martes, 26 de julio de 2022

Una no prevista Travesía de Chiclana, divertidísima.

VII TRAVESÍA A NADO BRAZADAS SOLIDARIAS DE CHICLANA. PLAYA DE LA BARROSA;  2.500m. 24/07/2022.

El pasado domingo 24 de julio, se disputó la 7º edición de la Travesía a Nado Brazadas Solidarias de Chiclana, en las aguas de la famosa Playa de la Barrosa. Una prueba organizada por la asociación Brazadas Solidarias, de la Fundación Vicente Ferrer; que tenía un carácter solidario, para recaudar fondos para los pueblos más desfavorecidos de la India rural.

La prueba estaba prevista para el domingo anterior, el 17 de julio, pero la previsión de fuerte viento de levante, hizo que se aplazase al domingo siguiente. Como viene siendo habitual, la organización programó dos distancias, la de 1.000m con premiación solo en la general, con la salida programada a las 10:00am; y la de 2.500m, la prueba principal, con la salida programada a las 12:45. Y contó con una inscripción de casi 200 nadadores, con mayoría para la prueba principal.

La salida y llegada se realiza corriendo sobre la arena de la playa; para realizar un gran rectángulo colocado paralelo a la playa, a unos 150-200m de la orilla, y delimitado por 4 grandes boyas amarillas en los 4 extremos, realizando la entrada y la salida por el mismo punto, perpendicular a la orilla.

        

Este fin de semana tenía programada la Travesía de Salobreña, que ya me quedé el año pasado con ganas de hacer, y que sería la tercera prueba del Circuito Provincial de Granada, con lo que completaba las exigidas para puntuar en el mismo. Pero el viernes me llamaron para decirme que había medusas y que seguramente se suspendería la prueba. Vi si aún podía apuntarme a la de Chiclana, que un año más me iba a “salvar” de un fin de semana de verano en el dique seco.

Despertador a las 6:30am y al coche camino de la playa de la Barrosa, donde tras 3h conduciendo llego y puedo aparcar en primera línea de playa. Recojo del dorsal, y me pongo el bañador Finis Vapor Full Suit. Bajo a la playa donde me encuentro con Santi y Ana, que han ido con Pedro García Aguado (Campeón Olímpico de Waterpolo en Atlanta´96), y tras hablar un rato, me doy crema solar Safe Sea, piso el agua sin tiempo para nadar un poco para calentar y al arco de meta a escuchar el briefing de la prueba.


Me pongo por el medio para la salida, junto a Ignacio Gaitán y Ana Mancera, y tras la cuenta atrás, carrera rápida por la arena y al agua. Hago unos metros rápidos y veo como se escapan unos nadadores, imagino que será Gaitán y algunos chavales jóvenes, pero en esos escapados estaban los 2 primeros de mi categoría, Ramiro Roses (que acababa de ganar la prueba de 1.000m) y Carlos Rodríguez; aunque no lo supe hasta cruzar la meta.

Cuando se pasan los primeros metros de barullo y caos, y giramos la boya naranja entrando en el gran rectángulo del recorrido; veo que se han escapado unos 5 nadadores, llevo delante a Ana Mancera, y un nadador pegado a mi derecha que no me deja nadar cómodo. Pego un esprint para pasar a este chico y me pongo a pies de Ana. Por un momento he dejado atrás a los que me siguen; pero Ana no se acerca al chico que llevamos delante. Le todo los pies a ver si fuerza el ritmo para alcanzarlo, pero no es capaz, al contrario, baja el ritmo, y nos alcanzan 2 nadadores. Me dejo adelantar a ver si vienen solos, cuando veo que se ha formado un grupo de 9 nadadores, 8 chicos y Ana. Así llegamos a la primera boya amarilla de giro, la del rectángulo. En este punto, me dejo caer a cola del grupo y voy buscando los mejores rebufos para gastar lo menos posible, sin dejar de mirar la cabeza del grupo por si alguien intenta escaparse. Llegamos a la 2º boya, pasamos por contrameta, y al acercarnos a la 3º boya, se acelera el ritmo y se pone el grupo en fila. Aumento el ritmo y voy recuperando posiciones, pasamos la 4 boya y encaramos la boya naranja que nos deja enfilados hacia el arco de meta. Me coloco en paralelo con Fco Javier Zamudio, hasta que lo adelanto al girar la boya, y entro en el tramo final el 3º del grupo. Me pongo a pies de Carlos Ambrosio, al que voy recortando y casi estoy a su altura cuando llegamos a la orilla. Se pone de pie y sale a correr, yo hago otro delfín, pero el corre muy rápido por el agua y me coge unos metros, que le voy recortando hasta llegar casi a superarlo cuando tuerce a su derecha cerrándome bajo el arco de meta.


Finalmente soy 7º Clasificado Absoluto con un tiempo de 34´37”, siendo 3º Máster (40-49).

Después se disculpó conmigo y me dijo que no lo hizo a posta, que iba ciego por el paso de la horizontal del nado a la vertical de la carrera a pie.

La Clasificación General de los 14 primeros nadadores de los 102 (75 Chicos y 27 Chicas) en meta, fue:

Quedo Tercero Máster (40-49), a 59” de Carlos Rodríguez Ruiz, y a 5” de Ramiro Roses. De un total de 32 nadadores en la categoría, como siempre, la más numerosa con diferencia, con mas del 30% del total de nadadores de la prueba.

Esta ha sido mi 5º participación de las 7 ediciones disputadas en esta travesía, destacando mi Pódium de la General Absoluta, quedando 2º  clasificado en la V edición de 2019. Y obteniendo los siguientes puestos: 5º en la IV edición de 2018; 7º en la VII edición de 2022; 8º en la I edición de 2015; y 11º en la III Edición de 2017.

Y con respecto a mi Clasificación en mi Categoría, he obtenido siempre la victoria, 2015, 2017, 2018 y 2019; excepto esta edición con el 3º puesto. Estando las 5 ocasiones en el pódium de mi categoría.

5º fin de semana consecutivo de travesías y 10º de los últimos 11. Donde con esta prueba, alcanzo las 18 travesías a nado esta Temporada; y obtengo un nuevo pódium en mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzando los 17 pódiums (9 Oros – 5 Platas – 3 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 456; con el Pódium número 411, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje del 90´1% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

Con Pedro García Aguado (Hermano Mayor), Oro Olímpico en Atlanta´96 y Plata en Barcelona´92

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).

    ResponderEliminar