jueves, 22 de septiembre de 2022

Con la “reserva” encendida ya, en el Embalse de Zumajo.

II TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIOTINTO (HUELVA);  3.000m y 1.000m. 18/9/2022.

El pasado domingo 18 de septiembre, se disputó la 2º edición de la Travesía a Nado del Embalse de Zumajo, perteneciente a la localizad Onubense de Minas de Riotinto. La prueba que pone el punto y final al III Circuito de Aguas Abiertas Diputación de Huelva, que ha contado con 7 etapas que se han disputado entre los meses de julio y septiembre.

La organización del Club Natación Huelva había programado 3 pruebas: la principal sobre 3.000m, que era la prueba puntuable para el Circuito de Aguas Abiertas, con la salida programada a las 11:00; una para niños sobre 300m; y una sobre 1.000m que cerraba la mañana. Contando solo con unos 100 nadadores inscritos; unos 40 en la prueba larga y unos 30 en la corta L

El recorrido se ajustaba a las riberas del Embalse, recorriendo un pentágono irregular, delimitado con 5 boyas marrones, que delimitaba un recorrido de un kilómetro, al que había que dar 3 vueltas en la prueba larga. Las salidas se efectuaban con los nadadores desde dentro del agua, con esta por el pecho; y las llegadas al pasar bajo un pequeño arco flotante.

Habíamos quedado Juan, Enrique y Yo, a las 8:00 para salir juntos desde Isla Cristina; y tras hora y media de camino llegábamos a Riotinto donde parábamos a desayunar. Allí nos vio Pepe Blanch, y ya juntos fuimos al embalse donde dejamos los coches en la zona de secretaría y pódium posterior. Allí nos fuimos encontrando todos (David Gómez, Chegua, Juampe,…), para bajar caminado a la zona de salida, que se encontraba algo lejos.

Allí me puse el bañador largo, y decidí no meterme al agua a calentar, ya que estaba algo fresca. (Seguí los consejos de Paula Ruiz, que tampoco calienta en el agua, y ha sido medallista en pruebas de la Copa del Mundo de 10Km aguas abiertas, y nadó los JJOO de Tokio 2021), ehh Paula J

 

II TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIOTINTO (HUELVA);  3.000m.

Para la salida, me pongo un poco hacia la derecha, por el exterior. Tras el bocinazo, unos metros rápidos, y veo cómo los primeros nadadores se van destacando; yo me encuentro entre Juampe y otro nadador, bastante cerrado, y con otros por detrás dándome en los pies. Pero al girar en la 1ª boya, el grupo se estira y se puede nadar ya bastante bien. Veo por delante cómo se van 4 nadadores (Rubén, Cristián, Paula y Ángela), y como por detrás le siguen 2 (David y Samuel), y ya va nuestro grupo. Llevamos a David y Samuel muy cerca, y me planteo atacar para alcanzarlos, pero mi grupo es bastante numeroso, y son con los he que ido en todas las pruebas, así que decido no “inmolarme”. Al llegar a la 2ª boya, Ponce que es quien tira del grupo, se ha escapado unos metros, y ahí si me pongo en cabeza del grupo para alcanzarlo, llegando a sus pies y haciendo así el resto de la 1ª vuelta. En esta parte, no se quién era el que iba a mis pies, pero me fue dando golpes hasta aburrir. Así pasamos por la zona de meta, camino de la 1ª boya; el grupo va demasiado abierto, pero decido seguirlo. Al empezar la 2º vuelta, se pone a tirar uno del CN Huelva, no reconocí si Juampe o Pablo Jorva, y de nuevo me pongo a sus pies. Un poco antes de la 3ª boya, me noto como vacío, con algo de hambre (mal síntoma); y me pasa Gregorio y otro nadador, quedándome el 4º del grupo. Así llegamos al final de la vuelta, donde el grupo vuelve a ir por el exterior, y en esta ocasión me voy yo solo, por dentro, por el camino corto. Pero la cabeza del grupo da un cambio de ritmo, y se rompe, se quedan delante Juampe, Pablo y Gregorio, que llegan a la boya 1ª con unos 15” sobre mí, que llego a la vez que Antonio Barroso. Me pongo a tirar a ver si los doy caza, y voy recortando muy poco a poco, pero pasamos por la boya 2ª y luego la 3ª, y sigo unos 7” detrás del grupo. Ahí ya me noto fundido, y es Antonio el que se pone a tirar, pero él tampoco es capaz de cerrar el hueco, llegando al sprint final donde pasa la última boya por delante de mí. Me salgo por fuera y con lo poco que me queda, le voy alcanzando hasta llegar bajo el arco de meta, donde creo que toqué por delante, aunque los jueces le dieron a él dante de mí.

Así llego a meta como 11º Clasificado Absoluto, siendo Subcampeón Máster (40-49).

El Campeón Absoluto fue Rubén Camacho, con 40´24”; seguido de Cristian Rodríguez, con 40´28”; cerrando el pódium la vencedora femenina, Paula Ruiz Bravo (nadadora Olímpica en Aguas Abiertas en los JJOO de Tokio 2021), con 40´34”.  Siendo yo el 11º Clasf Absoluto, con un tiempo de 45´54”;  a 5´30” del Campeón Absoluto.

La Clasificación General de los 13 primeros nadadores de los 34 (25 Chicos y 9 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón de la Categoría Máster (40-49), con un tiempo de 45´54”;  a 1´49” de David Gómez Lois; y seguido a 1´28” de Juan José Rodríguez.



II TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIOTINTO (HUELVA);  1.000m.

Al terminar, me tomo un Recovery de 226ers, y en bastante poco tiempo, nos están llamando ya para la salida de la segunda prueba. La verdad que me noto muy muy cansado.

Me coloco en el mismo sitio que antes, y tras el bocinazo, unos metros rápidos, y veo cómo se escapan los 3 favoritos (Paula, Rubén y Cristián). Por detrás se pone a tirar Ponce, y se lleva con él a Paula Sánchez, y detrás voy yo. Ponce sale muy fuerte los primeros metros, y me es imposible seguirle, pero una vez está a unos 7-8m por delante, se estabiliza la distancia y no se abre más. Intento tirar para cogerlo pero me es imposible. Y como en la última vuelta de la prueba del 3.000m, llega a mi altura Antonio Barroso, pero en esta ocasión se pone él a tirar; yo bastante tengo con aguantar su ritmo a pies. Él tampoco es capaz de alcanzar a Ponce, y llegamos a la última boya que nos encara a meta, en pleno sprint, acercándonos aún más a Ponce y Ángela, pero en esta ocasión, no puedo remontar a Antonio.

Así llego a meta como 7º Clasificado Absoluto, siendo Campeón Máster (40-49).

El Campeón Absoluto y Campeona Femenina fue la nadadora Olímpica Paula Ruiz Bravo, con 14´19”; seguida de Rubén Camacho, con 14´31”; cerrando el pódium Cristian Rodríguez, con 14´38”.  Siendo yo el 7º Clasf Absoluto, con un tiempo de 15´57”, a 1´38” de Paula y a 1´19” del pódium de la general absoluta.

La Clasificación General de los 13 primeros nadadores de los 28 (18 Chicos y 10 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón de la Categoría Máster (40-49), con un tiempo de 15´57”; seguido a 1´16” de Juan José Rodríguez, con 17´13”.


Esta ha sido la 2ª vez que nado esta prueba; estando presente en las dos ediciones, en las dos distancias (3.000m y 1.000m), donde he conseguido los siguientes resultados.

En la Clasf. General Absoluta he sido 6º en 2021 y 11º en 2022 en la prueba larga; y 5º en 2021 y 7º en 2022 en la prueba corta.

Y con respecto a mi Categoría, he obtenido 3 victorias; en la prueba larga en 2021 y las de 1.000m en 2021 y 2022, siendo 2º en la de 3.000m de este año.

13º fin de semana consecutivo de travesías y 18º de los últimos 19. Donde con esta prueba, alcanzo las 34 travesías a nado esta Temporada; alcanzando las 16 victorias y los 33 pódiums (16 Oros – 12 Platas – 5 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 472; con la Victoria número 259 y el Pódium número 427, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje de 54´9%  en victorias y de 90´5% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- 13º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha de Faro (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- LXXXI Trav a Nado Puerto de Motril (Granada). 16º Clasf. Absoluto y 2º Veterano A (30-50).
    25.- III Trav Playas de Ayamonte, Isla Canela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    26.- 16º Prova de Mar de Albufeira, Praia dos Pescadores (POR). 24º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    27.- 12º Prova de Mar de Alvor, Praia de Alvor, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- I Travesía de Verano "Costa Colón", Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster (45-54).

    29.- Prova de Mar Ilha de Tavira, (POR). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    30.- 32ª Trav Internacional Guadiana. Vila Real(POR)-Ayamonte(ESP). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    31.- V Travesía de Benalmádena (Málaga). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    32.- XXII Travesía de Torremolinos (Málaga). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    33.- II Travesía Embalse Zumajo 3K, Riotinto (Huelva). 11º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    34.- II Travesía Embalse Zumajo 1K, Riotinto (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar