martes, 20 de julio de 2021

Vuelvo a disfrutar de una Travesía de Mar, Campeón en Rota.

IV TRAVESIA A NADO PICOBARRO, ROTA (CÁDIZ).  (1.500m), 18 JULIO 2021.

El pasado domingo 18 de Julio, se disputó la Travesía a Nado de Picobarro. La prueba se disputó en la Playa del mismo nombre, de la localidad Gaditana de Rota, en aguas del Océano Atlántico, en la Bahía de Cádiz y junto a la Base Militar Americana de Rota.

Se celebran 5 carreras; tres de ellas sobre 1.500m, pero con 3 salidas distintas: En la primera las chicas; en la segunda los chicos; y en la tercera, los nadadores infantiles (empezando cada una cuando había terminado ya la anterior). También se disputó una de 750m para los alevines; y una de 500m para los benjamines. Y conto con una inscripción que rozó los 400 nadadores, concretamente 380 entre todas las categorías.

La prueba se desarrolla con salida y llegada bajo el arco de meta, situado en la arena de la playa. Y el recorrido de los 1.500 m estaba formado por 4 grandes boyas, colocadas en forma de triángulo, con uno de los vértices en la zona de la salida y llegada; teniendo que salir a rodear unos conos en la orilla para comenzar la segunda vuelta. De forma que había que correr unos metros tanto al salir, como a mitad de prueba, como en la meta. Lo que aumenta la dureza de la carrera, pero también indudablemente la espectacularidad de la misma, como pudo comprobar el gran público presente para ver la mañana de travesías a nado.

Llego a Rota con Miriam Gómez, desayunamos de camino a la playa, y tras una buena caminata, llegamos a esta donde comienzo a ver a un montón de amigos que no veía desde el verano de 2019 (que daño ha hecho la pandemia). Recogemos los gorros, y me pongo el bañador Speed Suit de aquaman. Me tiro a calentar, ver cómo esta el agua, cómo es la playa en la zona de salida y llegada, etc. Les dan la salida a las chicas, y deciden que nuestra salida se postpone un poco hasta que ellas terminen.

La línea de salida, como las de antes (con casi 200 nadadores). Me pongo en el extremo derecho, por el exterior (que creo que será el mejor para la salida, pero que luego resultó el más lento). Se da el bocinazo, corro por la arena con precaución por el gemelo, y me lanzo a nadar de los primeros pero con muchos chicos por delante. Aún así, tengo sitio por donde pasar y nado fuerte los primeros metros, con Ilde a mi derecha. Según pasan los metros, vamos adelantando gente, pero veo que por la izquierda hay una lanza de un montón de nadadores que van por delante. Poco a poco, vamos girando hacia esa zona, se pone Ilde delante de mi, le pillo pies y así llegamos a la 2º boya y giramos hacia la izquierda. Tengo a Manuel Halcón a mi izquierda, pero toda la prueba pensaba que era Eduardo Molina, no dándome cuenta de esto hasta cruzar la meta. Total que pasamos la 3º y la 4º boya igual, con Ilde delante, y unos metros detrás nadando en paralelo Manuel Halcón y yo.

Así salimos a la arena para rodear los conos y comenzar la segunda vuelta.

En el tramo a pie, me acerco a Ilde, y me lanzo al agua ya a sus pies, pero se frena en seco (las gafas, como casi siempre), así que lo adelanto y me pongo a comandar el grupo. Llegando a la 1º boya, llevo a Ilde a la derecha y a Halcón por la izquierda. Al llegar a la 2º boya, el Halcón quien se pone a tirar, y nos quedamos Ilde y Yo en paralelo tras él. Y al pasar la 3º boya, tenemos unos metros delante a uno de los jóvenes que llevábamos por delante. Así al pasar la 4º boya van ese joven y Halcón en paralelo, yo a sus pies, y Ilde se va quedando unos metros.

Intento esprintar con todo, y adelantarlos en el agua, pero solo puedo llegar a su altura, sin conseguir adelantarlos. Así llegamos a la arena, donde nos ponemos de pie prácticamente a la vez.

Decido no arriesgar en la carrera a pie, tan solo mes y medio después de romperme de mala manera el gemelo en una llegada similar. Halcón toma unos metros de ventaja, tras unos pasos en la arena, acelero y adelanto al chico, y voy alcanzando a Halcón hasta pasar por la meta en el mismo segundo pero por detrás. Con lo que cruzo la meta como 11ª clasificado, con un tiempo de 25´21”,

La prueba fue ganada por el nadador junior Richard Báez, con un tiempo de 23’08”;  seguido de Javier Ángel Fernández, con 23´12”; siendo tercero el junior Marion Moreno, con 23´13”. La primera chica (que nadaron en la 1ª salida) fue Irene Peinado con un tiempo de 24´05”.

Mi tiempo de 25´21” es el 11º de la 2º carrera (con el mismo tiempo que el 10º, Manuel Halcón), de un total de 163 nadadores en meta. Bajando al 12º lugar si sumamos los tiempos de las 70 chicas de la 1º salida. (de un total ya de 233 nadadores). Y bajando al 22º lugar absoluto, si sumamos los tiempos de los 22 nadadores infantiles de la 3º salida. (de un total de 255 nadadores que terminan la prueba de 1.500m entre las 3 salidas distintas).

Si bien el “pódium” Máster 40-49, quedó conmigo como vencedor, seguido de Ildefonso Barreda, con 25´37” (a 16” detrás) y tercero fue Eduardo Molina con 26´24” (con 1´03” más).

Los resultados oficiales de los 18 primeros nadadores masculinos de los 163 nadadores en meta (segunda carrera):

Esta ha sido mi primera participación en esta Travesía de Picobarro, de donde me voy con la Victoria en Máster (40-49):

- Es mi octava prueba de la temporada, y sumo la tercera Victoria  y el sexto pódium en mi categoría (3 Oros y 3 Platas).

- Siendo mi Victoria número 233, y el Pódium número 376 en un total de 420 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´5% en victorias y un 89´5% en pódiums) J

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel

6 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznajar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRNESA:

    - En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/151884/ruben-gutierrez-se-impone-en-las-travesias-de-rota-y-marmolejo

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com )

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-obtiene-2-victorias-en-solo-8-dias-rota-y-marmolejo/

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRNESA:

    - En la Web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/07/29/ruben-gutierrez-firma-un-doblete-de-triunfos-en-rota-y-marmolejo/

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com )

    http://caesarobriga.com/deportes/12385-ruben-gutierrez-hace-doblete-en-las-citas-de-marmolejo-y-picobarro

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Utrera.

    https://www.utreraweb.com/noticias-de-utrera/deportes/2021/13786/Buenos-resultados-de-los-nadadores-de-Utrera-en-la-Travesia-a-Nado-Picobarro-de-Rota-con-Ildefonso-Barrera-2o-en-Master-40/

    ResponderEliminar