miércoles, 31 de agosto de 2022

Rozando el pódium de la absoluta en Mazagón.

I TRAVESÍA DE VERANO “COSTA COLÓN”, MAZAGÓN (HUELVA);  2.500m. 28/8/2022.

El pasado domingo 28 de agosto, se disputó la 1º edición de la Travesía de verano “Costa Colón”, en la localidad onubense de Mazagón. La prueba era la 3º y última etapa de la 1º Liga de Aguas Abiertas Playas de Mazagón, que celebró la 1º etapa a final de marzo; la 2º a mitad de junio; acabando con esta 3ª a final de agosto.

La organización había programado varias pruebas: la prueba principal, sobre 2.500m, con la salida a las 11:00 de la mañana y que contó con cerca de 30 inscritos; la de los infantiles y alevines, sobre 1.250m, también con la salida a las 11:00, junto a la anterior, que contó con algo más de 20 inscritos; una prueba de relevos 2x500m; y otra de natación a mariposa con aletas.

El recorrido era un triángulo gormado por 3 grandes boyas amarillas, colocado a la altura de las boyas de deslinde de la zona de navegación, al que se llegaba por la salida de embarcaciones. A este triángulo los nadadores de la prueba larga le daban 2 vueltas, y solo 1 los de la prueba corta. Pero efectuando ambos la salida conjunta desde la arena de la playa, para llegar corriendo unos metros para pasar bajo el arco de meta.

Había quedado en Isla con Juan José Rodríguez, que tras pasar por Ayamonte por Salva, llegamos con tiempo de sobra para recoger los chips, pintarnos los números, saludar a los compañeros y calentar un poco antes de la salida. El día estaba totalmente nublado, y habían caído algunas gotas, así que no me tire a nadar antes de la salida.

Para la salida, éramos muy pocos nadadores, a pesar de salir juntos las dos pruebas. Los pequeños del 1.250m debían nadar con boya de seguridad, así que se los vería bien. Y lo previsible era que llevásemos a Rubén Camacho por delante.

Suena la bocina, una pequeña carrera a pie, unos delfines y a nadar. Me encuentro de los primeros, nadando sin golpes y cada uno por su línea, así llegamos a la 1º boya, donde ya va Rubén escapado y se hace un grupo de 6 con Ramiro y Antonio, Zamudio, Ángel Luque, Ponce y Yo. Vamos nadando en grupo, conmigo cerrándolo, hasta que a mitad de camino a la 2º boya, veo cómo Antonio se empieza a escapar del grupo, cogiendo unos metros de ventaja. Paso a liderar el grupo hasta que al llegar a la boya 2ª ya estoy a sus pies. Así pasamos la boya 3ª y comenzamos el tramo de vuelta hacia la boya 1ª. Pasado 1/3 de ese tramo, Ramiro se pone en paralelo conmigo, por la izquierda, ya que Antonio va nadando muy por la derecha. Corregimos el rumbo y se ponen ellos delante y yo a sus pies. Hemos roto el grupo y los otros 3 se han quedado atrás. Así llegamos a la boya 1ª, que rodeamos y ponemos dirección a la boya 2ª. Pero pasados unos metros, nos indica la zodiac que hay que ir a la boya verde (ALGO QUE EN EL BRIEFING DIJERON CLARAMENTE QUE NO HABIA QUE HACER). Así que tenemos que volver atrás, e ir a pasar por la boya verde, y ya después tirar hacia la boya 2ª. El grupo de detrás, al vernos, pone rumbo a la verde directamente, y casi nos alcanza de nuevo; así que Ramiro cambia otra vez el ritmo y acelera de nuevo para que no contacten. Este cambio me cuesta muchísimo y empiezo a hacer un poco la goma, para a mitad de camino a la boya 2ª, perder ya el rebufo de ambos. Me quedo descolgado y veo a mi derecha, casi a mi altura, a Zamudio, que había perdido el grupo de Luque y Ponce, pero que al no ir a la boya verde había recortado bastante. Total que llegando a la boya 2ª nos juntamos los 4 de nuevo. Ahí veo que es imposible dar caza a los de delante, ambos de mi categoría, y que me jugaba el pódium con Zamudio, así que me pongo a seguir a Ponce y Luque, sin perder de vista a Zamudio. Llegando a la boya 1ª, se desata el sprint, cada uno por su línea. La zodiac no hace más que pitar e indicar que fuéramos hacia no sé dónde, ya que íbamos por donde debíamos ir. Llevo a Zamudio a mi derecha, y me va llevando hacia la izquierda del canal de nado (la marea ya empujaba hacia allí y ya sí se notaba); casi me doy con una boya del canal, así que paro y tiro hacia la derecha, poniéndome a nadar a la altura de Ponce. Zamudio se queda atrás, y Luque se quedó poco antes, pero con Ponce no puedo, se me va un metro y me es imposible alcanzarlo ya. Así que me tengo que conformar con llegar 4º Clasificado Absoluto a meta, a solo 4” de Ponce y del Pódium de la General Absoluta.

El Campeón Absoluto fue Ramiro Roses, con 37´56”; seguido de Antonio Jesús Rodríguez Chamizo, con 38´14”; cerrando el pódium David Martínez Ponce de León, con 39´19”. La vencedora en Chicas fue Laura Delgado, con 49´21”, que fue 13ª absoluta.  Siendo Yo el 4º Clasf Absoluto con un tiempo de 39´23”, a 1´27” del vencedor absoluto y a 4” del pódium de la general.

La Clasificación General de los 18 primeros nadadores de los 26 (24 Chicos y 2 Chicas) en meta, fue:

Quedo Tercero de la Categoría Máster (45-54), tras Ramiro Roses y Antonio Jesús, los 2 primeros de la general absoluta. De los 11 nadadores de la Categoría, una vez más, la más numerosa, con más del 40% de los participantes.

Con respeto a los resultados de la Liga de Aguas Abiertas Playas de Mazagón, solo he nadado 2 de las 3 pruebas, quedando en ambas 4º Clasf. Absoluto, pero siendo 1º y 3º de mi categoría, la Máster (45-54), lo que me sitúa Subcampeón tras Pepe Blanch, que si participó en las 3.

10º fin de semana consecutivo de travesías y 15º de los últimos 16. Donde con esta prueba, alcanzo las 27 travesías a nado disputadas esta Temporada.

Y obtengo un nuevo Top 5 de la Clasificación General Absoluta, en 12º de la Temporada, con 7 Podios (2 Victorias – 3 Segundos – 2 Terceros).

Y un nuevo Pódium en la Clasificación de mi Categoría o Grupo de Edad, llegando a los 26 pódiums (14 Oros – 9 Platas – 3 Bronces), quedándome tan solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 465; con la Victoria número 257, y el Pódium número 420, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje de 55´3 en victorias y de 90´3% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.


2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- 13º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha de Faro (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- LXXXI Trav a Nado Puerto de Motril (Granada). 16º Clasf. Absoluto y 2º Veterano A (30-50).
    25.- III Trav Playas de Ayamonte, Isla Canela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    26.- 16º Prova de Mar de Albufeira, Praia dos Pescadores (POR). 24º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    27.- 12º Prova de Mar de Alvor, Praia de Alvor, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- I Travesía de Verano "Costa Colón", Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster (45-54).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En el Facebook de ( Canal Luz Televisión )

    https://www.facebook.com/canalluztelevision/videos/1385139372009723

    ResponderEliminar