” más).

Los resultados oficiales de los 10 primeros nadadores de los 32 nadadores en meta:

Esta ha sido mi 7º participación en la Travesía Colombina, en la que he obtenido mi mejor resultado en la General Absoluta, con este Subcampeonato; consiguiendo además la Victoria en mi Categoría, la Máster (40-49). La 4º Victoria en mi Categoría en las 7 participaciones, con 3 segundos puestos (en todas las ediciones en el pódium).

- Es mi 10ª prueba de la temporada, y sumo el 3º Pódium en la General Absoluta (1 Plata y 2 Bronces), siendo además el 6º Top 5 de la General Absoluta.

- Siendo mi Pódium en la General Absoluta número 111 (41 Victorias, 38 Segundos, 32 Terceros) en un total de 422 Pruebas de Aguas Abiertas. (Un 26´3% en pódiums) J

 

- También obtengo la 5ª Victoria  de la temporada (las 3 últimas de forma consecutiva) y el 8º pódium en mi categoría (5 Oros y 3 Platas).

- Siendo mi Victoria número 235, y el Pódium número 378 en un total de 422 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´7% en victorias y un 89´6% en pódiums) J

Esta ha sido la primera etapa del 2º Circuito Provincial Aguas Abiertas de Huelva, aunque la prueba puntuable era la distancia larga, la de los 5.500m, con lo que no puntúo para este circuito.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

6 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    En la Web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-subcampeon-absoluto-de-la-mini-travesia-colombina-de-huelva/

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/152068/samuel-gomez-ruben-gutierrez-y-raul-alcantara-podio-de-la-travesia-colombina

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/08/04/el-joven-samuel-gomez-se-impuso-en-el-sprint-a-ruben-gutierrez-en-la-prueba-corta-de-la-ix-travesia-colombina-de-natacion/

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    En la Web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com )

    http://caesarobriga.com/deportes/12399-ruben-gutierrez-queda-subcampeon-absoluto-y-ganador-de-su-categoria-en-la-travesia-colombina

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    En el periódico quincenal de Isla Cristina ( Semanario La Higuerita ).

    ResponderEliminar