martes, 27 de julio de 2021

Victoria “in extremis” en la Travesía de Marmolejo, Jaén.

VI TRAVESIA A NADO VILLA DE MARMOLEJO, EMBALSE DEL YEGUAS (JAÉN).  (1.500m), 25 JULIO 2021.

El pasado domingo 25 de Julio, se disputó la 6º edición de la Travesía a Nado Villa de Marmolejo. La última etapa del IV Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén; celebrándose en las aguas del Pantano del Yeguas.

Se celebraban 3 carreras; una de 400m de promoción para los más jóvenes, otra de 3.000m solo con categoría absoluta, y que contó con unos 15 inscritos; y la prueba puntuable para el circuito, sobre 1.500m, y que contó con una inscripción de 90 nadadores. Esta se dividió en 2 salidas diferentes (por las medidas anticovid, la primera para los más jóvenes, hasta 29 años; y la segunda desde 30 años en adelante).

La prueba se desarrolla con salida y llegada bajo el arco de meta, situado en lo orilla del embalse. Y el recorrido de los 1.500 m estaba formado por 2 grandes boyas rojas, colocadas en forma de triángulo, con uno de los vértices en la zona de la salida y llegada.

Este era el 6º fin de semana consecutivo con Travesías a Nado, pero en esta ocasión, el fin de semana ya comenzó “torcido” antes de empezar, con la suspensión de la Travesía de Salobreña, programada para el domingo 25 de julio. Nos avisaron la mañana del jueves, que se suspendía por previsión de temporal. Así que me dio tiempo a inscribirme "in extremis" en esta prueba de Jaén. Pero el sábado, estando ya en Benalmádena para nadar su travesía, al ir a recoger los gorros, nos informan que también se suspende por medusas… Así que os podéis imaginar.

Al llegar al embalse, recojo el gorro, me pongo el neopreno aquaman cellgold, me tiro a probar el agua, y a esperar a la sombra mi salida. Me coloco por la izquierda, por el interior, y nada más darse la salida, unas brazadas fuertes y me pongo a liderar. Voy abriendo hueco y no miro atrás. Toda la prueba voy a nadar solo, así que me lo planteo como un entreno de alta intensidad, intentando mantener el ritmo más alto posible, a ver si me acerco a los tiempos de los absolutos. Al pasar la 1º boya, comienzo a adelantar a gente de la primera salida. Camino a la 2º boya, veo que la mayoría de la salida anterior, se han dejado ir por el aire, y van demasiado por el interior; pongo el rumbo bueno, y al llegar a la boya, ha adelantado a casi la mitad ya. Giro la boya y pongo rumbo a meta, aquí ya voy demasiado “caliente” por el traje, y seguramente que aflojé mi ritmo. Ya llegando al embudo de meta, me encuentro con otro grupo de nadadores que voy adelantando hasta cruzar la meta con un tiempo de 21´45”, que fue el 5º mejor crono.

La prueba fue ganada por el nadador senior David Lendinez, con un tiempo de 21’02”;  seguido del junior David Camino, con 21´04”; siendo tercero el también junior Erik Castelló, con 21´07”. La primera chica fue la junior Lucía Castelló, con un tiempo de 22´17”.

Yo quedé 5º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 21´45”. Quedando como 1º nadador máster (+25 años) en Meta, llegando con 43” más que el vencedor absoluto, y 38” más que el pódium absoluto. Además fui el primer nadador de la segunda salida, y el único de la 2º salida entre los primeros 14 nadadores clasificados.

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó conmigo como vencedor, seguido de Raúl Domínguez Negrillo, con 23´43” (a 1´58” detrás) y tercero fue David Castelló con 24´24” (con 2´39” más).

Los resultados oficiales de los 13 primeros nadadores de los 80 nadadores en meta:

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Marmolejo, de donde me voy con un Top 5 Absoluto y la Victoria en Máster (40-49):

- Es mi novena prueba de la temporada, y sumo el quinto Top 5 Absoluto: Con 2 terceros puestos, 1 cuarto y 2 quintos puestos. La victoria absoluta se resiste...

Y sumo la cuarta Victoria  y el séptimo pódium en mi categoría (4 Oros y 3 Platas).

- Siendo mi Victoria número 234, y el Pódium número 377 en un total de 421 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias y un 89´5% en pódiums) J

Esta ha sido la última etapa del 4º Circuito Provincial de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén, donde he nadado en dos de ellas, la 1º en Carboneros (Embalse de la Fernandina) y la 4º y última en Marmolejo (Embalse del Yeguas). Y he ganado mi categoría Máster (40-49) en ambas, siendo 7º y 5º Clasf. Absoluto en ambas pruebas (siempre sobre 1.500m de distancia).

Pero no entro en la Clasificación, ya que es solo para nadadores pertenecientes a clubes de la provincia de Jaén.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

6 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznajar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía de Marmolejo, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com )

    https://huelva24.com/art/151294/podio-para-ruben-gutierrez-en-granada

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com )

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-obtiene-2-victorias-en-solo-8-dias-rota-y-marmolejo/

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/07/29/ruben-gutierrez-firma-un-doblete-de-triunfos-en-rota-y-marmolejo/

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com)

    http://caesarobriga.com/deportes/12385-ruben-gutierrez-hace-doblete-en-las-citas-de-marmolejo-y-picobarro

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    - En el periódico diario de la provincia de Toledo, en la versión impresa en papel ( La Tribuna de Toledo ).

    ResponderEliminar