lunes, 5 de septiembre de 2022

Perdí mi oportunidad de pódium absoluto en el Algarve.

PROVA DE MAR DE ILHA DE TAVIRA, TAVIRA (POR);  1.500m. 3/9/2022.

El pasado sábado 3 de septiembre, se disputó la Prova de Mar de Ilha de Tavira. Una prueba que no se celebraba desde 2007, aunque se retoma de la mano de un nuevo club, y no ha respetado el número de ediciones disputadas anteriormente.

La prueba era la séptima y última etapa del 28º Circuito de Nataçao de Mar del Algarve, que tras dos años de ausencia por la pandemia (2020 y 2021), ha vuelto este verano con algunos cambios: Se ha abandonado el formato de pruebas en sábado y domingo; para disputarse una prueba cada fin de semana (alargándose durante mes y medio, en lugar del mes de agosto tradicional); con solo 7 pruebas (Tavira, Portimao, Ilha de Faro, Lagoa, Albufeira, Alvor e Ilha de Tavira); y con cambios en el sistema de puntuaciones para el cómputo final del circuito.

         

La organización había programado 3 pruebas: una para niños de 200m; la de promoción, sobre 800m, y que contó con casi 40 nadadores; y la prueba principal, sobre 1.500m, con la salida programada a las 12:00, y que contó con casi 75 inscritos.

Unas inscripciones que se vieron muy reducidas por la coincidencia con 2 pruebas del Circuito Nacional de Aguas Abiertas de Portugal (sábado en Montargil y domingo en el Duero); así como por la clásica Travesía Internacional del Guadiana, entre Portugal y España, que se disputaba solo 4 horas después.

Estas pruebas se rigen por la normativa oficial de la FINA para Aguas Abiertas. Así que los jueces tomaron la temperatura del agua y daba 19 grados; el uso del neopreno sería “opcional”. El uso de relojes, gps o cualquier aparato del estilo, está prohibido. La salida se efectúa con todos los nadadores dentro del agua, y la llegada es también en el agua, al pasar a la altura de dos jueces con unas banderas, colocados por delante del arco de meta que colocan en la arena, para orientación. Y el recorrido era una gran “C” delimitado por 4 grandes boyas, con un tramo perpendicular a la playa de 200m, para nadar el tramo paralelo a la misma, de 1100m, y el tramo final, perpendicular, de 200m.


Había quedado en mi casa con José Mari “el presi” y su mujer, y en la frontera nos reuníamos con Pepe Bayo y su familia. Al llegar a Tavira, cogimos el ferry hacia la Ilha de Tavira, y al llegar tras tomar café, fuimos al secretariado donde nos pusieron los números y nos confirman que el neopreno es opcional.

Caliento algo en seco, durante la prueba de niños y de divulgación, pero no me meto a nadar un poco al agua, ahí creo que me equivoque. Me pongo el neopreno Aquaman CellGold, y vamos caminando por la playa un kilómetro hasta la zona de salida. Ahí me coloco por el interior, con mi rival Rui Duarte a la izquierda y Pepe y José Mari a mi derecha.

Suena el bocinazo y empiezo a nadar rápido. Me veo de los primeros, pero las sensaciones no son buenas. Veo cómo Rui me va adelantando fácil, y me pongo a sus pies, pero me veo cerrado, me golpean, y no puedo seguirle. Llegando a la boya 1ª, de giro, veo a tres nadadores ya destacados (Rui, mi rival entre ellos), y yo sigo luchando en medio del grupo. Llevo a mi derecha a Fabiola, la primera chica, que me va dando más palos que a una estera. 

Pero por fin al girar la boya, la dejo a mis pies, a los que empieza a dar golpes como si le fuera la vida en ello. Por delante veo a un nadador tras los tres de delante, así que acelero para alcanzarlo. Al llegar a él veo que es Nelson, pero va muy por la izquierda; de repente se cruza y se va mucho a la derecha, así que lo adelanto y pongo mi rumbo. A los de delante los llevo lejos, y llevamos el viento y las olas a favor, mis peores condiciones (doy por hecho que no alcanzaré a Rui). Cuando queda 1/3 de prueba, veo que se ponen a nadar a mi altura Nelson y Fabiola; y así llegamos a la 4ª y última boya, donde giramos a meta. Aquí se ha unido Pedro Neves, que va sin neopreno. Comienza el sprint, y me veo emparejado con Pedro, que me aguanta hasta casi el final, pero Pedro me va llevando a la derecha y los jueces están más a la izquierda. No consigo llevarlo al otro lado, y tengo que girar bruscamente una vez me pongo un poco por delante, para llegar finalmente primero del grupo como 4º clasificado absoluto.

El Campeón Absoluto fue el triatleta internacional Portugués, Joao Pedro Chagas, con 17´07”; seguido de Huego Viegas, con 17´18”; cerrando el pódium Rui Duarte, con 18´58”. La Campeona Femenina fue Fabiola Duarte, con 20´12” (6ª clasificada absoluta).  Siendo yo el 4º Absoluto con un tiempo de 19´51”, a 2´44” del vencedor absoluto; y a 53” del pódium de la general absoluta, que fue para mi rival, al que había ganado en las 3 pruebas anteriores (Ilha de Faro, Albufeira y Alvor).

La Clasificación General de los 10 primeros nadadores de los 67 (43 Chicos y 24 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón Máster E (45-49), con un tiempo de 19´51”; llegando a 53” de Rui Duarte, Campeón de la categoría con 18´58”; y con 26” sobre Alexandre Marques, que con 20´17”, cierra el pódium de la categoría, de un total de 9 nadadores. La más numerosa junto con la D (40-44).

Además ganamos en la Clasificación por equipos Máster, con el Lagoa AC, con 221 Pts, seguidos del GC Naval de Faro con 189 Pts y CF Ferreiras con 166 Pts. De un total de 16 clubes clasificados.

Esta ha sido la 3º vez que nado esta prueba. He participado en las ediciones de 2006 y 2007 y esta de 2022. Y como resultados más destacado en la Clasf. General Absoluta, destaca mi 4º puesto de este año; siendo 9º en 2007, y 10º en 2007. Y con respecto a mi categoría, he sido las tres veces 2º, se me resiste la victoria en la Isla.

11º fin de semana consecutivo de travesías y 16º de los últimos 17. Donde con esta prueba, alcanzo las 29 travesías a nado esta Temporada; alcanzando los 28 pódiums (14 Oros – 10 Platas – 4 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 467; con el Pódium número 422, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje de 90´3% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- 13º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha de Faro (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- LXXXI Trav a Nado Puerto de Motril (Granada). 16º Clasf. Absoluto y 2º Veterano A (30-50).
    25.- III Trav Playas de Ayamonte, Isla Canela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    26.- 16º Prova de Mar de Albufeira, Praia dos Pescadores (POR). 24º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    27.- 12º Prova de Mar de Alvor, Praia de Alvor, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- I Travesía de Verano "Costa Colón", Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster (45-54).

    29.- Prova de Mar Ilha de Tavira, (POR). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar