martes, 6 de septiembre de 2022

La Travesía Internacional del Guadiana nunca defrauda.

32ª TRAVESÍA INTERNACIONAL DEL GUADIANA. VILA REAL DE SANTO ANTONIO (POR) – AYAMONTE (ESP);  2.500m. 3/9/2022.

El pasado sábado 3 de septiembre, se disputó la 32º edición de la Travesía Internacional del Guadiana (la 33ª según mis cuantas); que vuelve a disputarse tras los 2 años de ausencia por la COVID. En esta ocasión el sentido de la prueba era de Portugal a España (este sentido cambia cada año), y las mareas hicieron que la prueba se disputase por la tarde, con la salida programada a las 17:00.

La salida se hace desde la rampa de embarcaciones del Puerto Deportivo de Vila Real de Santo Antonio, donde hay que confirmar la inscripción; y la llegada se produce al final del Puerto Deportivo de Ayamonte, al pasar bajo los dos puentes de la carretera, y llegar a la plataforma flotante que hay en el canal de nado. Son unos 2.500m, pero con el cruce del Rio con la marea un poco a favor, lo que hace que los tiempos sean bastante rápidos.

Como la prueba era por la tarde, había visto que deba tiempo a nadar a mediodía la de Ilha de Tavira, del Circuito Algarve; así que fuimos José Mari (el presi del CN Huelva) y Pepe Bayo, con sus familiares, a nadar a Tavira. Allí nos encontrábamos con Nelson que también iba a hacer lo mismo. Así que a mitad de la entrega de medallas, nos llegó la hora límite, y todos para Vila Real.

Llegamos 1hora antes de la salida, con tiempo para recoger el chip y los gorros, volverme a poner el neopreno Aquaman CellGold (que estando húmedo es súper divertido el tema), y tirarme a calentar, más bien a colocarme el traje, cuando ya estaban cerrando la zona de calentamiento.

En la zona de salida, me coloco hacia la derecha, con David Gómez Lois a mi izquierda. Y nada más darse el bocinazo, reacciono bien, salto rápido y hago unos metros fuertes. Pero rápidamente comienza el barullo. Somos muchos nadadores en un espacio muy estrecho hasta salir al río. Aquí noto que pierdo fuelle, me veo cerrado, siento varios golpes, y creo que David se me escapa, aunque el agua está turbia y no se ve bien quien nada a tu lado. Al salir al rio, me veo nadando pegado a Zamudio, y al mirar hacia delante, me parece ver a Juampe unos metros por delante. Aprieto para alcanzarlo, y supero a Zamudio, al que ya no vuelvo a ver (aunque se puso a nadar a mis pies y llegó ahí hasta la meta). Alcanzo a Juampe y lo paso fácil. Ya no veo a muchos nadadores delante, pero si veo a 2 no muy lejos, y aprieto con todo para alcanzarlos. A mitad del rio, veo por mi derecha dos nadadores que me alcanzan y llevan muy buen ritmo, una creo que es una chica, creo que Alba Vázquez. Así nos acercamos a la última boya del cruce del río, LA BOYA DE LA DISCORDIA… Delante de mí, se para uno porque se le escapa el gorro, y veo que es David, así que intento ponerme a pies, algo que consigo al principio pero rápido se separa 2-3 metros de mí. David ve la boya y gira a la izquierda para pasarla por fuera (como ha sido siempre y como dijo el juez Portugués antes de la salida), y todo el grupo le seguimos; pero veo como la que iba por mi derecha, Alba, sigue la línea de nado para entrar en la dársena de Ayamonte.

Ya en meta nos explicaron que los jueces Españoles consideraban esa última boya SOLO ORIENTATIVA, por lo que se cogía por donde cada uno quisiese.

Ya en la dársena de Ayamonte, veo que del grupo tira David (en paralelo con él iba su hijo, al que no vi en ningún momento, solo en meta); detrás iban 2 con neopreno, reconozco a Pepe Blanch, pero el otro no sé quién es; luego voy yo, y a mis pies llevaba a Zamudio y algún otro nadador, sin saberlo. Voy muy justo todo este tramo del Puerto de Ayamonte, intento acelerar para superar a los que van con neopreno peor no lo consigo. Llegamos a los puentes, y lo doy todo pero voy por la derecha, ya que sé que la dársena flotante está a ese lado. Pero al salir del puente, han puesto una boya amarilla a mitad del rio, y se pasa por fuera. Con lo que al girar hacia ella, me encuentro a los dos del neopreno delante de mí, me veo cerrado sin poder pasar, pero al girar la boya, ellos tiran incomprensiblemente hacia la izquierda y de repente veo delante de mí el pantalán de meta, son nadie delante. Así que toco y salgo rápido del agua. Al ponerme de pie, veo a David que da dos pasos rápidos para pasar por la alfombra del chip, y paso justo detrás de él. Pasando detrás de mí, los dos de neopreno, el hijo de David, y Zamudio que venía a mis pies.

El Campeón Absoluto fue Carlos Díaz Romero, con 24´57”; seguido de Rubén Camacho Gómez, con 25´05”; cerrando el pódium Cristian Rodríguez Ruz, con 25´11”. La vencedora en Chicas fue Ángela Sánchez Sánchez, con 25´20”, que fue 4ª absoluta.  Siendo yo el 7º Clasf Absoluto con un tiempo de 26´25”, a 1´28” del vencedor absoluto y a 1´14” del pódium de la general.

La 2ª Clasificada Femenina y 5ª Absoluta fue Alba Vazquez, que ha sido Oro y Plata en el Campeonato del Mundo Junior; y este verano ha sido Bronce en los Juegos del Mediterraneo y 5º Clasificada en los Campeonatos de Europa Absolutos de Roma hace 2 semanas.

La Clasificación General de los 14 primeros nadadores de los 128 (100 Chicos y 28 Chicas) en meta, fue:

Quedo Subcampeón de la Categoría Máster (40-49), tras David Gómez Lois, que llega justo delante de mi (aunque él va sin neopreno); y cierra el pódium Fco. Javier R. Zamudio, que llega 5” después que yo. De los 25 nadadores de la Categoría, una vez más, la más numerosa, con el 20% de los participantes.

Esta ha sido la 13ª vez que nado esta prueba, la prueba que más veces he nadado junto con la Travesía de Punta Umbría; y como resultados más destacados están:

Los 3 podios en la Clasificación General Absoluta, donde fui 3º en 2006, 2015 y 2017. Tengo 2 Top 5 más; y otros 6 Top 10. Siendo el 13º mi peor clasificación.

Y con respecto a mi Categoría, he obtenido 8 victorias, siendo 2º en 4 ocasiones y 3º una vez. Pleno de pódiums en todas mis participaciones.

Con 6 de 7 pruebas disputadas en el III Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Huelva, me sigo manteniendo en la 4º posición de la Clasificación General Absoluta, y sigo líder en la Categoría Máster (40-49):

11º fin de semana consecutivo de travesías y 16º de los últimos 17. Donde con esta prueba, alcanzo las 30 travesías a nado esta Temporada; alcanzando los 29 pódiums (14 Oros – 11 Platas – 4 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, alcanzo la prueba número 468; con el Pódium número 423, en mi Categoría o Grupo de Edad; con un porcentaje de 90´3% en podios (más de 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).


    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    12.- II Trav de Castell de Ferro (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- II Trav Emblase de Iznajar (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- V Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- Gran Final - V Trav de Picobarro, Rota (Cádiz). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- VII Trav Santa Pura 3K, La Antilla, Lepe (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    17.- VII Trav Santa Pura 1.5K, La Antilla, Lepe (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- VII Trav BS de Chiclana, Playa de la Barrosa (Cádiz). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    19.- XII Travesía de La Redondela (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- III Prova Rio Gilao, Tavira (POR). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- XIX Trav BS de Punta Umbría, Playa de la Canaleta (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- X Travesía Colombina de Huelva, Ría del Odiel. (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- 13º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha de Faro (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- LXXXI Trav a Nado Puerto de Motril (Granada). 16º Clasf. Absoluto y 2º Veterano A (30-50).
    25.- III Trav Playas de Ayamonte, Isla Canela (Huelva). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    26.- 16º Prova de Mar de Albufeira, Praia dos Pescadores (POR). 24º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    27.- 12º Prova de Mar de Alvor, Praia de Alvor, Portimao (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- I Travesía de Verano "Costa Colón", Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster (45-54).

    29.- Prova de Mar Ilha de Tavira, (POR). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    30.- 32ª Trav Internacional Guadiana. Vila Real(POR)-Ayamonte(ESP). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar