lunes, 12 de septiembre de 2022

De Travesías por Málaga con la de Benalmádena.

V TRAVESÍA A NADO DE BENALMÁDENA;  1.500m. 10/9/2022.

El pasado sábado 10 de septiembre, se disputó la 5º edición de la Travesía de Benalmádena. Una prueba organizada por el Club Triatlón de Benalmádena, que vino a sustituir a la desaparecida Travesía a Nado Veladilla del Carmen, en la Playa de Malapesquera; que llegué a nadar en 6 ocasiones (la última vez en 2016 en su 17ª edición, que creo que fue la última). Y que la temporada pasada, estaba apuntado y el mismo día de la prueba, al recoger los dorsales, nos dijeron que se anulaba por medusas, pasando a celebrarse al final del verano, pero ya no fui a nadarla.

La organización nos había citado a todos los nadadores antes de las 8:30 de la mañana, para recoger los dorsales en el Puerto Deportivo de Benalmádena. Aunque nuestra salida no era hasta las 10:30. Ya que se disputaban varias carreras: un relevo de 2x500m; una prueba para menores, de 200m; una para infantiles de 750m (con la salida junto a la prueba larga); y la prueba reina, sobre 1.500m. Contando en total con algo más de 200 nadadores.

La salida se efectúa desde la orilla de la playa, para recorrer un circuito en forma de gran triangulo con un vértice en la salida y los otros 2 en el agua en forma de dos grandes boyas cónicas; de forma que al llegar de nuevo a la playa, unos metros más hacia el club náutico que donde se efectuaba la salida, se rodea una bandera para comenzar una segunda vuelta. Pero al pasar por la 2ª boya cónica, se sigue hacia una 3º boya cónica ya dentro del puerto, y tras otro giro a la izquierda, se llega a meta subiendo por una plataforma de césped artificial, para pasar bajo el arco de meta.

Había hecho noche en el mismo Puerto Deportivo, así que tras recoger los gorros, y saludar a muchos conocidos de esta zona, me fui a desayunar. Volviendo a la zona del Puerto, casi con la hora pegada. Vamos que no me daba ya tiempo para ponerme el bañador largo de Aguas Abiertas, con lo que me puse el Aquaman Speedsuit; dejé la mochila y me fui a la zona de salida.

El agua estaba bastante fría, así que no me metí a calentar, y me puse en el extremo exterior a esperar la salida. Tras el bocinazo, una pequeña carrera a pie, un delfín y a nadar.

Los primeros metros puedo nadar sin golpes, a buen ritmo. Veo a Andrés Perales por mi derecha y poco a poco me va adelantando. Empiezo a notar como calambres en la planta del pie, así que aflojo un poco el ritmo. Tras pasar la 1ª boya, Andrés ya se me ha ido, pero me alcanza Fátima Souissi, así que nadamos en paralelo casia hasta la 2ª boya, donde se pone ella a tirar y nos acercamos a los nadadores de delante. Al pasar la boya, reconozco justo delante de Fátima, a Samu Alaminos, de mi categoría, así que me pongo a marcarlos. Así llegamos a la playa, donde se ponen de pie delante de mí, pero los adelanto corriendo, pasando por el medio y lanzándome de nuevo a nadar con bastante ventaja.

Veo por la izquierda a un chico con un tritraje verde de la Fede Andaluza, Hugo Arias, que ya lo había visto en otras fases de la prueba; así que le acerco a él y me pongo a nadar a su estela. Veo varios nadadores muy abiertos, que al final eran Fátima y Samu; y a nosotros nos alcanzan un grupo de nadadores jóvenes. Así giro de nuevo la 1ª boya, y me pongo a nadar en paralelo con Zoe Adam, con la que llego hasta la 2ª boya, donde se empieza a esprintar para meta, y Hugo va más fuerte. Dejo a la chica y al grupo de jóvenes y me pongo a pies de Hugo. Así paso la 3ª boya ya dentro del puerto. Pero aquí la cago; veo en frente una rampa de césped artificial, con dos boyas a cada lado; y como no había visto la foto del recorrido , ni sabía exactamente donde era la meta, dudo hacia dónde ir, tomándome Hugo la delantera sin poder adelantarlo ya al ver el arco de meta.

El Campeón Absoluto fue Fahd El Ghmari, con 19´20”; seguido de Ismael Luque Merino, con 19´45”; cerrando el pódium Alvaro Martinez García, con 19´51”. La vencedora en Chicas fue Cayetana Rivero Espildora, con 21´28”, que fue 12ª absoluta.  Siendo yo el 11º Clasf Absoluto con un tiempo de 21´26”, a 2´06” del vencedor absoluto y a 1´35” del pódium de la general.

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 101 (71 Chicos y 30 Chicas) en meta, fue:

Quedo Tercero de la Categoría Máster (40-49), tras Stephen Bayliss, que con 19´59” es 4º Absoluto y me saca 1´27”; y tras Andrés Perales, que con 20´51” es 7º Absoluto y me saca 35”. De los 24 nadadores de la Categoría, una vez más, la más numerosa, con casi el 25% de los participantes.

12º fin de semana consecutivo de travesías y 17º de los últimos 18. Donde con esta prueba, alcanzo las 31 travesías a nado esta Temporada; alcanzando los 30 pódiums (14 Oros – 11 Platas – 5 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 469; con el Pódium número 424, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje de 90´3% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- 13º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha de Faro (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- LXXXI Trav a Nado Puerto de Motril (Granada). 16º Clasf. Absoluto y 2º Veterano A (30-50).
    25.- III Trav Playas de Ayamonte, Isla Canela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    26.- 16º Prova de Mar de Albufeira, Praia dos Pescadores (POR). 24º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    27.- 12º Prova de Mar de Alvor, Praia de Alvor, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- I Travesía de Verano "Costa Colón", Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster (45-54).

    29.- Prova de Mar Ilha de Tavira, (POR). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    30.- 32ª Trav Internacional Guadiana. Vila Real(POR)-Ayamonte(ESP). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    31.- V Travesía de Benalmádena (Málaga). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).

    ResponderEliminar