lunes, 18 de julio de 2022

Subcampeón Absoluto en Santa Pura, tras el Olímpico Pinotes.

VII TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE (HUELVA); 3.000m y 1.500m. 16/07/2022.

El pasado sábado 16 de julio, se disputó la 7º edición de la Travesía a Nado de Santa Pura, organizada por el Club Natación Lepe, en las aguas de la playa de La Antilla, en la Costa Onubense. Esta prueba daba el pistoletazo de salida al III Circuito de Travesías a Nado Diputación Provincial de Huelva, que consta de 7 pruebas que se celebran durante los meses de verano.


Como viene siendo habitual en los últimos años, la organización programó dos distancias, la de 3.000m que era la prueba puntuable del circuito de la Diputación, con la salida programada a las 10:30am; y la de 1.500m, la distancia original de esta Travesía, con la salida programada a las 12:00.

Casi 150 nadadores se dieron cita en el Chiringuito de Santa Pura para participar en una de las dos pruebas; aunque muchos de ellos serían los que se lanzarían al agua en las dos, como es mi caso J.

El recorrido de ambas pruebas era de un gran triangulo, con uno de sus vértices en la arena de la playa, desde donde se producía la salida y llegada. Y tres grandes boyas amarillas, colocadas en la línea de deslinde de la zona de baño y de navegación; con una cuarta boya naranja, colocada delante de meta, para enfilar a los nadadores hacia esta. La salida se producía corriendo unos 10-15 metros en la arena de la playa; mientras que la meta era pasando bajo el arco de meta, para lo que había que correr unos 50m en esta ocasión. La prueba de 3000m se hacía sobre dos vueltas, mientras que la de 1.500m era sobre una única vuelta.


Fui con mi padre, y nada más llegar comenzamos a ver a conocidos, Hernán Cortes, Santi Rojas y Ana Mancera, Pedro Pinotes, los del CN Huelva, la gente de Lepe,…

Me pongo mi antiguo bañador Aquazone, que llevaba sin usarlo 3 o 4 años ya, y voy a calentar un poco, donde veo que la marea está muy baja, y que en la zona donde rompe la ola, el suelo es muy irregular y ahí no se puede correr. La marea empuja hacia Isla Cristina, y la temperatura del agua, para mí es perfecta.

 

VII TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE (HUELVA). 3.000m

Nos llaman para la salida, donde hacen el briefing de la prueba, explicando el recorrido, por donde hay que pasar las boyas,…

Me pongo por el medio en la zona de la salida, junto a Ana Mancera, y con Javi Zamudio y Hernán Cortes por ahí cerquita.

Tras el bocinazo, una breve carrera a pie, y al agua. Los primeros metros me los tomo con calma, y me adelanta bastante gente; pero llegando a la 1º boya, veo a Javi Zamudio a mi derecha y veo que Ramiro Roses va justo delante de él, así que voy bien. Giramos en la boya 1, y el grupo de nadadores se estira, tengo que forzar mucho el nado para que no se me escapen, pero se hace un grupo de 5 nadadores con Juanpe, Ramiro Roses, Ana Mancera, Javi Zamudio y Yo. Que hacemos casi toda la 1 vuelta juntos y a buen ritmo. Llegando a la boya roja, Ramiro ataca y rompe el grupo; yo pienso cerrar el hueco en la carrera a pie, pero esa parte la hace Ramiro muy bien y se vuelve a tirar al agua unos metros por delante de Juanpe, Julio (un junior de Lepe que nos ha alcanzado en ese tramo) y Yo. Javi Zamudio se queda descolgado del grupo en esa zona, igual que Ana, pero ella nos vuelve a alcanzar al llegar a la boya 1. Ahí va Julio tirando del grupo, y yo voy tocándole los pies a ver si tira fuerte y alcanzamos a Ramiro, pero nos es imposible, ya que se escapa definitivamente. El grupo se queda con 4 nadadores, Juampe y Julio que suelen ir tirando y Ana y Yo detrás. Así llegamos al final de la vuelta, donde viendo que Juampe y Julio no son de mi categoría, y son mucho más jóvenes, decido guardar para la prueba siguiente. Así llego a meta como 7º Clasificado absoluto con 40´15”.

La prueba fue ganada por el nadador 3 veces olímpico y con 10 mundiales absolutos de natación a sus espaldas, Pedro Pinotes, con 34´58”; seguido de Rubén Camacho, con 36´27”; cerrando el pódium absoluto Cristian Rodríguez, con 36´35”. La primera chica fue Ana Mancera, con 40´39”, que fue 8º en la general absoluta.

La Clasificación General de los 14 primeros nadadores de los 72 (57 Chicos y 15 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón Máster (40-49), a 1´03” de Ramiro Roses, y con 1´39” sobre Fco Javier R. Zamudio. De los 20 nadadores de la categoría, más del 25% de los nadadores de la prueba.



VII TRAVESÍA A NADO DE SANTA PURA, PLAYA DE LA ANTILLA, LEPE (HUELVA). 1.500m

Más o menos una hora después de terminar la prueba de 3.000m, nos llaman para la salida del 1.500m. Me noto algo cansado, pero no físicamente, así que me tomo un Energy Shot de 226ers, y me activo bastante de cara a la salida de la prueba.

Me pongo por la zona derecha de la salida, por el interior, a la derecha de Santi Rojas. Y veo que también nada Ramiro Roses, que en principio solo estaba apuntado en el 3.000m; habrá que luchar mucho la victoria en mi categoría…

Nada más terminar la cuenta atrás, un pequeño tramo de carrera por la arena, para llegar a lanzarme al agua. Se me mueven las gafas, pero me puedo poner de pie, colocármelas y hacer 1 o 2 delfines y empezar a nadar fuerte. Pedro Pinotes sale como un tiro, tanto que yo creo que ni lo veo, y en cabeza se hace un grupo de 4 nadadores, con Ramiro Roses y Santi Rojas delante, y Javi Zamudio y yo detrás.

Llevamos un ritmo fuerte, pero voy más o menos cómodo. Voy viendo que Ramiro y Santi van nadando muy pegados, y se van dando golpes continuamente. En cambio Javi y yo vamos detrás nadando en paralelo y sin molestarnos en absoluto. Así van pasando los metros, y vamos llegando a las diferentes boyas, hasta acercarnos a la última boya roja, que nos encara hacia meta. Aquí el ritmo que se ha acelerado y Javi se ha quedado atrás, a mis pies. Santi gira por el interior, entre la boya roja y amarilla, y se queda algo enganchado en las cuerdas; lo que también me pasa a mí, ya que iba justo detrás. En el tramo perpendicular a la playa, intento pasar por el medio, entre Santi que va a la izquierda y Ramiro que está a la derecha; pero las olas son fuertes, y nos llevan a los tres a golpearnos sin querer. Así que decido abrirme hacia la derecha; en ese momento cojo muy muy bien una ola, y noto como la voy surfeando hasta que al bajar la velocidad me voy a poner de pie para lanzarme en un delfín, y tengo encima de mí a Ramiro, que al ponerme de pie, lo levanto y cae delante de mí. Por la inercia no puedo parar y creo que lo llego a pisar o golpear. Dejo de verlo y ya estoy en la orilla. Salgo corriendo el primero del agua, pero noto como alguien me va recortando, vuelvo a apretar ya llegando a la zona del arco de meta, donde la playa tenía bastante pendiente, y por fin consigo pasar segundo absoluto bajo el arco.

La prueba volvió a ser ganada por el nadador olímpico Pedro Pinotes, con 16´57”; seguido de Rubén Gutiérrez, con 19´15”; cerrando el pódium absoluto Ramiro Roses, con 19´15”. La primera chica fue la Junior Portuguesa, Natacha Santos, con 21´57”, que fue 12º en la general absoluta.

La Clasificación General de los 14 primeros nadadores de los 75 (58 Chicos y 17 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón Máster (40-49), con el mismo tiempo que Ramiro Roses, y con 30” sobre Fco Javier R. Zamudio. De los 19 máster (40-49) que nadaron la prueba; nuevamente más del 25%!!


Esta ha sido mi 7º participación en esta travesía, todas las disputadas!! Donde además, he nadado todas las carreras que se han celebrado (11 carreras); ya que durante las 3 primeras ediciones, solo se disputaba el 1.500m, pero desde la 4º edición, se nadan dos pruebas, la de 3.000m y la original de 1.500m.

Destacando mis dos victorias en la Clasf. General Absoluta: en la 3º edición de 2017, y en la prueba corta de la 5º edición de 2019. Estando dos veces más en el Pódium Absoluto, como Subcampeón: en las pruebas cortas de la 4º edición de 2018 y la 7º edición en este 2022. En otras 4 ocasiones ha estado dentro del Top 5 (en 8 de las 11 pruebas). Estando siempre en el Top 10, con un 9º como peor resultado.

Y con respecto a mi Clasificación en mi Categoría, siempre he estado en el pódium “pleno”, con 8 victorias, 1 segundo y 2 terceros.

Aquí se pueden ver todos mis resultados:


Con estas dos pruebas, alcanzo las 17 travesías a nado esta Temporada; y obtengo un nuevo Pódium en la Clasificación General Absoluta, el 6º en 17 pruebas: con 2 victorias; 3 segundos y 1 tercero. Con 10 puestos en el Top 5, y 14 en el Top 10.

Y una Victoria y otro pódium en mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzando los 16 pódiums (9 Oros – 5 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 455; con 117 pódios en la Clasf. General Absoluta, con (43 Oros, 41 Platas, 33 Bronces), y un porcentaje del 25´7% en pódios.

Y obtengo la Victoria número 252 y el Pódium número 410, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje del 55´4% en victorias y del 90´1% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

9 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-subcampeon-absoluto-de-la-travesia-a-nado-de-santa-pura-la-antilla-huelva/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la web de Noticias de Huelva: ( www.diariodehuelva.es ):

    https://www.diariodehuelva.es/articulo/deportes/pedro-pinotes-ruben-gutierrez-brillan-santa-pura/20220717202149287890.html

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la web de Noticias de Huelva ( www.huelvahoy.com )

    https://www.huelvahoy.com/ruben-gutierrez-subcampeon-absoluto-en-santa-pura-tras-el-olimpico-pedro-pinotes/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2022/07/18/vii-travesia-a-nado-de-santa-pura-en-la-playa-de-la-antilla/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Talavera ( www.caesarobriga.com )

    http://caesarobriga.com/deportes/14309-ruben-gutierrez-queda-subcampeon-absoluto-en-santa-pura

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa:

    En la Edición Impresa del Periódico de la Comarca de Talavera ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa:

    En la versión digital del Periódico de Noticias de Talavera ( www.latribunadetalavera.es )

    https://www.latribunadetalavera.es/Noticia/ZE865A7FE-C5A6-3CD3-A13C6FA5DFC3B259/202207/Ruben-Gutierrez-es-segundo-absoluto-en-La-Antilla

    ResponderEliminar
  9. Revista de Prensa:

    En la versión digital del Periódico de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ).

    https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZE865A7FE-C5A6-3CD3-A13C6FA5DFC3B259/202207/Ruben-Gutierrez-es-segundo-absoluto-en-La-Antilla

    ResponderEliminar