martes, 12 de julio de 2022

Rozando el Pódium Absoluto en la Travesía de Iznajar.

II TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE IZNÁJAR, IZNAJAR (CÓRDOBA); 3.000m. 07/09/2022.

El pasado sábado 9 de julio, se disputó la 2º edición de la travesía a nado del embalse de Iznájar. La prueba que da la salida al Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Córdoba, un circuito de 5 pruebas, que se disputa durante los meses de julio y agosto en los embalses de la provincia.

Al igual que durante la pasada temporada, en la primera edición de este circuito, la organización programó 2 pruebas. Un 1.500m para los infantiles; y la prueba principal, de 3.000m para el resto de categorías. Pero para esta edición, el número de inscritos bajó bastante, llegando solo a rozar el medio centenar de nadadores (con solo 5 nadadores en la prueba de 1.500m). Pudo influir que este fin de semana se celebraba el Campeonato de España Máster, en Canarias; y los Campeonatos de Andalucía Infantiles.

La salida se da conjunta para ambas pruebas, con los nadadores ya dentro del agua, con esta por la cintura. Y la llegada se realizó al pasar bajo el arco de meta, situado a escasos metros de la orilla, junto a la zona de salida.

El recorrido está delimitado con 3 pequeñas boyas amarillas, que dificultó bastante la orientación de los nadadores, al ser bastante complicadas de ver desde el agua.

Salí el viernes por la tarde noche hacia Sevilla, donde hice noche en casa de Miriam, y tras sonar el despertador a las 6:30am, nos fuimos hacia Iznájar, donde llegamos con tiempo para desayunar, recoger el chip, pintarnos los números, etc. …

Me puse el bañador entero Finis Vapor de aguas abiertas, que me costó un montón, ya que se juntó los dolores de la mano derecha, con la que apenas podía hacer fuerza; con un fuerte dolor en la espalda que me dio la noche del jueves al viernes, y no me dejaba girarme hacia la derecha.

Me metí en el agua para mojarme un poco, y nadé unos metros, para colocarme ya en la zona de salida. Tras el bocinazo hago unos primeros metros muy tranquilos, y veo como Antonio Luis Ramírez “capi”, sale como un tiro. Lo dejo irse, hoy no estoy yo para alardes, y le veo muy fuerte. Tras él se empiezan a ir nadadores, y llego a girar la 1º boya, en torno al 8 puesto.

Se pone un nadador joven, a nadar en paralelo conmigo. Tras varios golpes, acelero y lo adelanto, y unos metros después, se vuelve a poner a mi lado, esta vez a mi izquierda, y ahí no tenemos ya más problemas. Al llegar a la 2º boya, hemos dado alcance al nadador que llevábamos por delante, pero gira hacia meta al pasar la boya. Volvemos a ir acercándonos a otro nadador que tenemos delante, y al llegar a la última boya, la del puente, casi lo hemos alcanzado. Todo el tramo de la 2º a la 3º boya, lleva a alguien a pies, ya que me da varias veces; y tras girar en el puente, y alcanzar al de delante, se forma un grupo de 7-8 nadadores. Ahí voy nadando muy cómodo, y vamos haciendo metros hasta que llegamos a la 2º boya, que volvemos a pasar por la izquierda y ponemos rumbo a meta. Ahí Alejandro Castaño y varios nadadores, ponen un rumbo muy abierto; mientras que yo tiro directo a meta, uno de los jóvenes se viene conmigo, nadando a mi derecha. Con este chico tengo que esprintar a poco de meta, que intenta superarme, pero no lo consigue, con lo que llego a meta como 4º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 47´09” (siendo el 1º del grupo de 7 nadadores que se formó).


La prueba fue ganada por Cristian González, con 41´05”; seguido de Rafa Sánchez Avellano y Antonio Luis Ramírez, que llegaron juntos con 44´44”. Como 4º Clasificado absoluto llegue yo, con 47´09”, a 2´25” del pódium de la absoluta. La primera chica fue María Jesús Morales con 51´03”.

La Clasificación General de los 14 primeros nadadores de los 34 (26 Chicos y 8 Chicas) en meta, fue:


Quedo Subcampeón Máster (40-49), a 2´24” de Antonio Luis Ramírez, y con 2´35” sobre José Manuel Urbaneja.

La organización no colgó los resultados de la prueba, y ya en la entrega de medallas, al nombrar los pódium, vimos que había un nadador que aparecía entre Rafa Sánchez Avellano y Antonio Luis Ramírez, y Yo. Pero entre ambos, nunca hubo nadie nadando. Ellos me contaron que se encontraron un nadador llegando a la 2º boya, en el tramo de vuelta, lo adelantaron y llegaron a meta 1 min antes. Con lo que debió ser alguien que no vio la boya 3, y se dio la vuelta antes de tiempo. Pero la organización no tenía puesto un juez anotando los números de los nadadores que pasaban por la boya 3…


Esta ha sido mi 2º participación en esta travesía, donde también nadé la 1º edición en 2021, quedando en aquella ocasión 5º en la general absoluta y 2º Máster 40, tras Andrés Perales.

Con esta prueba, alcanzo las 13 travesías a nado esta Temporada; y obtengo un Top 5 en la Clasificación General Absoluta, el 8º en 13 pruebas, con 5 podios. Y un pódium en mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzando los 12 pódiums (7 Oros – 3 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, nado la prueba número 451; y obtengo el Pódium número 406, con un porcentaje del 90% en podios (9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar