miércoles, 22 de junio de 2016

Top 10 y Campeón mi categoría de la Trav. Valle Iruelas.

VI TRAVESÍA A NADO VALLE DE IRUELAS, EMBALSE DEL BURGUILLO (ÁVILA).19 JUNIO 2016.

La mañana del pasado domingo 19 de junio, se celebró la 6º edición de la ya clásica Travesía Valle de Iruelas, que año tras año sigue batiendo su récord de inscritos, convirtiéndose en referente y cita ineludible del centro de la península en el inicio del verano. Esta edición contó con casi 550 inscritos, de los que 400 estaba en la prueba reina, la de los 5.500 metros.
Este año la prueba iba a ser más dura que el año pasado, cuando debuté en la misma. El día anterior a las 19:30 estaba aún en el Estany de Banyoles (Gerona), tras nadar los Campeonatos de España de Aguas Abiertas (3.000m), y salíamos José Arevalo y yo en coche hacia su casa en Fuenlabrada. Tras unas 7 horas y media conduciendo llegábamos sobre las 2:30 AM, y teníamos el despertador a las 7:00 AM que nos recogía sus compañeros del Triatlón Fuenlabrada.
Sobre las 9 llegamos a la zona recreativa del Valle de Iruelas, y vamos a recoger los dorsales, ya me encuentro conocidos, Alberto Pérez y los organizadores, la gente del Club Natación Torrijos; los de Aguas Abiertas Extremadura, Jaime Marques (que también viene de Banyoles, pero el de nadar los 10Km con los Absolutos), Sergio Cobos, Hernán Cortes,... Tomamos un café, y al lio.
El nivel del agua del embalse ha subido en casi 4 m de altura (está al 95%), lo que alarga el recorrido. Y unido a una modificación en el puente donde damos la vuelta, al que ahora se atraviesa por los ojos extremos, la prueba se irá a los 6.000m. Y la temperatura del agua está sobre los 22 grados, se puede nadar sin traje como en Banyoles, pero al permitir el neopreno, me pongo mi Aquaman CellGold.
Ya con el neopreno puesto, me meto en el agua, esta buena, fresca para ir “a pelo”, como van Jaime Marqués y Rebeca Santos, por ejemplo. Además estamos bastante tiempo “flotando” dentro del agua, antes de darse la salida. Fijo que pasaron frío!!!
Nada más darse el bocinazo, unos metros a tope, como siempre, para tomar posiciones. Veo a Jaime Marqués a mi altura por mi izquierda, así que le dejo pasar y me pongo a pies. Me pasan 2-3 nadadores más, y se empieza a hacer un grupito de 5-6 y me pongo a pies del mismo. Reconozco a José Arévalo, que va en la cabeza del grupo, persiguiendo a Jaime y a Ignacio San José.
Llegando a la Isla (1.400m), me cuesta mucho seguir el ritmo. Veo el velero de cabeza muy cerquita, pero el grupo se va rompiendo, se van 5 nadadores tras los 2 de cabeza, y nos vamos quedando 3 más. A los 1.800-2.000m nos alcanza Rebeca Santos, y poco a poco va superándonos. Intentamos seguirla pero poco a poco se va yendo. Así al llegar al puente de mitad de prueba, Rebeca va unos 75m delante, y yo iré en torno al 10º puesto.
Sobre los 4.000m, ya no puedo seguir los pies de mi compañero, y poco a poco me voy quedando. Escojo mi ruta, separándome de su línea. Después al acercarnos a la isla, doy caza a José Arévalo, que parece que ha petado y va muerto; pero vuelve a aparecer por nuestra derecha al nadador que seguía la mayor parte de la prueba, y José se pone a nuestros pies. Así superamos la isla, hasta los últimos 1.400m donde ya se ve la meta.
Veo que José se va por mi izquierda, pero yo me quedo con mis compañeros José Luis Dávila y Jorge Palacios. Al principio llevo controlado a José a través de la distancia, y vamos en paralelo, pero se aviva el ritmo del sprint, y se choca conmigo varias veces José Luis, de forma que pierdo la referencia con José Arévalo. Al que al llegar a meta me lo encuentro ya allí, donde llegó 1´10”, recuperando muchísimo tiempo llegando incluso a dar alcance a Rebeca que iba por nuestra ruta.
Mi sprint se vuelve trabado y duro, pero voy regulando hasta ver claramente el arco de meta, momento en que aprieto con todo, superando a José Luis Dávila y llegando a meta 11º Clasificado Absoluto. Aunque finalmente soy 10º Clasif Absoluto debido a la descalificación del Junior Adrián Campos García, por no atravesar el puente por los ojos extremos.
Quedo Campeón de mi Categoría, Máster B (40-49), con 14” sobre Alberto Hernández Redondo y 2´31” sobre Marcos Badallo.
La Travesía la gana por 4º año consecutivo Jaime Marqués con un tiempo de 1h06´10”, y en chicas Rebeca Santos con 1h12´11”. Mi tiempo es de 1h13´20”, a un ritmo de 1´15”-1´16” el 100.
La Clasificación General Absoluta en sus primeros puestos (hasta 388 Clasf.) quedó así:
Finaliza un fin de semana agotador, con muchísimas horas de coche (casi 2.000Km), y muchos metros a nado (unos 9.000m); compartido con muy buenos amigos, y pasándolo genial.

En resumen, mi 2º participación en la Travesía Valle Iruelas se salda con el 10º Lugar en la Clasificación Absoluta, y una nueva victoria en mi categoría, la 6º de la temporada en 10 pruebas disputadas (Playa de Palmeres – El Candado – Ciudad de Córdoba – Marsalado 7Km – Vega Guadalquivir – Valle Iruelas).

Como dato curioso, en la edición del año pasado, quede 6º Clasf. Absoluto y 3º Máster A (30-39) con un tiempo de 1h14´07”. (47” más, siendo menos metros recorridos). Aquí podéis ver la crónica de la prueba:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2015/06/6-clasf-absoluto-en-mi-debut-en-el.html

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

3 comentarios:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Que grande Ruben, pronto nos vemos en la próxima ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angelito Aleon!!!

      Nos vemos en la próxima :)

      Saludos!!!

      Eliminar