miércoles, 3 de agosto de 2022

Nada más terminar La Redondela, a la Prova de Tavira (POR).

III PROVA DE AGUAS ABERTAS RIO GILAO, TAVIRA (POR) - 28º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DO ALGARVE 2022;  1.300m. 30/07/2022.

En la tarde del pasado sábado 30 de julio, se disputó la 3º edición de la Prova de Aguas Abertas Rio Gilao, en Tavira, la famosa localidad del Algarve Portugués. La prueba era la primera del 28º Circuito de Nataçao de Mar del Algarve, que tras dos años de ausencia por la pandemia (2020 y 2021), vuelve este verano con algunos cambios: Se abandona el formato de pruebas el sábado y domingo; para disputarse una solo cada fin de semana (alargándose durante mes y medio, en lugar del mes de agosto tradicional), y con solo 7 pruebas (Tavira, Portimao, Ilha de Faro, Lagoa, Albufeira, Alvor e Ilha de Tavira).

La organización había programado 3 pruebas: una de niños con la salida a las 16:00; la de promoción, sobre 800m, con la salida programada a las 16:20, y que contó con algo más de 30 nadadores; y la prueba principal, sobre 1.300m, con la salida programada a las 16:45, y que contó con algo más de 100 inscritos.

Estas pruebas se rigen por la normativa oficial de Aguas Abiertas, con lo que tenemos que llevar los bañadores reglamentarios; y como la medición de temperatura del agua era de 25 grados, el neopreno estaba prohibido. Así como el uso de relojes, gps o cualquier aparato del estilo. La salida se efectúa con todos los nadadores dentro del agua, y la llegada es también en el agua, al pasar a la altura de una bandera, y según la visión de los jueces de la Federación Portuguesa, colocados en esa zona. Y el recorrido era de ida y vuelta, ida por la derecha y vuelta por la izquierda, sin apenas referencias o boyas de paso, salvo los márgenes del rio, hasta la última boya de giro.

Nada más terminar en La Redondela, y sin parar a comer, me fui hacia Tavira, donde llegue en unos 45min. Nada más aparcar, fui al secretariado, y allí estaban ya mis compañeros de equipo, del Lagoa AC, donde tras un rato de cola, me rotularon el número y me dieron el gorro del circuito. Me pude tirar a calentar y espabilarme un poco, ver la temperatura del agua, comprobar si empujaba o no la corriente,… Y con tiempo me salí para ir poniéndome el bañador Finis Vapor Full Suit. Después, el retraso típico de las pruebas de Portugal, nos tuvo preparados en la zona de salida casi 45´, con el problema de que las salidas estaban programadas para nadar con la marea parada, y el retraso hacía que la marea ya estuviese bajando (en contra a la ida y a favor a la vuelta).


Para la salida me coloqué por el extremo derecho, donde menos debía empujar en contra la corriente. Tras el bocinazo me pongo a nadar a tope, y me veo de los primeros. Llevo a Paulo Sousa por mi derecha, a mi ritmo; y también reconozco a Bruno Fonseca. Pasado el 1º puente, miro a mi izquierda y veo que por ahí van los nadadores jóvenes, a mucho más ritmo, y giro para ponerme a su estela. Me parece que debo llevar ya 10 o así por delante; pero la verdad que es muy complicado situarse, ya que el agua está muy turbia, y se ve mal.

Se estabilizan las posiciones, y me veo nadando con Zamudio, y uno o dos jóvenes. En estas que aparece un chico por la izquierda, que pasa por encima de mí, y se va hacia mitad del rio. Que luego se orienta y vuelve hacia nosotros y se pone a tirar del grupo. Así llegamos a la boya de giro, y nos ponemos a nadar hacia meta, ahora con la marea a favor.

Me voy en lo posible hacia el medio del rio, el chico que tira del grupo va pegado a la orilla, y poco a poco lo voy superando y se va quedando atrás. Este tramo lo hacemos bastante rápido y pronto estamos en la parte final.


Así llegamos al tramo final donde estamos Zamudio y yo con dos jóvenes. El ritmo se eleva y Zamudio se queda. Yo voy por el exterior y con los dos chicos a mi derecha. Pero pasando el último puente, ya a nada de meta, consigo destacarme algo de los chicos, pasando por la línea imaginaria que marca el banderín de los jueces, por delante del grupo.

El Campeón Absoluto fue Gonçalo Barbara, con 16´59”; seguido de Alfonso Martín, con 17´56” y tercero absoluto y Campeona Femenina fue Mariana Filipa Santos con 17´59”.  Siendo yo el Campeón Máster (+25 años), llegando 6º Absoluto con un tiempo de 19´42”, a 2´43” del vencedor absoluto.

La Clasificación General de los 16 primeros nadadores de los 97 (67 Chicos y 30 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón Máster E (45-49), por delante de Fco Javier R. Zamudio, que llegó cerrando mi grupo de 4 nadadores, y no a 35” como aparece en los resultados; y con Bruno Miguel Fonseca cerrando el pódium. De un total de 17 nadadores en la categoría, la más numerosa junto a la Máster F.

Además ganamos en la Clasificación por equipos Máster, con el Lagoa AC, con 214 Pts, seguidos del FC Ferreiras con 205 Pts y Louletano DC con 91 Pts. De un total de 20 clubes clasificados.

También he nadado la primera edición de esta prueba, en 2019, donde quedé 8º clasificado absoluto de 131 nadadores (82 chicos – 49 chicas); quedando Segundo Máster D (40-44) tras Fco Javier Zamudio. Por el 6º puesto absoluto de 97 nadadores (67 chicos – 30 chicas); y Campeón Máster E (45-49), por delante de Fco Javier Zamudio de esta 3º Edición en 2022.

6º fin de semana consecutivo de travesías y 11º de los últimos 12. Donde con esta prueba, alcanzo las 20 travesías a nado esta Temporada; y obtengo una nueva Victoria en mi Categoría o Grupo de Edad, alcanzando los 19 pódiums (11 Oros – 5 Platas – 3 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.                                  

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 458; y obtengo la Victoria número 254 y el Pódium número 413, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje del 55´4% en victorias y del 90´1% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar