jueves, 14 de julio de 2022

Muy buena Travesía de Picobarro, en Rota (Cádiz).

V TRAVESÍA A NADO DE PICOBARRO, ROTA (CÁDIZ); 1.500m y 750m. 10/07/2022.

El pasado domingo 10 de julio, se disputó la 5º edición de la travesía a nado de Picobarro, en la Gaditana localidad de Rota.

              

La organización programó varias carreras; con las distancias para los más jóvenes, de 500m para los benjamines y 750m para los alevines. Con un 1.500m para los infantiles; y la prueba reina sobre 1.500m, para los absolutos y máster. Con la novedad que este año, en la prueba de 1.500m se disputaban los puestos de las diferentes categorías, pero los 20 primeros y 20 primeras clasificadas, participaban en la Gran Final, sobre 750m, donde se disputaban las 3 plazas del pódium de las Clasificaciones Generales masculinas y femeninas de la Travesía de Picobarro.

Casi se alcanzaron las 250 inscripciones, con cerca de 200 nadadores en la prueba reina, los 1.500m absolutos y máster.

El recorrido del 1.500m, es un gran triángulo con uno de los vértices en la arena de la playa, desde donde se efectuaba la salida y llegada de la prueba, corriendo unos metros por la arena; y delimitado con 2 grandes boyas amarilla. De modo que cada vuelta eran 750m, teniendo que salir los nadadores a rodear una bandera en la orilla de la playa, para comenzar la segunda vuelta.


Tras nadar la Travesía de Iznájar, pusimos rumbo a Villamartín, donde casi 4h después (con parada a comer), llegamos a casa de Miriam; tarde de descanso y de nuevo el despertador a las 6:30am, para llegar a Rota tras 1h de viaje. Al llegar a la playa, nos rotulamos y a esperar la salida.

Me pongo otra vez el bañador entero Finis Vapor, pero hoy me molesta mucho menos la mano. Voy al agua a ver la temperatura, y como está la playa en la zona de entrada y salida, y nos llaman para colocarnos en la arena para la cuenta atrás. Me pongo en el centro un poco a la derecha, con Irene algo a mi izquierda.

Hago la carrera a pie tranquila, y me lanzo al agua con cuidado. Veo un hueco por mi derecha, y tiro hacia ahí, evitando los golpes. Me tomo los primeros metros con tranquilidad, me veo en torno al 15º lugar, y llegando a la 1º boya de giro, veo a mi derecha a Ilde; y me pongo a sus pies. Al girar en esa boya, recuperamos algunas posiciones, se estiran los grupos y comenzamos a nadar más cómodos. Llegamos a la 2º boya y ponemos rumbo a meta. Veo que viene por mi derecha Enrique Guillen, pero lo llevo controlado. Por delante veo a uno con gorro verde, que creo que es Migue Rojas, pero al salir a correr por la arena para rodear la bandera, veo que es Carlos Rodríguez. Paso por la bandera el 9º, detrás de Ilde, y con el grupo del 3º en adelante, escasos metros por delante.

El tramo hasta la 1º boya primero y hasta la 2º después, lo hago intentando aguantar el ritmo del grupo, siempre en las últimas posiciones de este. Pero al girar la 2º boya, comienzo a apretar con todo lo que puedo. Me abro hacia la derecha, y veo cómo superamos a Carlos Rodríguez. Ya veo por delante a Migue Rojas, al que vamos cogiendo según nos acercamos a la orilla. Ya casi llegando a la orilla, nos ponemos en paralelo Ilde por la izquierda, Pablo Pino en medio y Yo por la derecha, llegando a la orilla por delante de ambos. Salgo a correr por la arena y adelanto a Migue que sale casi andando, y paso bajo el arco de meta, como 5º Clasif Absoluto con un tiempo de 20´04”.

La prueba fue ganada por Richard Báez, con 18´29”; seguido de Irene Peinado, con 18´33”; cerrando el pódium absoluto Issabella Eva Cardenas, con 19´56”. Me quedo a 8” del pódium de la general absoluta, pero soy el 3º masculino absoluto.

La Clasificación General de los 16 primeros nadadores de los 164 (119 Chicos y 45 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón Máster (40-49), con 2” sobre Ilde Barrera y con 9” sobre Carlos Rodríguez; de lo 42 nadadores de nuestra categoría.


GRAN FINAL – V TRAVESÍA DE PICOBARRO (750m), ROTA (CÁDIZ).

Los 20 primeros chicos y 20 primeras chicas de la prueba de 1.500m, nos clasificábamos para la gran final, que se nadaba 1h y poco después, sobre 750m.

En la salida me pongo en el extremo derecho, junto a Ilde, Chegua,… Y nada más sonar el bocinazo, carrera a pie y salgo más rápido que en la prueba anterior. Veo cómo los chavales salen muy fuerte, y hay mucha lucha los primeros metros. Me pongo por delante de Ilde, y me veo en torno al 7º-8º puesto, y aunque veo que no estaré entre los 3 primeros, decido darlo todo y ver que tal sale esta prueba tan corta. Llegando a la 1º boya, se pone a mi altura Enrique Guillén, y me va pasando poco a poco, pero llevamos muy cerca a los de delante. Llegamos a la 2º boya y Enrique va delante de mí, y 2-3 metros más adelante va Migue Rojas. Intento esprintar pero esta vez no logro progresar más, y solo puedo mantener mi posición, llegando a meta como 8º clasificado absoluto, con un tiempo de 9´55”.

La prueba fue ganada por Richard Báez, con 9´00”; seguido de Irene Peinado, con 9´06”; cerrando el pódium absoluto Issabella Eva Cardenas, con 9´36” (repitiéndose el pódium de la prueba anterior).

La Clasificación General de los 18 primeros nadadores de los 31 (17 Chicos y 14 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón Máster (40-49), a 7” de Carlos Rodríguez, que consigue la 3º posición masculina absoluta; y con 9” sobre Ilde Barrera. De los 6 nadadores de mi categoría, que nos clasificamos entre los 20 primeros chicos de la V Travesía de Picobarro, para disputar esta Gran Final.


Esta ha sido mi 2º participación en esta travesía, donde también nadé la 4º edición en 2021, quedando en aquella ocasión 11º en la general absoluta y también 1º y Campeón Máster 40.

Con esta prueba, alcanzo las 15 travesías a nado esta Temporada; y obtengo un nuevo Top 5 en la Clasificación General Absoluta, el 9º en 15 pruebas, con 5 podios. Y una Victoria y otro pódium en mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzando los 14 pódiums (8 Oros – 4 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, nado la prueba número 453; y obtengo la Victoria número 251 y el Pódium número 408, con un porcentaje del 55% en victorias y del 90% en
podios (9 de cada 10 pruebas).


Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
CONTEC
Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar