miércoles, 10 de agosto de 2022

Error al principio y acierto al final en la Colombina.

X TRAVESÍA COLOMBINA DE HUELVA, RÍA DEL ODIEL;  5.500m. 7/8/2022.

El pasado domingo 7 de agosto, se disputó la 10º edición de la Travesía Colombina de Huelva, organizada por el Club Natación Huelva. La prueba era la 4º etapa de las 7 de que consta el III Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Huelva. Y por tercera ocasión ya, se disputa sobre dos distancias: la larga de 5.500m, con salida desde el Muelle de las Canoas en el Puerto de Huelva y con llegada en el Real Club Marítimo de Huelva; y la Mini-Colombina, sobre 1.000m, con salida y llegada desde la zona de meta de la prueba grande. Las travesías contaron con cerca de un centenar de nadadores, en su mayoría en la prueba larga con casi 50, por los poco más de 30 de la corta.

El recorrido es bastante sencillo, y a la vez muy complicado de orientación. Ya que se sale desde el muelle de las Canoas, en el Muelle de Levante en el Puerto de Huelva, para nadar casi en perpendicular y cruzar la Ría del Odiel, hasta una boya metálica amarilla (de las que delimitan la zona navegable de la Ría. Desde ahí se va en línea recta hasta casi la zona de meta; hasta ver una boya amarilla hinchable. Esta se coloca más en medio de la Ría, y desde ahí se va en diagonal hasta la esquina del pantalán del Real Club Marítimo de Huelva. Ahí es nada pegado al pantalán y paralelo a la orilla, hasta pasar por la pasarela donde se gira 90 grados y se encara el arco de meta. Entre la 1º y 5º boya, solo hay 3 más, la primera también metálica como la 1º, y las otras dos, hinchables como la 5º y última. Pero son más de 4.500m con solo 3 boyas de referencia; de forma que gran parte de la prueba no las ves, y debes ir “nadando a ciegas” y confiando en tu orientación, o siguiendo a alguien y confiar en él.

Nada más llegar al Muelle de Levante, aparco y voy a la zona donde sale la Canoa hacia Punta Umbría (ahí es la salida). No paro de ver conocidos y amigos, el tiempo pasa volando. Me pondo el Finis Vapor Full Suit de Aguas Abiertas, y tras la foto de todos antes de la salida, soy de los primeros en meterme al agua.


El agua está muy buena, y nado un poco para soltar de ayer, y me encuentro cansado pero bien. Aquí es donde cometo un grave error que me pudo costar muy caro. Pienso que como somos pocos, la distancia de la prueba es muy larga, y salimos desde el agua, la salida será tranquila y poco a poco se irá colocando cada uno en su sitio. Grave error. La gente sale como un tiro, David G. Lois me contó q los primeros 200m los pudo hacer a ritmo de 200 libres, a 1´07” el 100. Así que con mi salida lenta, me encuentro metido en mitad de todo el grupo, recibiendo golpes por todos sitios, y sin sitio para progresar.

Voy recuperando puestos como puedo y llego a la 1º boya de giro, a la izquierda de Chegua, pero por detrás. No me ve y se pega a la boya para girar, teniendo que pararme totalmente para no pasar por encima. Al salir de ese giro, me voy hacia el exterior y ya me pongo en cabeza del grupo. Por delante veo unos 8-10 boyas de nadadores, están unos 10-15m delante, así que aprieto para alcanzarlos pero solo soy capar de coger a uno que creía que era Zamudio pero que resulto ser Pablo Jorva. Veo el final del grupo delantero solo unos metros delante, pero es imposible pillarles. Así que me quedo a pies del chico que creo que es Zamudio; llegando a mi altura Juampe y Ponce de León. Se hace un grupo de 4 donde tira Pablo, hasta que Juampe se pone en paralelo con él y tiran los dos, quedando Ponce y Yo detrás. Voy pensando que delante debe ir Zamudio, Migue Rojas, Manuel Halcón y Ana Mancera, con los que debería ir yo (aunque es verdad que Halcón y Ana no nadaron ayer); y que conmigo va Juampe y Ponce, que también suelen ir conmigo... Pero creo que si hubiera salido bien, habría entrado en el grupo de delante, aunque me hubiese descolgado con los primeros, como les paso a Migue y Zamudio (justo los que nadaron también en Punta el sábado).

Llevo a Ponce por mi izquierda, y me va dando golpes casi cada brazada. Paro y me pongo a su izquierda, y los golpes se siguen sucediendo, además sigue los pies de Juanpe, que va por la izquierda, y no me deja ir a su pies y pasarse el a pies de Pablo. Así van pasando los metros y cada vez me tiene más desesperado. Pasamos la 4º boya, y veo que el grupo de delante se ha roto, alcanzo a ver a dos descolgados que van bastante delante, pero pienso que uno de ellos debe ser Zamudio, así que decido arriesgar y ponerme a tirar del grupo (así dejo de recibir los palos del Ponce, y si sale bien la jugada, aunque los de mi grupo me ganen al sprint, yo podría ganar a Zamudio, de mi categoría).

Me pongo a tirar y los del grupo se ponen detrás de mí, en fila india. Al paso de la 5º boya, vamos alrededor de 1 minuto detrás. Comenzamos a nadar en diagonal cruzando la Ría; la prueba se va acabando pero los vamos recortando, cada vez están más cerca. Se ve ya el Club Náutico y pongo rumbo a la esquina más cercana a la playa; veo que los de delante van hacia mitad del lateral del pantalán, con lo que van a tener que nadar más metros. Casi llegando a la esquina del pantalán, me releva Juampe (yo ya noto que voy fundido, me he pegado más de 1300m tirando solo). Al paso de la esquina del pantalán, solo nos llevan unos 14”. Juampe tira con todo para pillarlos, por momentos me cuesta seguirle, y noto que Ponce va a mis pies.

Al acercarnos a la pasarela donde giramos hacia meta ya hemos contactado, pero no veo quienes eran (finalmente eran Zamudio y Migue Rojas). Juanpe se pega al interior para girar, y yo voy pegado a sus pies; con el rabillo del ojo veo cómo el de delante se abre mucho para hacer el giro (finalmente fue que siguieron recto, sin girar bajo la pasarela). El sprint de Juampe es insoportable, no tengo nada que hacer, además Ponce me va recuperando y me adelanta; así que finalmente llego a meta detrás de los dos.

Finalmente la apuesta sale bien, he perdido dos puestos con los de mi grupo en el sprint; pero he ganado dos de los del grupo de delante a los que hemos alcanzado, y pasando de 3º a 2º en mi categoría.

El Campeón Absoluto fue Rubén Camacho, con 1h15´09”; seguido de Cristian Rodríguez, con 1h15´02”; cerrando el pódium Alejandro Rueda, con 1´15´48” (ex campeón de España en Piscina). La Campeona Femenina fue Ana Mancera con 1h17´44”, que fue 6ª clasificada absoluta.  Siendo yo el 9º Clasf Absoluto con un tiempo de 1h21´26”, a 6´12” del vencedor absoluto y a 5´38” del pódium de la general.

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 46 (38 Chicos y 8 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón Máster (40-49), tras David Gómez Lois, que con 1h15´49” fue 4º Absoluto y llegó 5´37” antes que yo. Y cerró el pódium Fco Javier R. Zamudio, con 1h21´27”. De los 9 de la categoría en la meta.

Tras 4 pruebas disputadas, sigo en el 3º puesto provisional de la Clasf. General Absoluta del Circuito de Aguas Abiertas Diputación de Huelva, liderando mi categoría Máster (40-49) con comodidad.


Esta ha sido la 8º vez que nado esta prueba. Que en sus primeras 7 ediciones se disputaba rodeando el Club Marítimo, sobre unos 1.300m, y que desde 2019 se disputan dos distancias, la de 5.500m (que he nadado por primera vez), y la mini, sobre 1.000m que nadé en 2021. La Travesía no se disputó en 2020 por la pandemia, y yo no asistí en 2016 y 2019.

Como resultado más destacado tengo el Subcampeonato en la Mini Colombina del 2021, y el 4º puesto (3º masculino) en 2018.

En lo que respecta a la Clasificación en mi Categoría, he estado siempre en el pódium con 4 victorias y 4 segundos puestos (siempre detrás de David G. Lois, como este año; al que gané en 2012).

7º fin de semana consecutivo de travesías y 12º de los últimos 13. Donde con esta prueba, alcanzo las 22 travesías a nado esta Temporada; alcanzando los 21 pódiums (11 Oros – 7 Platas – 3 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.        

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 460; y el Pódium número 415, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje del 90´2% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar